JUAN CRUZ-PLAZA

UN ENCUENTRO ANUNCIADO

Manuel Allué

 

"Castilla/se ha reducido/ a esta calle/ de repente"(Francisco Pino)

Como si se tratara de una línea, con el interés y el trato de esa línea, pero no basado en ella.
Y sin actitud moral por medio, como a mí me gustaría, pero con actitud ética, nunca premeditada. Como una anunciación o, mejor, como un anunciamiento
Cuando Juan Cruz-Plaza habla de (piensa en, pinta) una anunciación (aunque lo único que realmente ha hecho es titular así uno de los dibujos de la serie Treinta visiones de "La noche al revés"), me avisa - me confiesa - un encuentro...
...Posiblemente porque su actitud, podría decirse, es la del paisajista. El objeto, en su pintura, se convierte en un "objeto en el paisaje".
El cuadro, así, se trataría de un lugar de encuentro. Nunca hay queja en el enfrentamiento de las formas. No es que las formas estén acomodadas en el cuadro, es que están perfectamente situadas, reducidas, no tienen discusión. Mejor dicho, pueden "discutir" entre ellas (a lo mejor se trata de eso) pero son indiscutibles.
Es el color lo único que mueve las formas. El movimiento interno de la obra lo produce el color. El color (ya lo hemos dicho) es forma y fondo. Y forma aquí y fondo allí. Indistintamente. Y eso es lo que continuamente me sorprende, lo que a menudo celebro y lo que hace que la serialidad de la obra de Juan Cruz no sea cronológica (eso no tendría ningún interés) sino temporal. El tema, insistente, de la instantaneidad. Creada a veces (tan simple como eso) por el cambio de color. O el cambio de tono.
Juan Cruz, además, me parece que se dedica a bombardear, por decirlo así, el espacio del cuadro con imágenes, ahora circulares u ovoideas. Estos óvalos o círculos seccionados (pero un todo uno) hacen de la perspectiva, del horizonte como base de la perspectiva, un continuo repetir en el fondo, en el ambiente del cuadro. Se repite más la idea de horizonte que el horizonte mismo. Es como si Rothko hubiera pintado mil cuadros en uno (que a lo mejor lo ha hecho) y hubiera hecho, a la vez, de "su" paisaje un horizonte múltiple. De todas formas lo tenue (la indefinición provocada por de Rothko, por seguir con el ejemplo) no tiene nada que ver con la "alta definición" de Juan Cruz. El límite horizontal de Rothko tiene, en definitiva, una cadencia distinta, Es como querer comparar a un barroco ( y en cierta manera el americano lo es) con un músico serial (aunque me refiero a un barroco del siglo XVII).
La limpieza de la pintura de Juan Cruz-Plaza se opone, rotundamente, a esa frecuente tendencia a la ahumado, lo neblinoso, lo definido por límites pero disimulado con esa transparencia que no hace más que opacar la pintura. Lo claro, claro está, no necesita veladura. No necesita de algo (una capa de pintura o de Dios sabe qué) que lo transparente.
En castellano transparente significa, precisamente, claro, nítido, porque se ve correctamente a través de. Por eso hay quien Confunde lo tenue con lo vano. Donde dicen tenue debieran de decir vano o, incluso, vacuo.
No se trata de llenar el cuadro. E incluso no se trata de pintarlo.
Cuando la pintura no sólo no es representación ni, incluso, referencia, sino que transporta la idea a la pincelada (o el instalador a la instalación o el escultor a la piedra) es cuando únicamente tiene sentido.
En Juan Cruz-Plaza rotundo se opone a la leve, por decirlo de algún modo: "heavy and dangerous", como hemos dicho en otro sitio y, sin traducir, decimos "heavy", no "strong".
Y a pesar de ese "heavyness" (que también podemos versoniar como "gravedad", no pesadez) la pintura sube, asciende. Ya se ha hablado, en nuestro pintor, de que traspasa. Pasa a través de. Y un a través ascendente. Desde las "Puertas" (que no ha dejado de pintar desde 1987) llega al espacio aéreo de los "Multicielos".
Curiosamente coinciden multicielos con pleamares. El circulo (o el óvalo) contienen a su vez, hemos dicho, un horizonte. En pleamar.
Hay una serie de cuadros divertidos de Andy Warhol, "Eggs", donde parece que se prevea esa acuosidad, esa etereidad del cielo. Huevos en el cielo. En Warhol hay representación (se trata, efectivamente, de huevos de colores).
La puesta en escena de Juan Cruz-Plaza se trata, desde luego, de otra cosa. Esa confluencia premeditada de cielos, multicielos y pleamares, ese transgredir el límite (where are the limits) no hace sino confirmarnos, tremendamente, la idea de que sus ideas son una y todas.

© Manuel Allué

Altafulla, 1995

Juan Cruz-Plaza nació en Soria en 1959. Estudió historia en la Universidad de Salamanca. Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Exposiciones individuales:

1981. Casa de Cultura, Soria. 1982. Galería Skira, Madrid. Galería Arco Romano de Medinaceli. 1984. Caixa de Barcelona, Tarragona. 1986. Galería René Metras, Barcelona. Galería Arco Romano de Medinaceli. 1988. Stadtturmgalerie, Innsbruck-Austria. Galería Luisa López, Tarragona. 1989. Galería Trinta, Santiago de Compostela. Galería Arco Romano de Medinaceli. 1990. Galería Fernando Silió, Santander. Uno y doce instantes, Galería Aele, Madrid. 1992. Galería Arco Romano de Medinaceli. 1993. Galería Aele, Madrid. 1994. Juan Cruz-Plaza, Pinturas y Dibujos 1992-1994 Itinerante: Biblioteca de Castilla y León de Valladolid; Monasterio de Santa Ana de Ávila; Museo Provincial de Burgos; Palacio de "La Salina" de Salamanca; Claustro del Colegio Universitario de Zamora; Caja España de Palencia; Caja España de León y Palacio de la Audiencia de Soria. 1995. Galería Arco Romano de Medinaceli. 1998. Juan Cruz-Plaza, Pinturas Amarillas y Pinturas Azules 1994-1997 Tinglado 4 en el Puerto de Tarragona e Iglesia del Monasterio de Prado en Valladolid.

Ha expuesto colectivamente en diversas galerías y museos:

Fundación Miró de Barcelona. Museo de Arte Moderno de Tarragona. Museo de Arte contemporáneo de Taiwan. Museo Marugame Hirai en Japón. Galería René Métras de Barcelona. Galería Aele-Evelyn Botella de Madrid. Palacio de "La Salina" en Salamanca. Centre Cirici Pellicer de Barcelona. Palacio Conde Duque de Madrid. Y en varios ARCO. 2002. XXV Aniversario Galería Arco Romano de Medinaceli (Soria).

© ArcoRomano.com