VikensRobbot

 

Establecimientos
recomendados por nuestros Lectores

 

 

new_ordenador.gif (814 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

new_ordenador.gif (814 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

new_ordenador.gif (814 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

new_ordenador.gif (814 bytes)

Os iremos dejando una lista de Establecimientos
recomendados por nuestros LECTORES o por nosotros.
Por supuesto y como siempre, lo hacemos de forma gratuita,
no admitimos publicidad, sólo  buenas experiencias para compartir.
Únicamente nos mueve el ánimo de daros la mejor información
para que vólvais de nuevo a Soria.
Enviadnos vuestras recomendaciones que las publicaremos aquí.

Recomendado por VikensRobbot"La Puesta de Sol", en Barcebalejo

SORIA-GOIG.COM

Ya saben nuestros lectores que no acostumbramos a recomendar ningún lugar soriano donde dormir o yantar, salvo muy raras excepciones, es decir, aquellas en las que, desde nuestra experiencia, hallamos algo reseñable.
Este es el caso de La Ermita de la Puesta del Sol, en Barcebalejo. Y han sido varios los elementos reseñables que nos invitan a ocuparnos de este establecimiento. Uno de ellos es la ubicación del mismo, en un pueblecillo donde apenas moran una cuarentena de almas..  >Leer el artículo>>>

 

Recomendado por VikensRobbot"Taina de Gormaz", en Recuerda

SORIA-GOIG.COM

Ana, la propietaria, es cántabra, y un buen día, como nos ha sucedido a muchos, se enamoró de Soria, concretamente de un pequeño rincón que un día fue más grande, tuvo más vecinos, más medios de vida, y un mal día, estuvo a punto de desaparecer bajo las aguas de un embalse. Ni lo uno ni lo otro. Recuerda se mantiene como la mayoría de los pueblos sorianos, viviendo de la agricultura y luchando por mantener la población.  >Leer el artículo>>>

 

Recomendado por VikensRobbot"Bar Santamaría", en Aguilar de Montuega

SANTIAGO, DE LA SIERRA DEL SOLORIO

La localidad de Aguilar de Montuenga no destaca por la notoriedad de sus edificios ni por haber tenido personajes ilustres entre sus habitantes.
Sin embargo, pequeños detalles que pasan desapercibidos para el viajero dan fe de la antigüedad de esta localidad, entre ellos destaca la imagen románica de la Virgen María que se custodia en al iglesia parroquial. Recientemente unas obras, junto a los antiguos lavaderos, han dejado al descubierto los restos de una necrópolis celtibérica que parece ser que tubo que tener cierta importancia en el pasado así lo atestiguan los hallazgos encontrados.
Otro pequeño detalle que puede parar desapercibido para quien viaje con prisas, es la cocina local. En Aguilar de Montuenga, se encuentra el Bar Santamaría, que todos conocemos como casa de la Teresa. Y es que la casa de Teresa es un lugar singular en toda Soria y este personaje merecería figurar no sólo como hija ilustre de la localidad sino de toda Soria.
Teresa sigue manteniendo abierta la tienda de comestibles y lo mas curioso también un estanco, y esto tiene mérito si se tiene en cuenta que en Aguilar quedan menos de 30 personas durante el invierno, pero claro está que los de Montuengade Soria están cerca y siempre queda la posibilidad de que alguna mujer despistada se acerque caminando a comprar sal, azúcar, café o el pan si se calcula que se hará corto ese día.
A pesar de todo esto, Teresa tiene tiempo para regentar el Bar del pueblo, con ella ya van 4 generaciones consecutivas al frente del negocio. También se encarga de cuidar el huerto: borrajas, acelgas, lechugas, grumos, tomates, patatas, camuesas (variedad local de manzana, ceremeñas (variedad local de pera), y saca tiempo para amamantar a los corderos o para preparar la pastura de sus cochinos y gallinas. Y es que los pollos que cría Teresa son únicos, su sabor recuerda más al jamón que no a la triste carne blanca de pollo que consumimos actualmente.
Como os decía en casa de Teresa se pueden degustar los productos locales de toda la vida. En tiempos de matanza prepara los tradicionales fardeles, tan propios de la Soria Rayana, morcillas de arroz y cebolla, güeñas, chorizos, torreznillos y un largo etcétera. Si la primavera es pródiga en lluvias se pueden saborear unos caracoles de rechupete o sus deliciosos quesos tiernos de toda la vida, hechos con la leche de sus cabras blancas.
En otoño es la temporada de las setas donde la reina de la casa no es Teresa sino la seta de cardo. En invierno las verduras escasean, pero nunca falta la exquisita ensalada de grumos con picadillo de ajo, o las patatas arregladas o a la importancia o asadas. Y es que los asados son su especialidad: cabritos, corderos, corzo o lo que haya pero eso si informándole por teléfono de nuestra visita. 975 182 115

Recomendado por VikensRobbotCasa Rural "El Museo del Cántaro", en Bayubas de Abajo

SORIA-GOIG.COM

Siempre es un placer visitar a Ernesto y Montse en su casa de la Estación de Berlanga, donde tienen y mantienen su Museo del Cántaro y donde ahora, después de dos años sin visitarles, nos encontramos con una preciosa casa rural y un espacio con esculturas de Ernesto. Esto es lo que propicia la vida en contacto permanente con la naturaleza, alejada lo más posible de los malos hábitos artísticos-intelectuales-políticos. Ellos tienen animales, que dónde va a parar. Por allí pulula la gata persa, los perrillos y perrazos, las gallinas a buen recaudo y unos pececillos de colores en la fuente recién instalada, también por las manos de Ernesto y Montse.
La finca, enorme y cuidada, se muestra tan acogedora como sus propietarios. Rápidamente nos invitan a cava, fumamos y charlamos. Visitamos la casa rural, una preciosidad coqueta y rústica a la vez, a donde se puede acudir con mascotas. Las zoquetas conviven, colgadas en las paredes, con femeninos dorsales azulones en las camas, y un grueso cristal cubre una puerta claveteada salvada del fuego, enfrente, la ventana cuidadosamente protegida por una tela metálica, hace que la vista se pierda en busca de la vieja estación.
Fuera, los delgados aromas del mediterráneo se confunden con los recios de la Meseta. Hierbabuena, albahaca, tomillo, y delicadas flores sostenidas en parterres. Al fondo, el pinar, y entre los pinos, las esculturas de hierro, de sabina (otra vez recuperada al fuego).
Nos contaron con qué tipo de comidas hacían las delicias de sus huéspedes. Han hecho cursos de cocina, lo saben hacer todo. Pues el condumio es una sabia mezcla de productos de su propia huerta, de los ríos cercanos (cangrejos) y de la tierra (boletus edulis y estivales, setas de cardo, colmenillas), preparados con técnicas elaboradas. Qué decir, si no, del solomillo trenzado y adobado, al que luego se le aplica la rotunda brasa. O de las cremas que Montse consigue a base de verduras y boletus. O del crêpe “pensamiento”, de membrillo y queso, caliente. Pero allí está también el mostillo, la mermelada casera, los zumos naturales para los desayunos.
Como no podía ser de otra forma, han conseguido, además de clientes, amigos, y repiten y repiten. Como la pareja que llegaba estando nosotros debajo de la pérgola, y fueron recibidos como de la familia.
Lástima no vivir fuera y poder pasar un fin de semana en su casa rural.

Lugar bañado por el río Duero y muy cerca de Barlanga de Duero.
Excursiones: Calatañazor, Cañon del Rio Lobos, El Burgo de Osma. Ruinas de Tiermes.
Actividades: Senderismo, Recogida de Setas, Caza, Pesca.
"MUSEO DEL CÁNTARO"

Recomendado por VikensRobbotCasa Rural "Los Cerezos de Yanguas", en Yanguas

SORIA-GOIG.COM

Hace unos días visitábamos de nuevo Yanguas, esta vez con Jaime del Huerto quien, desde la óptica artística, se encontró, al igual que nosotras desde la literaria, con un bellísimo lugar, desconocido para él.
Desde el puente sobre el río Cidacos hasta la plaza, por cuyos soportales se colaba una luz recia como las piedras, Yanguas nos ofreció, una vez más, el encanto, la rusticidad unida a la elegancia, de un pueblo serrano, donde los Ramírez de Arellano primero, y los señores de la Mesta después, dejaron, en fachadas y templos, la impronta de su poder.
Llegado el momento de reponer fuerza, nos acercamos a una casa rural con cuyos propietarios nos habíamos carteado tiempo atrás. Se trata de Los Cerezos de Yanguas, ubicada en la carretera que se dirige a Diustes, en un gran edificio de piedra que fue, por los años cincuenta, Cuartel de la Guardia Civil.
En este edificio, Gonzalo y Ángela, ayudados por familiares, han logrado una casa rural elegante y discreta, donde ella, licenciada en Arte, ha puesto al servicio del edificio sus conocimientos. Ni un detalle ha quedado al azar. Las habitaciones (con una hermosa vista, unas a la sierra y otras al patio de los cerezos) han sido bautizadas con nombres de despoblados de alrededor (La Aldea, La Mata, Valdecantos…). Los colores y hasta los olores, cambian de una a otra estancia, y los rústico se mezcla con lo elegante sin ninguna dificultad.
En cuanto al yantar, estupenda relación calidad-precio, exquisito el ciervo estofado y el vino de la casa, del que nos informaron que se elabora por maceración carbónica, en la vecina Rioja.
Una muy interesante oferta turística en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria. Desde él puede instalarse el campamento base para visitar, por ejemplo, Oncala y su museo pastoril, la Sierra de Sesenco, los despoblados, la ruta de las icnitas…

"LOS CEREZOS DE YANGUAS"

Recomendado por VikensRobbotCasa Rural "El último Carretero", en Molinos de Duero

VIKENSROBBOT

Enrique Álvarez, creador de la web de Andaluz y amigo-colaborador de la recién creada Asociación de Websmasters Sorianos, ya tenía un refugio en su pueblo, ahora ha abierto esta estupenda casa rural, antigua casa de carreteros de dos plantas y bajocubierta.

Es la casa más antigua de Molinos de Duero (Soria), datada en el año 1647 como indica el dintel de la puerta, de una sola pieza de piedra.
Típica casona de carreteros, a 35 Km. de Soria, junto a Vinuesa, cercana a la Sierra del Urbión, la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, la estación de skí de Santa Inés, la playa Pita, Calatañazor, la Fuentona y el Acebal de Garagüeta.
"El ÚLTIMO CARRETERO"

VikensRobbot

Formulario


Los enlaces que se presentan en esta página son una selección realizada para Vd. a fin de facilitarle la navegación.
Todos ellos son de acceso libre en Internet. El contenido y su propiedad es responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos.