Fuentes y Manantiales de Soria

José Ignacio Esteban Jauregui

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

CORTOS

- FUENTE DE LA SOLEDAD

Encinas y retamas se apoderan poco a poco de las laderas que protegen el caserío de Cortos del viento norte. La Iglesia de San Esteban y la ermita de La Soledad nos indican los límites de una importante industria soriana, oculta hoy bajo el manto vegetal, que hace años abasteció molinos hidráulicos y trujales castellanos, navarros y riojanos.

Sobre estos edificios religiosos se conserva una peculiar fuente, obra popular acondicionada con dintel, y a pocos metros el depósito cilíndrico, que cumple las funciones de pilón para el ganado, tallado en una pieza por los moleros de Cortos.

Pilar Pascual Mayoral – Pedro García Ruiz.

COVALEDA

"Fuentes del Campamento", Covaleda

- FUENTE DEL AMALIO, En el rodal.
- FUENTE BLANCA, En el rodal 164.
- MANANTIAL DE LA CAGALERA, muy próximo a la Fuente de La Cagalera; no esta captado ni habilitad.
- FUENTE DE LAS CALENTURAS, En el rodal 1. Puede ser la misma que se reseña en Duruelo de la Sierra.
- FUENTES DEL CAMPAMENTO, en la zona de las cocinas del campamento juvenil. Son dos fuentes de red estacionales, con cuatro grifos cada una.
- MANANTIAL DE LA CANAL, próximo y mas abajo de la Fuente de La Canal y por debajo de la pista. Estuvo habilitado con un cubillo pero actualmente no esta captado ni habilitado.
- FUENTE DE LA CEÑA, En el rodal 11.
- FUENTE DE LACHORLA,  En el rodal 37.
- FUENTE DE LOS CORRALONES, En el rodal 196.
- FUENTE DEL CUBITO, En el rodal 84.
- FUENTE CUEVA MEDRANO, En el rodal 33.
- FUENTE CUEVA MUJERES, En el rodal 236.
- FUENTE EL CALVO, En el rodal 95.
- FUENTE DE LA ESPINOSA, En el rodal 111.
- FUENTE FRONTÓN, por la pista que hay frente a la casa forestal del PK-19 de la Ctra. Salduero-Covaleda; cerca de un cruce de pistas. En el rodal 100.
- FUENTE DE LA FUENTARRONA, en el paraje "Cuerda de los Portillos". En el rodal 126.
- FUENTE SECA En el rodal 46.
- FUENTEFRÍA Entre los rodales 245/246.
- FUENTEFRÍA Entre los rodales 128/129.
- FUENTE DE LAS GANCHERAS, En el rodal 87.
- FUENTE DE LA HILANDERA, a unos 200m del refugio del "Muchachón". Una flecha roja sobre una piedra vertical señala la ubicación de la fuente; junto a ella existen unos grabados alusivos a la Leyenda de Alvargonzález. En el rodal 154.
- FUENTE DEL HOYO, En el rodal 164.
- FUENTE DEL JIJO, En el rodal 159. En la senda que subía desde el "Portillo del Hoyo" a enlazar con la pista a "El Tejo".
- FUENTE DE LA PAUL, en el paraje del mismo nombre; esta prácticamente perdida. En el rodal 116.
- FUENTECILLA DE LA LOBERA, próxima al paraje "Monte Cruzadero del Campillo" y del merendero del Paso de los Arrieros. En el rodal 14.
- FUENTE LOBO, En el rodal 90.
- FUENTE DEL MARQUES, En el rodal 225.
- FUENTE MATA CUBITO, En el rodal 218.
- FUENTE MORCIGUIL, En el rodal 55.
- FUENTE DE LA MORCIGUILLA, En el rodal 87.
- FUENTE DE PEÑA OJA, En el rodal 81.
- FUENTE DE PERONDILLO, En el rodal 28.
- FUENTE DE LA PILARA, Estacional. En el rodal 84.
- FUENTE DE RASO BECEDO, en el paraje del mismo nombre. Estacional. En el rodal 167.
- FUENTE DE ROYO ÁLVARO, En el rodal 214.
- FUENTE DE LOS SABINOS, Entre los rodales 128/129.
- FUENTE DE LA TEJA, En el rodal 123.
- FUENTE DEL TÍO PERIQUILLO, a unos 10 minutos del "Chozo de Periquillo".
- FUENTE TÍO REGUMIERO, Desaparecida.
- FUENTE TORIBIO, Perdida. Entre los rodales 53/54.
- FUENTE DE LAS TOZAS, En el rodal 2.
- FUENTE DE LOS VIGILANTES, abastecimiento del pueblo. En el rodal 204.

"Fuente de los Apretaderos", covaleda

- FUENTE DE LOS APRETADEROS

Descripción:
Una retención de ladrillo y cemento entre dos rocas recoge el agua de escorrentía habilitando esta fuente; tiene un caño de hierro original que no mana debido a un agujero en la retención; en dicho agujero se ha colocado otro tubo metálico actuando como caño. La fuente se ubica en la base de un pequeño merendero, un par de mesas y asadores, construido encima de unos bloques rocosos. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Acceso:
Desde el centro de Covaleda, bajando por la calle que hay frente a la iglesia, seguir el camino hacia la ermita de San Cristóbal; llegar a ella y seguir el camino que desciende, hacia la derecha, al río; después de cruzar el puente de la Arenilla se llega a un cruce; continuando a la derecha, por la pista que discurre por encima del merendero, unos 500m se llega a la Fuente de La Cagalera; siguiendo otros 200m se llega a la de Los Apretaderos; a la izquierda del camino es muy evidente la balconada del merendero encima de las rocas; la fuente se ubica en su base y a la izquierda.

-Aforo: 20 l/m -Temp.Agua: 8,3 -Temp.Exterior: 9,6

"Fuente de la Arenilla", Covaleda - FUENTE DE LA ARENILLA

Descripción:
Una construcción en dos niveles conforman esta fuente. El caño principal está en el nivel superior, donde se ha insertado al tubo de PVC de la conducción un taco de madera, que junto a la forma de los "herrajes" de sujeción, semejan una cabeza de caballo; debita sobre una pila cuadrada con poza redonda desde la que se conduce el agua al caño de la parte inferior del conjunto. Este caño inferior está adosado al muro de las escaleras de acceso al principal, y debita sobre una pila rectangular. En el rellano superior del recinto, bajo las rocas que lo abrigan, hay un rótulo de hierro que reza "Año 1994"; dicho recinto está protegido con barandas de madera. La fuente se ubica en un merendero con mesas y asadores en un entorno de pinos. Afluencia muy alta.

Acceso:
Desde el centro de Covaleda, bajando por la calle que hay frente a la iglesia, seguir el camino hacia la ermita de San Cristóbal; llegar a ella y seguir el camino que desciende, hacia la derecha, al río; nada más cruzar éste se encuentra una explanada a la derecha donde se ubica el merendero de La Arenilla; recorriendo esta explanada unos 150m se encuentra la fuente; su ubicación es muy evidente.

-Aforo: 12 l/m -Temp.Agua: 5,3 -Temp.Exterior: 6,9

"Fuente Bocalprado", Covaleda

- FUENTE DE BOCALPRADO

Descripción:
Fuente con dos caños en pantalla de piedra con forma curvo-convexa; los caños debitan sobre una pila de un solo bloque de piedra, desde donde se canaliza a otra pila situada al borde el camino. A los laterales de los caños hay sendas bancadas. El agua de esta fuente es captada en el arroyo que baja del "Raso del Pino Seco". Se ubica en entorno de pinos, en un merendero con refugio, mesas y asadores. Afluencia muy alta.

Acceso:
Saliendo de Covaleda, dirección a Duruelo de la Sierra, seguir la pista de la derecha señalizada "Picos de Urbión"; subiendo por esta pista unos 11km, se llega al paraje de "Bocalprado" o "Boca del Prado"; allí junto a un cruce de pistas es muy evidente el merendero; la fuente se ubica a la izquierda del camino.

-Aforo: 32 l/m -Temp.Agua: 5,1 -Temp.Exterior: 15,1

"Fuente de La Cagalera", Covaleda

- FUENTE DE LA CAGALERA

Descripción:
Manantial captado y conducido algo más de una docena de metros hasta el borde del camino. Tres pequeños caños en el frontal y los dos laterales de un taco de madera, que parece semejar una tortuga, habilitan esta fuente en pantalla de piedra con muros laterales de baja altura a modo de bancadas. La fuente tiene una pila trapezoidal con una loseta de piedra, con un jabalí grabado. La pantalla está coronada con un motivo de base cuadrada terminado en forma piramidal, y en la misma hay un letrero con el nombre de la fuente y la fecha "11-9-1996". A la derecha de la fuente, al otro lado de una gran roca, hay una mesa de piedra con bancos y un pequeño refugio de madera. Entorno de pinos. Afluencia muy alta. Las informaciones recogidas dicen que el nombre de la fuente no se debe a los efectos del agua, muy apreciada por los lugareños, sino que la forma del diedro rocoso en cuya base está el manantial y el color amarillo-verdoso que le da el polen de los pinos le hace semejar "un culo con cagalera".

Acceso:
Desde el centro de Covaleda, bajando por la calle que hay frente a la iglesia, seguir el camino hacia la ermita de San Cristóbal; llegar a ella y seguir el camino que desciende, hacia la derecha, al río; después de cruzar el puente de la Arenilla se llega a un cruce; continuando a la derecha, por la pista que discurre por encima del merendero, unos 500m se llega a la fuente; es muy evidente a la izquierda del camino.

-Aforo: 30 l/m -Temp.Agua: 8,1 -Temp.Exterior: 7,1

"Fuente de La Canal", Covaleda

- FUENTE DE LA CANAL

Descripción:
Un conjunto de medios troncos de pino vaciado canalizan el agua de escorrentía hasta el borde del camino habilitando esta fuente. Entorno de pinos. Afluencia media. Unos metros antes de llegar a este punto, a la derecha de la pista, se ubica el Manantial de La Canal, actualmente no captado ni habilitado pero que antiguamente lo estuvo en forma de cubillo.

Acceso:
Desde el centro de Covaleda, bajando por la calle que hay frente a la iglesia, seguir el camino hacia la ermita de San Cristóbal; llegar a ella y seguir el camino que desciende, hacia la derecha, al río; después de cruzar el puente de la Arenilla se llega a un cruce; continuando a la derecha, por la pista que discurre por encima del merendero, unos 500m se llega a la Fuente de La Cagalera; siguiendo otros 200m se llega a la de Los Apretaderos; 250m más adelante se encuentra la de Valdegoya y continuando la pista principal, manteniendo altura, otros 1.250m se encuentra este punto (1,5km desde Los Apretaderos).

-Aforo: 18 l/m -Temp.Agua: 6,4 -Temp.Exterior: 7,6

"Fuente Del Cubo", Covaleda

- FUENTE DEL CUBO

Descripción:
Fuente con caño de hierro, embutido en otro de mayor diámetro, en una pequeña pantalla de piedra a cuyos extremos hay sendas bancadas con forma curva y que sirven como contención del terreno. Sobre el caño está grabado el escudo de la Guardería Forestal. La fuente se ubica en un merendero con mesas y juegos infantiles; el recinto está cerrado y se accede a él por una puerta giratoria en la que se lee el nombre de la fuente. Entorno de pinos. Afluencia muy alta.

Acceso:
Desde el centro de Covaleda, bajando por la calle que hay frente a la iglesia, seguir el camino hacia la ermita de San Cristóbal; poco antes de llegar a ella, al inicio de la curva cerrada a izquierdas, en el cruce con el camino que viene de la urbanización San Matías es muy evidente el recinto donde se ubica la fuente, ya que en la puerta del mismo figura su nombre.

-Aforo: 3 l/m -Temp.Agua: 8,7 -Temp.Exterior: 17,5

Fuente "El Merendero", Covaleda

- FUENTE EL MERENDERO

Descripción:
Fuente con dos caños de hierro en una gran pantalla de piedra; los caños debitan sobre una pila semicircular con rejilla de hierro. En la pantalla hay un escudo de la Guardería Forestal en su parte central, a los costados se puede leer "Pinar de Covaleda" y en el arco superior de la misma "Año MCML"; los extremos de la pantalla, con forma curva, tienen sendas bancadas. Por encima de la fuente hay unos asadores y una larga mesa de piedra con bancos. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Acceso:
Por la carretera de Salduero a Covaleda CL-117 en el PK-44; señalizada como "fuente" en el sentido hacia Covaleda y como "zona de descanso" (P en fondo azul) en el sentido hacia Salduero.

-Aforo: 18 l/m -Temp.Agua: 11,1 -Temp.Exterior: 23

Fuente de "La Guarza", Covaleda

- FUENTE DE LA GUARZA

Descripción:
Fuente de dos cuerpos con sendos caños de bronce en cada uno; los dos cuerpos de la fuente se unen por un murete de cemento revestido de piedra y a él se adosa una bancada de hormigón. El caño de la izquierda tiene pestaña reposacubos y su pila está sostenida a media altura; el caño de la derecha está insertado verticalmente en una visera de hormigón y debita sobre una pila cuadrada con rejilla reposacubos; en este segundo cuerpo hay un letrero con el nombre de la fuente. Se ubica en entorno de pinos y junto a ella hay un pequeño merendero con un par de mesas y asadores. Afluencia alta.

Acceso:
Saliendo de Covaleda, dirección a Duruelo de la Sierra, seguir la pista de la derecha señalizada "Picos de Urbión"; subiendo por esta pista unos 4km se encuentra la fuente; es muy evidente a la derecha del camino.

-Aforo: 45 l/m -Temp.Agua: 8,3 -Temp.Exterior: 18,9

"fuente de Majahota", Covaleda

- FUENTE DE MAJAHOTA

Descripción:
Un caño de PVC cementado en la roca habilitan esta fuente. Llega a secarse en verano. Junto a la fuente hay un abrigo rocoso preparado como eventual refugio. Se ubica en la parte superior de un prado en un entorno de quejigos. Afluencia escasa.

Acceso:
Desde el centro de Covaleda, bajando por la calle que hay frente a la iglesia, seguir el camino hacia la ermita de San Cristóbal; llegar a ella y seguir el camino que desciende, hacia la derecha, al río; después de cruzar el puente de la Arenilla se llega a un cruce; continuando a la derecha, por la pista que discurre por encima del merendero, unos 500m se llega a la Fuente de La Cagalera; siguiendo otros 200m se llega a la de Los Apretaderos; a 1,5km de Los Apretaderos, continuando la pista principal y manteniendo altura, se llega a la Fuente de La Canal; continuar otros 800m hasta encontrar, a la izquierda del camino, un refugio; un poco más adelante hay un cruce de pistas, seguir a la izquierda; poco después el pinar abre paso a los quejigos a la izquierda del camino y se evidencia un prado inclinado; en la parte alta del mismo, en la base de la pared rocosa se encuentra la fuente, a unos 300m del cruce de pistas referido.

-Aforo: 2 l/m -Temp.Agua: 9,9 -Temp.Exterior: 18

Fuente "Paso de los Arrieros", Covaleda

- FUENTE PASO DE LOS ARRIEROS

Descripción:
Fuente con caño de hierro insertado en una losa de piedra de forma circular; el caño termina en un cono invertido para su uso como autovaso y debita sobre una pocilla también de piedra. Al otro lado de la pista hay una mesa de piedra y un asador. Entorno de pinos. Afluencia muy alta.

Acceso:
Saliendo de Covaleda, dirección a Duruelo de la Sierra, a unos 2km del pueblo hay una pista a la izquierda señalizada "Campamento Juvenil"; siguiendo por ella, después de pasar las instalaciones de dicho campamento, poco antes del puente llamado "Paso de los Arrieros" está la fuente, a la izquierda y al borde del camino. Es muy evidente.

-Aforo: 12 l/m -Temp.Agua: 6,4 -Temp.Exterior: 13,7

"Fuente de El Pico", Covaleda

- FUENTE DEL PICO

Descripción:
Manantial habilitado como fuente con un caño de hierro en un muro de piedra que sirve de contención del terreno. En el cemento del recubrimiento superior se lee el nombre de la fuente y "MCMLXIII". Entorno de pinos. Próximos a la fuente hay unos asadores; antes de llegar a ella, al otro lado y por encima de la pista, hay un refugio. Afluencia muy alta.

Acceso:
Saliendo de Covaleda, dirección a Duruelo de la Sierra, seguir la pista de la derecha señalizada "Picos de Urbión"; subiendo por esta pista unos 11km, se llega al paraje de "Bocalprado" o "Boca del Prado"; allí hay un cruce de pistas, seguir la señalizada "Fuente del Pico" hasta llegar a ella; hay un cartel que indica su ubicación.

-Aforo: 45 l/m -Temp.Agua: 8,1 -Temp.Exterior: 15,6

Fuente "Pozo de San Millán", Covaleda

- FUENTE POZO DE SAN MILLÁN

Descripción:
Manantial habilitado como fuente en una poza rectangular excavada en el terreno. Se ubica junto al pequeño merendero formado por dos mesas (una de ellas sin tablas) y dos asadores. Entorno de pinos. Afluencia media. Frente a este merendero, al otro lado del río que se puede vadear en verano, está la explanada del Pozo de San Millán donde hay unas tumbas antropomorfas. Afluencia media.

Acceso:
Saliendo de Covaleda, dirección a Duruelo de la Sierra, a unos 2km del pueblo hay una pista a la izquierda señalizada "Campamento Juvenil"; siguiendo por ella, después de pasar las instalaciones de dicho campamento, llegar al puente llamado "Paso de los Arrieros", cruzarlo y continuar la pista hasta su parte alta; donde la pista gira 90º a la derecha y comienza a bajar, abandonarla para dirigirnos a la izquierda; desde allí, donde se forma una especie de mirador sobre el río, podremos ver el merendero entre los pinos y a la derecha del cauce; bajando por cualquiera de las sendas que allí comienzan llegaremos al merendero. La fuente está un poco a la izquierda y por encima de la explanada de las mesas. Desde el "Paso de los Arrieros" si se sigue la senda de la Fuente de San Millán se llega al Pozo de San Millán (al lugar donde se ubican las tumbas), pero estaremos al otro lado del río; según el caudal que lleve podrá vadearse, o no, para llegar al merendero.

"fuente de la Raiz", Covaleda

- FUENTE DE LA RAÍZ

Descripción:
Un conjunto de tres caños de hierro en una losa de piedra habilitan esta fuente; por encima de ellos hay un pequeño aliviadero de la captación; ésta con forma cúbica, y escalonada, es de losetas de piedra y tiene unos caños con pileta contínua alrededor de los tres lados que no forman el frontal. La fuente se ubica próxima al río, en la parte posterior del Camping "Refugio de Pescadores", en un entorno preparado como área recreativa. Agua ferruginosa. En el área hay otra fuente con agua de red y carácter estacional. Afluencia muy alta.

Acceso:
Por la carretera de Salduero a Covaleda CL-117, poco antes de llegar a esta población, entre el puente romano sobre el río Duero y la gasolinera hay, a la izquierda, un camino al "Camping Refugio de Pescadores"; en la parte trasera del mismo se ubica la fuente, muy próxima al puente colgante sobre el río, es muy evidente. También se puede acceder por el camino a la Fuente de La Arenilla continuando la pista de la izquierda después de cruzar el río hasta el final del recinto del área recreativa; tendremos que cruzar de nuevo el río por el puente colgante, anteriormente citado, para llegar a la fuente.

-Aforo: 60 l/m -Temp.Agua: 11,1 -Temp.Exterior: 13,9

"fuente de San Millán", Covaleda

- FUENTE DE SAN MILLÁN

Descripción:
Caño de hierro cementado en unos bloques de piedra; debita sobre una pocilla semicircular de cemento. Los bloques de piedra que encierran la canalización forman una especie de bancada lateral a la fuente. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Acceso:
Saliendo de Covaleda, dirección a Duruelo de la Sierra, a unos 2km del pueblo hay una pista a la izquierda señalizada "Campamento Juvenil"; siguiendo por ella, después de pasar las instalaciones de dicho campamento, al llegar al puente llamado "Paso de los Arrieros" seguir a la izquierda sin cruzarlo; pasando por el merendero continuar por la senda que, junto al río y aguas abajo, se dirige al "Pozo de San Millán"; a unos 150m del merendero encontraremos la fuente; es muy evidente al borde de esta senda.

-Aforo: 2,5 l/m -Temp.Agua: 6,4 -Temp.Exterior: 14,3

"Fuente de Santolunio", Covaleda

- FUENTE DE SANTOLUNIO

Descripción:
Un caño de hierro terminado en una cabeza de grifo habilita esta fuente con pantalla de piedra; debita sobre una pileta rectangular dispuesta perpendicularmente a la pantalla; a su costado hay dos caños que debitan sobre un largo tronco de pino vaciado que hacía de abrevadero. Junto a la fuente hay unas mesas con bancos y aparcamiento. Afluencia muy alta.

Acceso:
Por la carretera de Salduero a Covaleda CL-117 en el PK-45; señalizada en ambos sentidos, y con aparcamiento. Es muy evidente.

-Aforo: 70 l/m -Temp.Agua: 11,4 -Temp.Exterior: 23

Canales "Del Sestil", Covaleda

- CANALES DEL SESTIL

Descripción:
Son cuatro puntos habilitados con sendos troncos de pino vaciados a modo de hemicaño, que recogen la escorrentía y la conducen hasta el borde del camino. Cada punto, según los informadores, tenía su propio nombre pero no se recuerdan los mismos. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Acceso:
Saliendo de Covaleda, dirección a Duruelo de la Sierra, seguir la pista de la derecha señalizada "Picos de Urbión"; subiendo por esta pista unos 7km, después de pasar una curva cerrada a derechas, encontraremos la primera canal antes de llegar a la Fuente del Sestil; las otras tres las encontraremos siguiendo el camino a Bocalprado, antes de llegar al merendero. Todas son muy evidentes a la izquierda de la pista.

"Fuente del Sestil", Covaleda

- FUENTE DEL SESTIL

Descripción:
Fuente con caño de hierro curvo en muro de piedra que sirve de contención del terreno; debita sobre una pocilla para su drenaje. El manantial que la alimenta se encuentra unos metros por encima, arquetado y con una losa de piedra como tapa. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Acceso:
Saliendo de Covaleda, dirección a Duruelo de la Sierra, seguir la pista de la derecha señalizada "Picos de Urbión"; subiendo por esta pista unos 7km, después de pasar una curva cerrada a derechas, se encuentra la fuente; es muy evidente a la izquierda del camino y un poco más adelante de la primera de las "Canales del Sestil".

-Aforo: 20 l/m -Temp.Agua: 6,5 -Temp.Exterior: 16,5

"fuente de Valdegoya", Covaleda

- FUENTE DE VALDEGOYA

Descripción:
Un caño de cemento en un murete de piedra habilitan esta fuente. Entorno de pinos. Afluencia media.

Acceso:
Desde el centro de Covaleda, bajando por la calle que hay frente a la iglesia, seguir el camino hacia la ermita de San Cristóbal; llegar a ella y seguir el camino que desciende, hacia la derecha, al río; después de cruzar el puente de la Arenilla se llega a un cruce; continuando a la derecha, por la pista que discurre por encima del merendero, unos 500m se llega a la Fuente de La Cagalera; siguiendo otros 200m se llega a la de Los Apretaderos y 250m más adelante se encuentra este punto, una decena de metros antes de llegar a una curva a derechas bajo la que discurre un arroyo.

-Aforo: 3 l/m -Temp.Agua: 5,3 -Temp.Exterior: 9,1

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

© José Ignacio Esteban Jauregui
@ fuentesdesoria

** Estas páginas sólo son una muestra del encomiable y exhaustivo trabajo realizado por el autor:
http://perso.wanadoo.es/jiej1/index.htm

©www.soria-goig.org