Guía Internáutica de
 Arqueología y Paleontología Soriana

 

Soria Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

 Arcos de San Juan de Duero (SORIA)

Piezas medievales correspondientes a las culturas hebrea, islámica y cristiana, con especial atención al románico en Soria.
Del monasterio original se conservan su original claustro y la iglesia, en la cual se exponen las piezas que posee. El monasterio perteneció a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Arce, protectores de los caminantes, peregrinos y desvalidos.
La iglesia es de una sola nave, de forma trapezoidal y separada por el arco triunfal del ábside semicircular y el presbiterio. Los capiteles del arco triunfal están decorados con motivos vegetales (hojas de acanto, palmetas y piñas). Construida sobre los restos de la románica del XII, a la que se le añadieron los templetes de planta cuadrada. Los capiteles de éstos están decorados con temas biblícos y fantásticos y están fechados en el siglo XIII.
El Claustro está fechado a principios del siglo XIII, es muy original, ya que cada uno de sus ángulos está realizado de modo distinto. Los capiteles están decorados con temas vegetales, escenas humanas, seres fabulosos y la típica decoración islámica de ataurique vegetal. Las arcadas forman arcos de medio punto y herradura apuntados, que van apoyados sobre pilares directamente. Se cruzan alrededor del claustro formando un efecto decorativo
Horario:
Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo: martes a sábados de 10h a 14h y de 15.30h a 18h. Domingos y festivos 10h a 14h. Lunes cerrado.
Del 1 de Abril al 31 de Mayo y del 1 de Septiembre al 31 de Octubre: martes a sabados de 10h a 14 y de 16h a 19h. domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado.
Del 1 de Junio al 31 de Agosto: de martes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado.o
Dirección: Iglesia de San Juan de Duero, Pº de las ánimas s/n
975-230218

La frontera del Duero.com
Arcos de San Juan - Castillos de Soria
Ficha de la Junta

 

 

Centro Cultural Juan Antonio Gaya Nuño (SORIA)

Museo de arte contemporáneo español. Obras de Tàpies, Cossío, Viola, Zabaleta, Ponç, Rogent, Saura, Benjamín Palencia, José Flores, Francisco Mateos, Hidalgo de Cabiedes, Jaume Mercader, Álvaro Delgado, Vázquez Díaz, Millares, Vaquero Palacios... y obras de escultores como Pablo Serrano y Oteiza, entre otros.
Horario: de lunes a viernes,11,00 A 14,00 y de 19,30 a 21,30. Domingos y festivos la sala está abierta al público de 12h a 14h.
Dirección: Plaza de San Esteban, 3
975-230057

Centro Cultural Juan Antonio Gaya Nuño
Colección Gaya Nuño

 

 

 

Museo Concatedral de Soria (SORIA)

Museo de arquitectura, pintura, religioso, tapices y telas, escultura y documentos.
Tapices, pila bautismal mozárabe, pila bautismal románica, capiteles, cantorales de el Burgo de Osma. imágenes flamencas y renacentistas, tríptico flamenco de la catedral.
La entrada para visitar el claustro se debe hacer por una puerta pequeña situada a la izquierda de la principal de la Catedral (por la plaza de San Pedro, la principal siempre cerrada).
Horario: Todos los días de 10h a 13h y de 16.30h a 20h. (más o menos porque podéis encontrarlo cerrado).
Dirección: Plaza de San Pedro

Ficha de la Junta

 

Museo de Fósiles de Adrián Martínez Tierno (SORIA)

La colección de fósiles de Adrián Martínez Tierno está enclavada en la calle Angel de la Guarda, muy cerca de la plaza de toros, en un local de su propiedad, adecuado, como hemos dicho, por él mismo, con la seriedad que exige el tema y con el saber hacer que la familia Martínez Tierno ha improntado siempre a sus construcciones en Soria, lo que les ha valido el ser considerados serios y respetuosos con el entorno y sus clientes. Adrián lo muestra a estudiantes y escolares, y a todo aquel que se interese por el tema, de manera gratuita.

Museo de Fósiles de Adrián Martínez Tierno  y Trilobitépolis Parque Temático

 

 

 

 

 

Museo Numantino (SORIA)

Representación de la arqueología provincial, del Paleolítico a la Edad Moderna. Colección de Terra Sigillata procedente de varios yacimientos. De época medieval hay un alfabeto árabe procedente de Osma. El museo recoge los aspectos materiales de las sucesivas etapas culturales del hombre en esta provincia, fundamentalmente en el período celtibérico. Se ofrece una síntesis de lo que supone en la Meseta el mundo celtibérico y su encuentro con el mundo romano, siendo importantes también otras etapas culturales, como la del Bronce o la Medieval, en sus manifestaciones hebráicas, islámica o cristiana. De la cerámica celtibérica lo más llamativo es la numantina, tanto la monócroma como la polícroma. La primera tiene el fondo anaranjado rojizo, sobre el cual se pinta en negro. En la polícroma se llegan a emplear hasta cuatro colores distintos para tratar de expresar una serie de formas estéticas que adornan y resaltan la importancia del objeto y su volumen. En los vasos, ya sean individuales o colectivos, observamos que junto a motivos típicamente geométricos heredados de la cerámica ibérica de etapas anteriores, aparecen ya composiciones escénicas donde la figura humana juega un papel importante. En la cultura celtibérica también destaca lo relacionado con el trabajo del metal, tanto en bronce como en hierro. Este material sigue apareciendo en los ajuares de las necrópolis celtibéricas, como Carratiermes, o de la recientemente descubierta en 1993 necrópolis de Numancia.
Horario: de o
ctubre a junio de 10h a 14h y de 16h a 19h. Julio y Agosto de 10h a 14 h. y de 17h a 20h. Domingos y Festivos: de 10h a 14h. Lunes, cerrado.
Dirección: Paseo del Espolón, 8

975-221428 / 221397. Fax: 975-229872

Ficha de la Junta

 

 

Ermita de San Saturio (SORIA)

Junto al río Duero y bajo la sierra de Santa Ana, se levanta la ermita de SanSaturio. Erigida en el s. XVIII sobre una gruta eremítica visigoda al lado del Duero. Es de planta octogonal con una curiosa linterna y una gran espadaña, el diseño de la ermita es de Pedro de Ajín y fue construida por Juan de Izaguirre. Del interior destacan las pinturas al fresco realizadas por el pintor y sacerdote soriano Antonio Zapata, discípulo de Lucas Giordano y Palomino.
Horario: del 1 de mayo al 31 de setiembre de 10.30h. a 14h. y de 16.30h a 21.00h. Del 1 de octubre al 30 de abril de 10.30h. a 14.00h y de 16.00h. a 18.30h. Martes cerrado.

Ficha de la Junta

 

 

 

 

 

 

 

 

Tierras de Soria

 

Museo al aire libre de Valonsadero

Arte rupestre. El Monte de Valonsadero contiene mas de una treintena de abrigos con manifestaciones de arte rupestre esquemático que por su situación, dominando el valle y siendo visibles desde lejos podrían haber constituido un referente territorial para algunas comunidades prehistóricas; probablemente constituirían hitos para la explotación del territorio o marcarían lugares de celebraciones religiosas.
Todos los motivos que se representan en estos abrigos están pintados en color rojo y son de pequeño tamaño. La variabilidad temática es importante: figuras humanas, animales, representaciones solares, trazos y otros de difícil asignación pueden configurar escenas de la vida diaria entre las que se incluyen el pastoreo, la recolección o la caza, por lo que algunos investigadores creen que se trata de una pintura narrativa, casi una escritura en imágenes. Frente a estas hay otras de intención posiblemente religiosa.
En la actualidad es posible visitar 9 paneles incluidos en un itinerario guiado y un centro de interpretación donde se dan explicaciones sobre el medio natural, geológico y arqueológico de Valonsadero.
Centro de Interpretación Valonsadero 975-21 50 23

Ficha de la Junta

 

Rutas de la Icnitas

Ruta de las icnitas - Web de paleoymas.com
Ruta soriana de los dinosaurios - Soriaymas.com

 

 

Museo de arqueológica y etnología de Abioncillo (ABIONCILLO DE CALATAÑAZOR)

Museo de arqueología y etnología.
Hachas prehistorias, un molino celtibérico, piezas de cerámica, grabados antropomórficos, algún resto de la edad del bronce del yacimiento de cueva maja.
Existen visitas guiadas de, aproximadamente, 2 horas de duración. Además de enseñar el museo etnológico y la sala arqueológica se enseñan todas las instalaciones del pueblo-escuela.
Horario: visitas previas por teléfono: 669426950 / 669426951.
Dirección: PUEBLO ESCUELA. A 4 km de Calatañazor en la ctra. de Calatañazor a Muriel de la Fuente.
975-183260

Abioncillo de Calatañazor - Web de la Cooperativa del Río

 

 

Museo Sor María Jesús de Ágreda (ÁGREDA)

Museo religioso.
Se conserva en la iglesia el sepulcro y el cuerpo incorrupto de Sor María Jesús de Ágreda. La iglesia y los retablos son del siglo XVII. El museo contiene escritos y objetos diversos de la venerable monja.
El Museo recoge objetos de la venerable (su correspondencia con Felipe IV), algunas obras que escribió, además de retratos reales de la escuela de Velázquez y un aguamanil de plata regalos del rey.
Horario: De martes a domingo de 10h a 13 h. y de 16h a 19h.
Lunes cerrado
Dirección: Vozmediano, 29
976-647095

Sor María Jesús de Ágreda
Ficha de la Junta

 

 

 

Centro de Interpretación de la Ciudad de Ágreda (ÁGREDA)

Museo de arquitectura y artesanía.
Paneles explicativos, maquetas, audiovisuales que narran la historia y evolución de la ciudad. Recorrido por la historia de Agreda desde el ocupación árabe de los siglos VIII o IX hasta la actualidad. Paseo virtual a través de las calles y monumentos de la localidad. Reproducción de un taller de cerámica árabe, con un horno original encontrado en los trabajos de excavación y restos de cerámica.
Horario: De Noviembre a Abril de 16h a 19h.
Horario de visitas (de noviembre a abril) de 10 hrs. a 14 hrs. y de 16 hrs. a 19 hrs. Durante los meses festivos el centro permanece abierto. De mayo a octubre el horario de visitas es de 10 hrs. a 14 hrs. y de 17 hrs. a 20 hrs. El centro se puede visitar de martes a domingos.
Visitas guiadas dirigidas a grupos y escolares.
Dirección: Mezquitas s/n
976 647 188 976 647 188 (Ayuntamiento)

Centro de interpretación, caminosoria.com

 

 

 

Museo de arte sacro de Nuestra Señora de la Peña (ÁGREDA)

Museo religioso, escultura y orfebrería.
25 piezas de retablos y esculturas entre los siglos XIII al XVIII. Retablo de Nuestra Señora de la Peña: Retablo barroco del siglo XVIII, la parte central está ocupada por un óleo que representa la Inmaculada Concepción. Virgen de la Peña: Escultura anónima del siglo XIII, realizada en madera de pino y policromada. Representa a la Virgen sentada y con el niño sobre sus rodillas. Retablo de San Juan Evangelista: De estilo gótico internacional fechado hacia 1430-1445. Retablo de la Virgen del Rosario: Retablo de estructura barroca del siglo XVIII con tablas pintadas del siglo XVI. La Trinidad como trono de gracia: Pintura realizada al temple sobre tabla, fechada entre 1420-1430. Pedrela gótica con escenas de la vida de Cristo: Pinturas de entre 1485 y 1505, atribuidas Miguel Jiménez, discípulo del Bartolomé Bermejo, de la Escuela Aragonesa.
Horario: De Noviembre a Abril: viernes, sábados, domingos y festivos de 10h a 14h y de 16h a 19h. De Mayo a Octubre: de martes a domingos y festivos de 10h a 14h y de 16h a 19h.
Dirección: Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña. La Peña s/n
976 647 188

Museo Arte Sacro caminosoria.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Yacimientos arqueopaleontológicos y Museo de Ambrona y Torralba (AMBRONA)

Museo de arqueología y naturaleza.
Esqueletos fósiles incompletos de elefantes (elephas antiquus), restos de otros animales, así como de hachas de mano. Parte de los restos permanecen en el propio yacimiento, correspondiente al paleolítico inferior.
Los yacimientos de Ambrona y Torralba son los más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica. Recogen restos óseos de proboscídeos y otros grandes mamíferos pleistocénicos, así como una importante muestra de fauna e industria lítica de tipo achelense. Los materiales hallados en ambos yacimientos se conservan en la actualidad, en su mayor parte, en el Museo Numantino de Soria; otros, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; una tercera colección en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid; un pequeño lote en el Museo Nacional de Washington. Por último hay que hacer referencia a los restos óseos que permanecen en el propio yacimiento de Ambrona.
Las excavaciones descubrieron restos de una abundante fauna de mamíferos (toros, caballos y otros), destacando un tipo de elefante de defensas rectas (elephas antiquus) de hace 300.000 años, cuyos fósiles se muestran en el Museo de Ambrona. Los grupos humanos que habitaron estas tierras eran seminómadas y habitaban en cuevas o al aire libre. Su vida se basaba en la caza de animales y la recolección de productos silvestres. Se recuperó también un conjunto de útiles líticos (bifaces, raederas, cuchillos) y algunos objetos realizados en hueso y madera. El emplazamiento constituía una ruta de emigración estacional de animales, un valle con suaves laderas con pasto y agua. Los restos de la cultura material en Ambrona y Torralba corresponden al Homo Erectus, encuadrado culturalmente en el Paleolítico Inferior, con una datación de en torno a los 300.000 años. La excavaciones las comenzó el Marqués de Cerralbo a principios de siglo.
Horario: Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo: de martes a sábados de 10h a 14h y de 15.30h a 18h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrados.
Del 1 de Abril al 31 de Mayo y del 1 de Septiembre al 31 de Octubre: de martes a sábados de 10h a 14h y de 16h a 19h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado.
Del 1 de Junio al 31 de Agosto: de martes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado.
Dirección: Ctra. Nacional II, KM 146.
975-221428

Yacimientos de Torralba y Ambrona - Wikipedia

 

 

Museo del cántaro (BAYUBAS DE ABAJO)

Museo de artesanía.
Muestra monográfica de cantaros de los alfares de España que permanecen activos.
Horario: Orientativo: de martes a domingos y festivos de 10h a 14h y de 17h a 21h. Lunes de 17h a 21h.:00.
Dirección: BARRIO DE LA ESTACION DE BERLANGA, S/N
975-183609

Museo del Cántaro

 

 

 

 

Museo mundial popular del Cerdo (EL BURGO DE OSMA)

Museo de alimentos, etnografía, pintura, escultura.
Reproducciones, tallas, pinturas y fotografías de cerdos procedentes de diferentes países del mundo, herramientas de la matanza.
Sala de exposicición de 600 metros cuadrados, en la que se pueden observar más de 10.000 figuras de cerdos, organizadas por temas, material y procedencia.
Sala de proyecciones donde un vídeo muestra la importancia del cerdo en la alimentación humana, su papel en la gastronomía y en la cultura, el rito de la matanza y las múltiples posibilidades de este animal.
Biblioteca Turístico Gastronómica. Tienda de Recuerdos y Regalos.
Horario: Todo el año: sábados y domingos de 12h a 14.30h y de 17h a 19.30h
Resto de la semana: Concertar visitas
Dirección: Juan Yague, 5
975-341311 Fax: 975-340855

Museo del Cerdo
Web de Virrey Palafox
Ficha de la Junta

 

 

Casa museo de Blas Villodres (EL BURGO DE OSMA)

La Fundación Blas Villodres, ubicada en la villa de El Burgo de Osma, en un edificio de piedra muy cerca de la catedral, enseña, los sábados, una muy interesante muestra artística que abarca colecciones etnológica y arqueológica, además de una muestra pictórica de De Blas Guerrero, en cuyo domicilio se asienta la fundación.
Horario: Julio, Agosto y Semana Santa: miércoles, jueves. viernes y sábados, visitas guiadas a las 12h, 13h, 17h, 18h y 19h. Resto del año: sábados, visitas guiadas a las 12h, 13h, 17h y 18h.
Dirección: Joaquín Eleta, 2
975-341006

Casa museo de Blas Villodres, caminosoria.com

 

 

 

Centro Cultural San Agustín (EL BURGO DE OSMA)

Aula Arqueológica de Uxama

Recomendamos una visita a Antiqua Osma. En el Centro Cultural San Agustín, sito en la plaza Mayor del Burgo de Osma, se ha instalado lo que denominan “un espacio para ver y escuchar la historia de una forma amena y divertida”.
En ese espacio el visitante recorrerá la Antiqua Osma a través de audiovisuales en tres dimensiones, de reconstrucción de ambientes, de maquetas y disfraces, restos arqueológicos y hasta acuñando monedas.
Se trata de adentrarse en las antiguas culturas que conformaron las actuales poblaciones de la ciudad de Osma y la villa de El Burgo de Osma, de una forma diferente y participativa.
Horario. Verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), a diario, excepto lunes, de 10 a 14 y de 18 a 20.
Resto del año abierto sábado, domingo y festivos de 10 a 14 y de 17 a 19.
Se pueden concertar visitas entre semana a grupos (más de 20 personas) llamando al
678.40.26.45.

Ficha de la Junta

 

 

 

 

 

Museo Catedralicio Diocesano (EL BURGO DE OSMA)

Museo de arquitectura, pintura, religioso, escultura y orfebrería.
Retablo mayor de Juan de Juni y Picardo, 1554. Verjas platerescas de Juan Francés, 1515. Sepulcro de San Pedro de Osma, en piedra policromada, 1521. Cristo románico, siglos XI-XII. Sobre la primera Catedral románica del siglo XII, de la que se conservan arcos con fustes torsos, se construyó la Catedral gótica en los siglos XIII y XIV. Nueve salas con unas 240 obras. Sala del Sepulcro de San Pedro de Osma. Sala de San Ildefonso (objetos relacionados con el obispo). Sala de las Columnas (ahora museo de Nuestra Señora de los Angeles), contiene una colección de orfebrería y diversas tablas. Sala de la Transfiguración. Exposición de ornamentos, códices, documentos, cantorales, cruces... Numerosas tallas de Juan de Juni, Berruguete, Sebastián Fernández y Andrés de Nájera. Pinturas de los siglos XII al XVIII: "Retablo de San Ildefonso" hispano flamenco del siglo XV, y la "Virgen de los Angeles" del Maestro de Osma, siglo XV, tablas de Rubielos y pinturas de Maella. Arqueta de rubíes mozárabe, siglo XI; Custodia de Juan de Arfe, siglo XVI. Ornamentos sagrados, incunables y cantorales, destacando el códice "Beato" de 1086.
Horario: Visitas guiadas. Del 1 de Noviembre al 31 de Mayo de martes a domingos y festivos de 10.30h a 13h y de 16.30h a 18h. Lunes cerrado. Del 1 de Junio al 31 de Octubre: de martes a domingos de 10h a 13h y de 16h a 19h. Lunes cerrado.
Concertar por
639 573337.
Dirección: Plaza de San Pedro, 2

Ficha de la Junta

 

 

Museo Catedralicio de Nuestra Señora de los Ángeles (EL BURGO DE OSMA)

Museo de pintura, escultura y orfebrería.
Diversas obras de orfebrería y tablas. Ubicado dentro del museo catedralicio. En la Antigua Sala de las Columnas. La Sala de las Columnas Museo de Ntra. Sra. de los Ángeles es una sala que se encuentra dentro del Museo Catedralicio. Contiene una colección de orfebrería y diversas tablas.
Visitas guiadas:
639 573337.
Dirección: Catedral. Museo Catedralicio. Sala de las Columnas
975-340322/639573337

Catedral de El Burgo de Osma

Museo parroquial de la Iglesia de Santa María del Castillo (CALATAÑAZOR)

Museo religioso, escultura, orfebrería, documentos, música.
Tallas del Cristo del Amparo, siglo XV, Ntra Señora del Castillo, siglo XIII. Retablo mayor siglos XVI-XVII. Pilas bautismales siglos XI y XIV. Tablas góticas de los siglos XI y XVI, y tallas barrocas (siglo XVIII) órgano procesional de 1779. Colección de Privilegios Rodados y pergaminos de los siglos XII y XV. Tabla de la Virgen Dolorosa de la Escuela Flamenca, fechada en el siglo XV, y custodia de plata, del siglo XVI.
975-183641 (Ayuntamiento)

Santa María del Castillo - soriarománica

 

 

 

 

 

 

 

Ermita Mozárabe de San Baudelio (CASILLAS DE BERLANGA)

Museo de arquitectura, pintura y religioso.
Singular arquitectura mozárabe con un único pilar central del cual salen ocho nervios, como ramas de palmera. Tribuna a modo de coro conventual, sobre columnitas con arcos de herradura. Todas las paredes estaban cubiertas de pintura al temple, románicas y mozárabes, parte de las cuales se conservan allí, y otras, que fueron arrancadas, se conservan en los museos de Boston y El Prado. Sus muros están decorados con pinturas fechadas en distintos momentos: Pinturas mozárabes (XI), arrancadas en 1922, y de las que se conservan la huella de las mismas. Los temas representados son profanos, de carácter orientalizante. Frescos románicos (XII), de tema religioso con diversas escenas de la vida de Cristo, constituye otro conjunto pictórico. El ábside también estaba cubierto por pinturas murales, así quedan como testimonio pequeños fragmentos que no pueden se reconstruidos. Sin embargo, algunos conjuntos están en buen estado, caso del que representa a San Baudelio. Pinturas renacentistas, a base de roleos, que decoran con volutas vegetales el arco de herradura situado sobre la capilla principal. Cronológicamente debe fecharse entre los siglos XI y XII.
Horario: Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo: miércoles a sábados de 10h a 14h y de 15.30h a 18h. Domingos y festivos: de 10h a 14h. Lunes y martes cerrado. Del 1 de Abril al 31 de Mayo y del 1 de Septiembre al 31 de Octubre: miércoles a sábados de 10h a 14h y de 16h a 19h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes y martes cerrado. Del 1 de Junio al 31 de Agosto: de miércoles a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 1h. Lunes y martes cerrado.
975-221428

Los tres frescos de San Baudelio
Ermita de San Baudelio - Ayuntamiento de Berlanga
Ermita de San Baudelio - Soriaymas.com
Ficha de la Junta
Ayuntamiento de Casillas de Berlanga

 

 

 

Villa Romana (CUEVAS DE SORIA)

Es una villa romana, una lujosa casa de campo de la que se ven los suelos y los arranques de las paredes (siglo III IV). Su estructura se compone de un gran patio central con pasillo rodeado de columnas, habitaciones con ábsides (hasta veinticuatro), con cuartos de baño y suelos cubiertos de mosaicos polícromos. Los documentos de los estudios están en el Archivo del Servicio Arqueológico de la Diputación y del Museo de Soria.
Jornadas sobre el mundo romano:
Dehesas - Apicultura - Derecho Romano
Eventos nocturnos:
Visitas - Música - Astronomía
Talleres lúdicos y Juegos Romanos .
Horario:
Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo: de martes a sábado de 10h a 14h y de 15.30h a 18h. Domingos y Festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado. Del 1 de Abril al 31 de Mayo y del 1 de Septiembre al 31 de Octubre: de martes a sábados de 10h a 14h y de 16h a 19h. domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado. Del 1 de Junio al 31 de Agosto: de martes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado.
Visitas a demanda todos los días del año.
Información y reservas:
660 017 854/65 381 240
 @ villaromanaladehesa@gmail.com

Villa Romana "La Dehesa"

 

 

Yacimiento Arqueológico de Numancia (GARRAY)

PASEO ARQUEOLOGICO
Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior. La amplia superficie excavada permite conocer su trazado con las calles en retícula irregular, sin dejar espacios libres o plazas.

Web de Tierra Quemada
Yacimiento arqueológico de Numancia - Castillos de Soria
Numancia, Garray

 

 

Yacimiento de Cerro Pelado (LAYNA)

Constituye la primera reserva paleontológica nacional. Fósiles del plioceno (hace cuatro millones de años). Restos de équidos, gacelas y roedores. Geomorfología. Ubicado en las parmeras del Sistema Ibérico, en los páramos de Layna. Meseta erosionada y compuesta de materiales calcáreos del triásico que forman modelados kársticos como dolinas, cuevas, lapiaces.

Yacimiento de Cerro Pelado en Layna -Carolina Fuentes Vidarte
Ficha de la Junta

 

 

Museo de la resina (MATAMALA DE ALMAZÁN)

Una exposición sobre el proceso de extracción de la resina, y los materiales que se utilizaban antiguamente para esta labor, son parte de los contenidos del museo ubicado en Matamala de Almazán.

puede visitarse un pequeño museo dedicado a la resina, ubicado en Matamala de Almazán, concretamente en el edificio de ladrillo rojo que un día albergara las escuelas. En ese recinto, ADEMA ha colaborado con otras instituciones para que lo que queda de la industria de la resina se vaya exponiendo y ofrecer al público un atractivo más, donde no es poco el propio pinar. Un laboratorio analiza los productos del sotobosque, hongos y setas, y un aula ofrece cursos micológicos apoyados por excursiones y búsqueda de, sobre todo, los abundantes níscalos. Un lugar acogedor y didáctico.

Ruta de la resina

 

 

 

Aula Arqueológica de Medinaceli (MEDINACELI)

El "Taller de la Cultura " de Medinaceli pretende facilitar una nueva forma de ver y comprender la Arqueología y la Historia.
En esta aula se ha trazado un recorrido muy concreto que nos guía desde las primeras manifestaciones arqueológicas del Valle de Ambrona hasta la Medinaceli del Medievo a traves de tres salas: Calle romana, Habitación romana y Sala medieval.
Horario: Del 1 de abril al 24 de julio y del 1 de septiembre al 8 de diciembre:
Sábados de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.
De martes a viernes sólo visitas concertadas.
Del 25 de julio al 31 de agosto:
De lunes a sábado
de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Visitas concertadas: todos los días.
Dirección: Edificio de la Lonja. Pza. Mayor, s/n
635 647 666 / 635 647 669. Fax: 975 326070
  @ medinaceli@aulademedinaceli.com
Peronas de contacto: Gabriel Riaño Riaño y Yolanda Herranz Macías

Oficina Turismo de Medinaceli  975 734 176

Ficha de la Junta

 

 

 

 


Yacimiento y Museo Arqueológico de Tiermes (MONTEJO DE TIERMES)

Museo de arqueología, arquitectura, artesanía y orfebrería.
Expone los materiales más representativos aparecidos en las excavaciones: armas, adornos de bronce, joyas etc. De los siglos VII a III a.c. De época romana: restos arquitectónicos, piezas de bronce, monedas etc. Restos de la época medieval. La exposición presenta una selección de materiales arqueológicos que se refieren a las tres etapas importantes que se desarrollaron en el yacimiento: Celtibérica, Romana y Medieval.
975-186156 / 221428
Horario: Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de martes a sábado de 10h a 14h y de 15.30h a 18h. Domingos y Festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado.Del 1 de Abril al 31 de Mayo y del 1 de Septiembre al 31 de Octubre de martes a sábados de 10h a 14h y de 16h a 19h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado. Del 1 de Junio al 31 de Agosto de martes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado.

Yacimiento de Tiermes - Asociación de Amigos del Museo de Tiermes
Tiermes: la otra ciudad arevaca
Ficha de la Junta del Museo
Ficha de la junta del Yacimiento

 

 

 

Necrópolis Celtibérica de Carratiermes

A menos de un kilómetro de las ruinas del oppidum y municipio romano de Tiermes, en el lugar llamado Carratiermes por ser zona de paso del Camino Real, se extiende en una suave pendiente que acaba en un río la necrópolis celtibérica de incineración de Carratiermes.
Las 645 tumbas excavadas hasta ahora (un 10 o 15% del total estimado de la necrópolis) abarcan una cronología desde el siglo VI a.C. (momento protoceltibérico) hasta el siglo I d.C. (en plena romanización), existiendo bajo sus estructuras restos de un poblado de la Edad del Bronce.
La necrópolis se desarrolla espacialmente de manera horizontal, existiendo áreas de concentración, áreas vacías y agrupaciones de tumbas formando túmulos.
La necrópolis carece de calles definidas, pero existen estelas en diferentes tumbas y se ha detectado orientación en la deposición de diversos ajuares en dirección norte-sur, posiblemente mediante orientación astronómica.

Carratiermes- Asociación de Amigos del Museo de Tiermes

 

 

 

Museo del Traje (MORÓN DE ALMAZÁN)

El Museo Provincial del Traje Popular pretende realizar un viaje al pasado de nuestros pueblos para conocer como era el modo de vestir tradicional de los sorianos, desde la aldeana más humilde hasta la más rica labradora, desde el pastor trashumante, hasta el carretero de gala. Al recuperar estas piezas del patrimonio familiar, a veces olvidadas, estamos conservando y reivindicando la rica herencia cultural de la provincia. Pero, a la vez, debe servir para definir la realidad histórica del vestido popular soriano, librándolo de interpretaciones y añadidos inadecuados, producto de modas y caprichos ajenos a la fidelidad al pasado.

Escenas de tradición
Exposiciones temporales
Eventos musicales
Talleres lúdicos y especializados:
Peinado tradicional, Patronaje y confección de prendas populares
Ferias de Textiles y Complementos
HORARIO
MARTES A SÁBADO: de 11 a 19h.
DOMINGO Y FESTIVOS: de 11 a 15h. Tardes a demanda
Visitas a demanda todos los días del año
Información y reservas:
626 992 549/660 017 854
@ trajepopularsoriano@gmail.com

 f Museo Traje Popular Soriano
Museo del Traje

 

 

 

 

Ciudad celtíbero-romana de Augustóbriga (MURO DE ÁGREDA)

La importancia de esta ciudad celtibérica puede conjeturarse por el perímetro de estas murallas, que viene a ser de unos tres kilómetros. Además de las murallas se han hallado otros vestigios celtibéricos como son las monedas, las cuales se han encontrado en gran cantidad.
El Centro de Interpretación de Augustóbriga expone, a través de dos bloques temáticos, el conocimiento que existe sobre esta ciudad romana, mansio a los pies de la Vía XXVII del Itinerario de Antonino que unía Caearaugusta (Zaragoza) con Astúrica Augusta (Astorga).
Con un planteamiento didáctico mediante paneles, reproducciones, maquetas y audiovisuales, el visitante conocerá la evolución de la ciudad desde su origen celtibérico hasta la actualidad.
Para los grupos de escolares, la visita al Centro de Interpretación se podrá complementar con otras actividades didácticas:
-Recorrido guiado "Muro Cultural": Iglesia, Torreón Medieval, Castillo, Muralla, Fuente Romana.
-Recorrido guiado "Muro Medioambiental":
Sendero Local SLC-SO 90: Yacimiento, Fuentes de Augustobriga.
Sendero Local SLC-SO 97: Canteras, Pico Mirador de la Taraviela, La Vía Romana.
-Talleres Didácticos Celtíbero-romanos.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN AVGVSTOBRIGA
Plaza de España s/n
42108 MURO (Ólvega, Soria)
976192525 (Ayto)

Augustóbriga - Centro de interpretación

 

 

 

Centro Micológico de Navaleno (NAVALENO)

El Centro Micológico se encuentra en Navaleno (Soria), en la N-234, a medio camino entre el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra. El Centro está en un edificio con estructura de madera, y cuenta con una exposición permanente sobre todos los aspectos relacionados con las setas: gastronomía, biología, economía, sociedad, regulación, etc.
En el Centro se realizan distintas actividades, entre ellas:
- Rutas micológicas guiadas los fines de semana, en los distintos períodos en los que hay setas en el monte.
- Talleres infantiles en verano.
- Actividades con colegios.
- Talleres de cocina micológica.

Horario de apertura:
De 1 de Octubre a 15 de Diciembre:
De Miercoles a Sábado: Mañanas de 10 a 14, tardes de 16 a 19
Domingo: Mañana de 10 a 14, tardes cerrado.
Resto del año:
De Miercoles a Sábado: Mañanas de 10 a 14, tardes de 17 a 20
Domingo: Mañana de 10 a 14, tardes cerrado.
Lunes y Martes cerrado
Dirección: c/ San Roque, 16. 42149 Navaleno (Soria)

La inscripción en las distintas actividades puede hacerse en,
975374129
   @ navalenomicologico@gmail.com

Centro Micológico de Navaleno

 

 

 

Centro de visitantes de la Ruta de los Torreones (NOVIERCAS)

Museo de arqueología y arquitectura.
Centro de interpretación de los torreones y fortalezas del valle del Rituerto en la provincia de Soria. Creado en marzo 1999, junto con la realización de la ruta de los torreones pretende dar a conocer estas sobrias fortificaciones. A través de audiovisuales y paneles explicativos se narra la historia de estas construcciones de tipo militar que fueron levantadas en la Edad Media. Se crearon para vigilancia y defensa durante las luchas que mantenían los reinos cristianos y musulmanes. Entre los torreones más representativos: Noviercas, Castellanos, Masegoso... y entre las fortalezas: Magaña, Vozmediano, Ágreda, Ciria...
En la planta de acceso se exponen fotografías de los torreones y fortalezas. En la siguiente planta se proyectan audiovisuales y se muestra alguna fotografía sobre la ruta de los torreones. Otra planta presenta el marco histórico y los sistemas de construcción de la época. En la última planta se pueden ver las imágenes de la ruta con los torreones más representativos
Horario: 1 de Julio al 31 de Agosto: miércoles a domingos de 11.30h a 13.30h y de 17h a 20h. Lunes y martes cerrado.1 de Septiembre al 30 de Junio: sábados, domingos y festivos de 11.30h a 13.30h y de 16h a 19h.
Dirección: Torreón árabe de Noviercas
630-415771

Web del Ayuntamiento

 

 

 

Museo de José Escribano Calvo (ÓLVEGA)

En Ólvega, en la plaza de La Picota, podemos encontrarnos un extraordinario Museo Antropológico, obra íntegra del olvegueño José Escribano Calvo. El Museo Antropológico de Ólvega, realizado y financiado por su propio esfuerzo, con la exclusiva ayuda del ánimo que le infunden los visitantes que pueblan sus limitadas dimensiones, alberga más de 5.000 piezas en miniatura de las piezas exactas y completas de cómo trabajaban en Ólvega y la comarca hace 100 años en 30 oficios distintos. Museo variado, diverso, rico y donde nos podemos comprobar la extraordinaria precisión y fidelidad de cada una de las piezas con relación al instrumento real, hay que decir también que como en la realidad, todas las piezas de cada uno de los oficios funcionan. E l artista olvegueño José Escribano Calvo, nació un 21 de enero de 1930 en Ólvega (Soria). A los 15 años estuvo dos años de aprendiz de zapatero con Félix Jiménez, del que aprendió el oficio de zapatero, no en vano en Ólvega se le conoce como “José el Zapatero”.
Dirección: Plaza de La Picota, 13
976 645 561- 42110

Museo antropológico - web elhacho.com

 

 

 

Museo de Tapices (ONCALA)

Museo de tapices y telas.
Se conservan ocho tapices de esta serie, denominada Apoteosis Eucarística. Entre éstos destacan los llamados El triunfo de la Fe y El triunfo de la Eucaristía. Llevan la marca inconfundible de Bruselas Brabante (entre dos BB), y la del tejedor Frans Van den Hecke (FVH), tapicero de Bruselas, decano del gremio de tejedores y tapicero de la Corte. En la urdimbre de los tapices se empleó lana hilada y seda y lana para las tramas. Se utilizaron tramas de calidad fina, empleándose de 75 a 80 hilos por decímetro lineal. Hay en Oncala dos tapices más, de serie distinta, que representan alegorías del amor. Fueron tejidos con lana y seda en Bruselas, en el siglo XVII. Llevan la marca de la ciudad en el orillo inferior. Sin embargo, no figura la del maestro tejedor. El tratamiento de restauración, en síntesis, consistió en efectuar los siguientes pasos: Documentación fotográfica, Análisis, Mediciones, Limpieza, Limpieza mecánica, Lavado y secado, Reintegración, Reforzado, Forrado. La coleccón de tapices de Oncala fue donada por un hijo de la localidad, D. Juan Francisco Jiménez del Río, Obispo de Segovia y más tarde Arzobispo de Valencia. Los tapices que se conservan en la Iglesia de Oncala se basan en los cartones encargados por la Infanta Isabel Clara Eugenia a Pedro Pablo Rubens, en 1625, para un conjunto original destinado al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, componiéndose de un total de dieciocho paños. La iglesia donde se conservan, la parroquial de San Millán, es una obra neoclásica de finales del siglo XVIII.
Horario: Del 1 de Julio al 31 de Agosto de 11h a 13.30h y de 17h a 19h. Resto del año:
Concertar la visita con D. Pedro Arancón en el
975 381133, con dos días de antelación.
Dirección: Iglesia de San Millán
975-381149 (AYTO)

Web de Oncala

 

 

 

 

 

Museo Pastoril (ONCALA)

Museo etnográfico.
Costales, colodras, una colección de hierros para marcos, talegos para guardar la pimienta, zahones, costales para el pan y la sal, pellejos, cantarrillas para trasnsportar el aceite, cucharrenas para mover las migas canas o los huevos asados o las tortillas merinas, esquilos, cencerros, trajes de estezado, aparejos para el caballo hatero, es decir, cualquier objeto relacionado con el pastoreo. Paneles explicativos de la trashumancia y la mesta. Se puede conocer, a través del diario de un zagal, el recorrido durante ocho meses desde que hace los preparativos en Oncala hasta que vuelve al año siguiente. Cuenta sus peripecias y alegrías. El museo permite hacer un viaje a través de la historia y vida de los pastores. También rinde homenaje a las mujeres de estos pastores, que esperaban a que sus maridos regresaran del viaje mientras se ocupaban del hogar.
Se encuentra ubicado en una casa típica de piedra y adobe que se conoce como la casa de la maestra.
Horario: VISITAS CONCERTADAS:
975 381236 (Antonio Hernández)
975 381258 (Benigno Marín)
975 232780 (Jesus Ángel. Presidente de la Asociación Cultural El Redil)
Dirección: LA CASA DE LA MAESTRA
975-381149 (AYTO)

Pastores de Oncala
Museo pastoril de Oncala

 

 

Ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela (OSMA)

La casa de los Plintos o del lampadario era el edificio que abarca la práctica totalidad de una manzana cerca del foro, sobre el solar de algunas viviendas tardoceltibéricas. Es una casa de 950 m2 y planta a la romana, con más de veinte habitaciones y un gran jardín, organizada a partir de pasillos que bordean un atrio cubierto, con su propia cisterna en un patio porticado y una bodega tallada en la roca. Decorada con pinturas al fresco ha dejado interesantes muestras del ajuar doméstico (un gran candelabro de bronce, un brasero y recipientes de cerámica muy bien conservados). La Atalaya es una torre de vigía construída por los árabes en el siglo X, junto a un torreón destruido de la muralla romana. Era parte de una formación de atalayas que controlaban los territorios de la frontera. Al pie de la Atalaya hay una vivienda de los Siglos I y II con planta de tipo romano, con un comedor absidado y una habitación casi colgada sobre la hoz del río.
975-340107 (Ayto)

Uxama, Osma y El Burgo de Osma - Castillos de Soria
Ficha de la Junta

 

 

Centro de Interpretación de Pinares (SALDUERO)

Aspectos de la cultura pinariega y de la carretería. El recorrido al Centro está organizado como un paseo por el monte de Salduero, a través de imágenes, reproducción de sonidos y objetos reales. Se centra en varios aspectos de la cultura de la tierra de pinares:
- El paisaje de la comarca, profundizando en las características del pino, elemento fundamental de la economía de la zona.
- El pueblo de Salduero y su gente, a través de la casa pinariega y la explotación del pinar de forma comunal.
- La carretería, actividad con las que las gentes de Salduero abastecían de productos a la Península desde el siglo XV al XVIII.

Horario: 1 de Julio al 30 de Septiembre de martes a domingos de 11 a 14h y de 17.30 a 20.30h. Del 1 de Octubre al 30 de Junio: sábados de 17 a 19h. Domingos y festivos de 12 a 14h.
Visitas concertadas para grupos
975-378201

Web del Ayuntamiento

 

 

 

Eco-museo Molino de los Ojos (SAN ESTEBAN DE GORMAZ)

 Situado en un paraje natural único por su calidad medio ambiental, nos encontramos el Ecomuseo Molino de Los Ojos, edificio original que data de 1784. Rodeado de álamos y chopos centenarios, sauces, arces y castaños de indias; manantiales de los ojos que brotan de la tierra produciendo un burbujeo constante; jilgeros, ruiseñores y otras aves de la ribera junto al río Duero con sus cangrejos señal, truchas y bermejas dan vida a su entorno.

Señalizado desde el centro de la ciudad. El Museo se encuentra en un antiguo molino rehabilitado. Dispone de cuatro plantas: Sótano donde se encuentra la turbina de 1916. Planta baja con el molino de 1734 y la exposición interactiva de la molienda y el trabajo del molinero. Primera planta ocupada por la vivienda del molinero y la exposición interactiva sobre el ecosistema cerealístico de la zona. Segunda planta donde se muestra el audiovisual Ayer y hoy de San Esteban.
Horario: Del 1 de julio al 15 de septiembre:
De miércoles a viernes 10:00 h - 14:00 h
17:00 h - 20:00 h
Fines de semana
10:00 h - 20:00 h
Resto del Año
Fines de semana, festivos y puentes
11:00 h - 14:00 h
Dirección: Cº del Molino

Eco-museo Molino de los Ojos

 

 

 

Monasterio cisterciense (SANTA MARÍA DE HUERTA)

Fue fundado el cenobio por iniciativa de Alfonso VIII, y fue su cuarto abad, San Martín de Finojosa, el que inició la construcción del monasterio que respeta fielmente el estilo de la orden, románico-gótico-plateresco. La iglesia es de tres naves de estilo románico-cisterciense y se construyó en el siglo XIII. Destaca en su interior un retablo mayor de Félix Malo del siglo XVIII y los sepulcros y urnas de estilo románico de la familia Finojosa. También posee unas tumbas en forma de caracol del siglo XVIII y un coro del XVI. El refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense. Tiene una sola nave muy luminosa que se cubre con bóvedas ojivales. Destaca en este claustro la escalera calada, abierta en el muro a través de arcos por la que se acceda al púlpito.
Horario: Todo el año de Lunes a sábados de 10.00h a 13.00 y de 16.00h. a 18.30h. Domingos y festivos de 10.00h a 11.30.h. y de 12.30.00 a 13.00 y de 16.00h a 18.30h.
Dirección: Monasterio s/n (carretera Madrid-Barcelona).
975 32 70 02 / hospedería: 620 132 223 de 10 a 12 y de 16 a 18h

Ficha de la Junta

 

 

Villa Romana (SANTERVÁS DEL BURGO)

La existencia de vestigios arqueológicos en el término de Santervás del Burgo, Ayuntamiento de Fuentearmegil (Soria), era supuesta de antiguo, por hallarse en una casa del pueblo una habitación arbitrariamente pavimentada con bloques de mosaico.

La procedencia de tales piezas se conocía por tradición, como extraídas de un paraje que conserva el expresivo nombre de «Los Villares», topónimo que en la Celtibería -lo mismo que Quintanares y Quintanas- aluden generalmente al antiguo emplazamiento de una suntuosa residencia romana en el dominio de una hacienda rural.

Para los estudios arqueológicos permanecía ignorado este yacimiento hasta que el ilustre investigador don Blas Taracena dio cuenta, en breve nota, de la existencia del mismo.

Web de Santervás - Eutiquio Cabrerizo

 

Casa del Parque del Cañón del río Lobos (UCERO)

Ofrece información sobre el Parque natural de 9.500 hectáreas. descubriendo un herbario de más de mil especies vegetales y una exposición de fauna disecada. No podéis dejar de visitar el maravillosos paraje, las cuevas y la iglesia románica de San Bartolo.
Dirección: Carretera SO-920 del Burgo a S. Leonardo de Yagüe Km. 16
 @ cp.riolobos.ucero@patrimonionatural.org
975 363564/975 363 507

Patrimonio Natural
Cañón del río Lobos

 

 

 

Aula Paleontológica (VILLAR DEL RÍO)

El Aula Paleontológica de Villar del Río es un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es mostrar el significado de los yacimientos de icnitas de la Comarca de las Tierras Altas de Soria, un lugar de importancia mundial en el conocimientos de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos. En el Aula te mostraremos no solo la información que nos aportan las icnitas sobre el modo de vida de los dinosaurios, si no que también te daremos algunas indicaciones para que sepas donde ver las icnitas verdaderas y sobre todo podrás jugar y aprender sobre aspectos curiosos de los dinosaurios y los animales y plantas que convivieron con ellos.
Para obtener información acerca de los horarios de visita o realizar reservas para visitas en grupo, puedes llamar a los siquientes teléfonos:
 
975 185 093 - 625 795 477,
 @ informacion@rutadelasicnitas.com

Aula Paleontológica de Villar del Río

 

 

Museo de Arte Sacro (YANGUAS)

Museo de arquitectura, religioso, escultura y orfebrería.
Colección de tallas de diferentes estilos y épocas. Virgen sedente del XII-XIII, imágenes del crucificado, de Santo Domingo...piezas de platería como cálices, custodias, candelabros...ropas litúrgicas con brocados libros y piezas de mobiliario. Destaca un cuadro popular del Resucitado del siglo XIX hecho con cabellos.
Horario: Invierno: Preguntar en el pueblo por Felipe Palacios. Verano de Julio a Octubre: de martes a domingos y festivos de 11h a 14h y de 17h a 19h.
Dirección: Iglesia parroquial de Santa María
975-185316 (Ayuntamiento

Ficha de la Junta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Museos Etnológicos Rurales

 

Museo Casa Rural y Museo Textil de ALCOZAR

En el Museo Textil (los antiguos lavaderos) se recogen dos tipos diferentes de piezas: tejidos, ropas y materiales textiles y los utensilios y herramientas relacionadas con el mundo de la lana las telas y la ropa. en el Museo Casa Rural (las antiguas escuelas) se han reproducido: la cocina, el dormitorio y la escuela con todos los utensilios que se utilizaban.

Alcozar

Museo etnográfico de ALCUBILLA DEL MARQUÉS

Recoge documentos domésticos, muebles de cocina y útiles relacionados con las faenas del campo y con la elaboración del vino.
975-360137  975.360.116

Ficha de la Junta

Museo etnológico de BARCA

Colección de enseres de uso cotidiano de las casas de esta zona. Se han recreado las estancias de una casa (dormitorio, salón, cocina...), el resto de objetos están agrupados según su funciona o las actividades para las que se usaban.
Horario: Concertar por teléfono o preguntar en el Ayuntamiento.
Dirección: LA DEHESA, S/N
975-304014

Barca

Museo etnológico de MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

Todo tipo de aperos de labranza de época antigua, utensilios de matanza, todas las "medidas", objetos de cocina, barreños, aguaderas, aceiteras, ropas y trajes antiguos, enaguas, peleles, herramientas de labranza. Desde el pueblo de Monteagudo desviarse a la carretera a Gomara, está un poco apartado del pueblo, es una vivienda particular.
Observaciones TARIFAS
Horario: concertar por teléfono o preguntar en el pueblo.
Dirección: CTRA. DE GOMARA, S/N
975- 325032

Ficha de la Junta

Museo etnológico de QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Edificado sobre el que fuera en su día corral de mulas, está estructurado en dos espacios bien diferenciados en los que pueden contemplarse un sinfín de aperos y herramientas relacionadas con el mundo rural.
Abarca piezas desde el componente agrario hasta la parafernalia del hogar.
Instrumentos de labranza afines a las labores del campo, cereal y viñedo, así como utensilios para la recolección y su elaboración o transformación, con especial predilección por todo lo concerniente a la trilla o el lagar.
Se pueden contemplar algunos utensilios especialmente singulares que en su día desempeñaron una función primordial hoy obsoleta.
Periódicamente, el Museo etnológico viene dedicando una exposición temporal a trabajos, oficios, o labores relevantes en el ámbito de la población.
Además dispone de una galería fotográfica de personajes, ambientes y escenarios en años pretéritos.
En el Museo se pueden comprar artículos de recuerdos de Quintanilla de Tres Barrios (camisetas, mochilas, gorras, llaveros, CD’s, guías del Museo, etc).

Museo Etnológico de Quintanilla de Tres Barrios
Quintanilla de Tres Barrios

Museo etnológico de ROMANILLOS DE MEDINACELI

Construido en lo que fue la escuela de niños. Hoy en la actualidad lo han trasladado a lo que fuera el horno del pueblo que lo han restaurado para el mismo y que ya se puede visitar.

Romanillos de Medinaceli

Museo etnográfico de SAN ANDRÉS DE SORIA

El Museo Etnológico está ubicado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento, sito en la plaza del pueblo, que se rehabilitó al efecto durante 1995 y que es uno de los más importantes de Castilla y León en cuanto al número de objetos en él albergados.
Este museo es fruto de la colaboración de todos los vecinos del pueblo, que bien a través de su trabajo o aportando objetos contribuyeron a que la muestra sea todo un éxito.
Fue reconocido como “Colección Museográfica de Castilla y León” por Orden CYT/1632/2005, de 17 de noviembre.

Visitas guiadas con cita previa:
Ayuntamiento de Almarza:
975 25 00 50/ 975 25 02 28

 la Antigua Casa Consistorial, hoy dedicado a Museo Etnológico, sito en la C/Del Medio nº 32.

San Andrés de Soria

Museo etnológico de SARNAGO

El museo está ubicado en lo que en su día fue la casa del maestro. Hemos intentado crear diferentes ambientes: cocina, alcoba, despensa, trabajo en el campo, en la era y por último lo que pudiera haber sido la cuadra y la majada, todo ello creemos que bastante bien ambientado.Aunque normalmente permanece cerrado, por razones obvias, todo aquel que tenga interés en visitarlo puede acercarse hasta el pueblo en Semana Santa, puentes, muchos fines de semana y sobre todo en verano y cualquier vecino del pueblo muy gustosamente le acompañará en la visita. La entrada al mismo es gratuita aunque aquel que lo desee siempre puede dejar algún donativo para su mantenimiento e ir mejorándolo paulatinamente. (JULIO Y AGOSTO)

Sarnago

Museo etnológico de TALVEILA

Con sus aportaciones son los propios habitantes de Talveila los verdaderos protagonistas de la historia de este Museo, ya que son ellos quienes han hecho posible la recuperación y pervivencia de un legado, que de otra manera hubiera quedado relegado al olvido. Cumple así, el Museo de Talveila, con las funciones de conservación y exposición de los objetos que han constituido el pasado y la historia cotidiana de los habitantes, que se han convertido en “garantes” de su propia tradición.

TALVEILA - soriaymás

Museo etnológico de TRÉVAGO

Nos refugiamos en la casa que veníamos a ver, que a partir de ahora será para el viajero Museo Etnográfico. La entrada está atropellada de trebejos de campo, pósito y bodega, en prieta y ordenada confusión. Nos saluda Pepe, patriarca de esta tribu. Cobijado en su más amplio ámbito de artista universal, en él caben todas las ciencias y todas las artes. Ha puesto al servicio la valoración de los testimonios de nuestra cultura tradicional recogiendo materiales-testigo de una época amenazada por el progreso, valorando sus desvelos por rescatar y proteger los vestigios históricos de ese pasado reciente, sin los cuales no sería posible la transmisión a las generaciones futuras de nuestra cultura material. Las piezas recogidas son en su mayoría de madera, metal, cerámica, cuero y vidrio, herramientas para realizar trabajos de forja y herrería, maquinarias de relojes, herramientas de carpintería, de carrería, de guarnicionería, de alpargatería, de herrería y algún utillaje suelto de cordeleros. Hay alguna curiosa, para algunos quizás tan admirable como la rueca o la narria, por la misma razón que para la infancia urbana actual las gallinas o las ovejas son animales de zoo. Marcan el limite temporal o los caracteres distintivos de la cultura y de la tecnología tradicionales. Pedro Roberto Jiménez

Trébago

Museo etnológico de UTRILLA

Museo etnográfico privado acopiado por Marcial Velasco Blanco.

Utrilla (soriaymas.com)

Reseñas de Museos Etnográficos en soriaymas.com

Reseñas de Museos Etnográficos en caminosoria.com

 


Guía Internáutica de
 Arqueología y Paleontología Soriana