ABANCO 38

ABANCO/Cosas de Soria

cuse
Atrás • Arriba • Siguiente

La Castilla de Lucas, en la pendiente de la despoblación y la pobreza

despoblación, desolación...Los datos relativos al año pasado en lo que respecta a la población que todavía habita en las provincias castellanas y leonesas vienen a confirmar el declive imparable de los últimos tiempos que para nada se ha visto contenido ni paliado por la gestión de Lucas al frente de la comunidad autónoma.

Las 9 provincias, que en 1975 todavía representaban un 7,04% del total nacional han ido paulatinamente perdiendo población hasta el dramático 6,21% del año pasado, que baja dos centésimas desde el 98.

Son actualmente 2.476.000 los castellanos y leoneses que todavía residen dentro de la gran comunidad (la mayor de Europa, dicen) que Valdeón llamó "una trampa para lobos".

124.000 menos que en el año 1986, por cierto, así que puede decirse que se ha perdido, en estos 14 años, el equivalente a una provincia más poblada que la nuestra... (el saldo negativo de la comunidad autónoma ha sido de -8.501 en 1999, la tasa de natalidad, del 6,95/1000 es dos puntos menor que la nacional, siendo esta una de las más bajas del mundo).

La densidad de población de Castilla y León es, aproximadamente diez veces menor que la del vecino y compañero de historia e idiosincracia País Vasco, mejor que no hablemos de índices de producción industrial, de producto interior bruto ni de otras cifras que terminarían por hundirnos en la ignominia.

Se partía, es cierto, de una situación muy grave, pero lo deprimente es que todos los índices siguen a la baja, no muy lejos de tocar fondo, y sin embargo los esfuerzos parecen ir orientados más a vender una imagen halagüeña que a torcer la inclinación de uno sólo de esos indicativos fúnebres que nos abocan a la pura desaparición. Sin duda es más fácil tener "buena prensa", untando a quien sea menester, que conseguir un sólo logro verdadero.

Según el Instituto Nacional de Estadística Castilla y León perderá otros 50.000 habitantes de aquí al 2.005...

Somos menos, apenas una anécdota en el conjunto de España, pero además aumentan las bolsas de pobreza y las desigualdades sociales.

Indicativos propios del Tercer Mundo como el rebrotar de la tuberculosis en ciertas áreas hablan a las claras de una sociedad desnortada e insolidaria, sin proyecto histórico ni acervo común.

El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha tenido que alzar la voz pidiendo a la Junta que tome "medidas de emergencia" ante el aumento de la "pobreza extrema" de algunas comarcas.

21.400 familias que totalizan 109.000 personas viven dentro de los límites de la pobreza severa dentro de nuestra comunidad (de ellas 500 familias sorianas), según el informe de Cáritas relativo a 1999.

La pobreza relativa afecta también a otras 159.700 familias castellanas y leonesas.
La causa mayor de este "repunte de la pobreza severa" (en palabras del sociólogo Francisco Javier Alonso) es el envejecimiento imparable de la población, lo que indica un futuro casi irreversible de caducidad y decadencia.

Mientras la Junta mira a otro lado, las llamadas fuerzas vivas de otros tiempos se ocupan en cuestiones anecdóticas o en la supuesta panacea de promover inmigración.
El rey está desnudo, pero nadie se atreve a decirlo.

© Antonio Ruiz Vega
publicado en este número 38

Otros artículos en este número 38
LA LEYENDA DE "LA VARONA" Y SU ORIGEN ALAVÉS
María Villanañe
DONDE YA NADIE ESPERA
(Relato ganador del II Premio "Gervasio Manrique")
Manuel Francisco Rodríguez García
EL CASTILLO DE BERLANGA DE DUERO
Isabel Goig Soler
UN DUQUE DE SORIA EN UNA NOVELA DE BALZAC
Avelino Hernández
ALGUNAS TIENDAS DE ULTRAMARINOS DE SORIA CAPITAL
Joaquín del Collado
EL CAMINO DE LOS CAGARRACHES
Fernando Sáenz Ridruejo
MEMORIAS DE MARTÍN PEDRAZA (V)
Miguel Maderuelo Ortiz
EL PUEBLO DE MONASTERIO
Jesús Gaspar Alcubilla
FERMÍN HERRERO: LO QUE CAIGA
Víctor Angulo Las Heras

 

© soria-goig.com