ABANCO 23

ABANCO/Cosas de Soria

cuse
Atrás • Arriba • Siguiente

Apuntes para una historia de la aviación en Soria

28 DE MARZO DE 1939, CATÁSTROFE AÉREA EN ALMALUEZ

La vocación aérea de la provincia de Soria ha sido siempre un amor frustrado, por más que se remonte, que sepamos, a los pioneros de la aviación, se continúe con los alardes aerostáticos usuales en las fiestas patronales (San Saturio) durante los primeros años del siglo, y tenga una efímera floración durante la contienda civil, con la puesta en función de varios aeródromos "de ocasión" como fueran los de Garray, Almazán y Almaluez. La existencia de un aeroclub, el "Aguila Soriana" no es más que una confirmación de esa vocación larvada. En los años 50, el Plan de Turismo del 53, aboga por la construcción, al menos de un helipuerto, del cual se aportan ingenuos planos y "vistas ideales".

La radicación en nuestra provincia de varias unidades de caza y bombardeo de la Aviación Legionaria Italiana (bombarderos Caproni, que probablemente hubieran participado en el bombardeo de Guernica) constituye quizá el momento de mayor actividad aeronáutica de la provincia, aunque la propia aviación del bando nacional también situó unidades de caza en Almazán y, como vamos a ver, en el aeropuerto de ocasión de Almaluez, ya al final de la contienda.

Como cuenta Juan Arránz Cerdá en un artículo sobre los avatares del caza alemán Heinkel He-112 (*), en los últimos días de la guerra civil española, cuando ya la revuelta de Casado abre las puertas de Madrid a las tropas nacionales, se produce en el aeropuerto de Almaluez (Soria), un pequeño drama causado seguramente por la alegría que los pilotos sintieron al comprobar el final de la larga guerra fraticida.

El 18 de marzo despega de Almaluez una patrulla de tres cazas Heinkel, que sobrevuela luego el frente madrileño constatando desde el aire que, en efecto, los rumores que apuntaban al derrumbe del frente republicano en éste sector eran ciertos y que las tropas nacionales entraban en Madrid sin resistencia alguna. García Pardo, Rogelio García de Juan y Jorge Luis Muntadas Claramunt, "Muntaditas", eran los nombres de estos tres pilotos. al regresar a Almaluez, eufóricos por lo que habían visto, acontece la tragedia. Rogelio García efectúa una maniobra de lucimiento sobre el campo, un tonel a muy baja altura sobre la pista soriana, calculando mal la distancia y chocando con la tierra, lo que produce la destrucción del aparato y la muerte instantánea del piloto. En el aire, mientras, los otros dos cazas evolucionan ejercitándose en prácticas de combate. El segundo piloto, Miguel García Pardo, que figuraba perseguir el aparato de Jorge Luis Muntadas entra inesperadamente en barrera y se precipita también sobre la pista, muriendo sin que puede ser auxiliado. "En breves segundos -  nos dice el autor - la Aviación Nacional había perdido dos de sus mejores pilotos cuando la paz se encontraba al alcance de la mano". La fatalidad hizo que el superviviente "Muntaditas", falleciera pocos meses después en la playa de Estepona al aterrizar forzosamente con su Heinkel-112.

(*) Nº 26, revista SOLDIER RAIDS, artículo "Los Heinkel HE-112 en España", de Juan Arránz Cerdá.

© Antonio Ruiz Vega
publicado en este número

Otros artículos en este número 23
LA EPÍSTOLA DE LOS PUEBLOS,
artículo de María Villanañe
LA LAGUNA NEGRA,
artículo inédito de José Tudela
DE RUTA POR PINARES Y EL NACIMIENTO DEL DUERO
NECRÓPOLIS RUPESTRES MEDIAVELES
artículo de Alberto Manrique
"CUADERNO DE BITÁCORA", HISTORIAS SANJUANERAS
el humor de Alex Tornasol
LIBROS: Frailes, intendentes y políticos de Josefina Bello (por Andrés de Acosta). La Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria de Enrique Díez Sanz y José Antonio Martín de Marco (por María Villanañe). Oficios y profesiones.2 (S XVIII-XIX) de Paulino García de Andrés. Almirante Montojo & Commodore Dewey de Avelino Hernández (por Antonio Ruiz Vega). Las fiestas de San Juan y James Home de Rafael Arjona. Las bajadillas del Duero de Leopoldo Ridruejo Gil. Volveré a tus ojos de Isabel Goig Soler.
... Y ADEMÁS:
Recetas, Curiosidades históricas...

 

© soria-goig.com