Fuentes y Manantiales de Soria

José Ignacio Esteban Jauregui

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

DÉVANOS
 

- FUENTE DEL AGUA PODRIDA, aguas sulfurosas.
- MANANTIAL DEL DEPOSITO, al sur del pueblo; entre los parajes "La Magaña" y "Llano de la Pila"; próximo al depósito de agua.
- MANANTIAL DE LA MAGAÑA, al sur del pueblo; por el "Camino de la Caseta", próximo al río Añamaza.

DEZA

Manantial de Agadir, Deza

- MANANTIAL DE AGADIR, 40 l/s; a ras de tierra; en la sierra Miñana; aguas termales.
- FUENTE DE ALMANZORRE, junto a una chopera en la margen dcha del río Henar. Por la Ctra. Deza-Miñana SO-350, a 1km de Deza, a la izda sale el "camino a Serón de Nágima"; seguir por el aprox 3km. También conocida como "Fuente de Almanzorra".
- MANANTIAL AZADÓN, finca particular en el paraje del mismo nombre; forma semicircular; también llamada AZAÑON.
- FUENTE DEL BARRANCO
- MANANTIAL DE CAÑADA LA LOSA, estacional.
- FUENTE DECARAJÓN
- FUENTE DE CERRILLO COLORAO
- FUENTE DE LA CUESTA
- EL POZUELO por la Ctra. Deza-La Alameda SO-V-3511 unos 3km; a la dcha.
- FUENTE DEENCAÑADO DE LUCIO
- FUENTE DE LAS CORTES, por la Ctra. Deza-La Alameda SO-V-351, a unos 4,5km la Ctra. cruza un arroyo; remontarlo hasta su cabecera, unos 500m.
- LOS OJOS son 3 cubiertos de maleza; al pie de los Altos de la Fuente de La Cuesta.
- FUENTE DE LUNAR, agua muy fría y fina.
- FUENTE DE MAGOS
- FUENTE DE LA MUZA, en el paraje del mismo nombre.
- MANANTIAL DE PERIBÁÑEZ, estacional. Aguas calidas.
- FUENTE DEL PIOJO, también llamada del "Piejo".
- MANANTIAL DE RINCÓN DE HOCINO, estacional.
- FUENTE DE LA ROSA
- FUENTE DE SAN ROQUE EL VIEJO, también llamada de SAN ROQUILLO; al Sur de Deza, al borde Ctra. a Cihuela SO-351, a la altura del PK-3,5.
- FUENTE SANTA
- FUENTE DE SERVILLA, por la Ctra. Deza-Miñana SO-350; a la altura del PK-21; a unos 800m a la dcha.
- FUENTE DEL SUSO, para abastecimiento; 13 l/s. Debajo del "Peñón", muy próxima al núcleo urbano.
- FUENTE DE VALDECUZIEL, paraje del mismo nombre; en las faldas del Hocino y en tierras de labor.
- FUENTE VIEJA, canalizada en su nacimiento; paraje del mismo nombre; revestida de piedras de sillería; hay un pequeño lavadero.
- FUENTE DE LA ZORRA

DURUELO DE LA SIERRA

"fuentes de Las Peñitas", Duruelo de la Sierra

"Fuente Ucero", Duruelo de la Sierra

- FUENTE DEL BUNQUER, a 2,5km de la Fuente del Berro por el camino a Urbión; próximos al refugio de cemento hay varios manantiales.
- FUENTE DE BUZAGARDOS, 1km al Oeste de la ermita de Santa Maria; en forma de poza.
- FUENTE CABEZA MOLINOS, entre los parajes "Cuerda Jimeno" y "La Colmena".
- FUENTE CAGAMINAS, entre los parajes "Cova Grande" y "La Gamonosa"; más debajo de la Fuente de la Espadilla.
- FUENTE DE LAS CALENTURAS, al sur, cerca del limite con Covaleda; en zona de pinar joven, en las ultimas labores de limpieza forestal se cubrió con palos por lo que su localización es casi imposible si no se va con alguien que conozca su ubicación.
- FUENTE CAMINO A CAMPERÓN, por el camino del "Bunquer" al collado del "Camperón".
- FUENTE CARRERA LA SORDA, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DEL CERROJO, debajo de "Cabeza Alta"; en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE LA CESPEDILLA, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE LA COLMENA, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE LOS CORRALEJOS
- FUENTE DEL CUCO, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE CUERDA MOLINOS, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE CUESTA ALTA, en el paraje del mismo nombre; por la pista que sube a "Castroviejo" por "Fuente Ucero".
- FUENTE DE LA CULEBRA, en el paraje del mismo nombre, lindando con Regumiel; en forma de poza.
- FUENTES DEL DUERO, nacimiento del Duero. Cota 2.075. Uno de los manantiales esta habilitado con un caño de madera y señalizado.
- FUENTE DE LOS ENDRINOS, en el paraje "La Umbría" subiendo hacia "Pinar Grande".
- FUENTE DE LA ESPADILLA, por la pista que pasa por "Fuente de la Culebra" y sigue al Norte por el limite de la provincia.
- FUENTE DE LAS GANCHERAS, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DEL HALECHAR, las informaciones recogidas la sitúan en el termino de Regumiel.
- FUENTE DEL HOYO, en el entorno de la Fuente del Berro; siguiendo el camino hasta el paraje del mismo nombre. En forma de poza.
- FUENTES DE LAS PEÑITAS, parque natural junto al rodal-72; 2 fuentes de red, merendero. Al inicio de la pista que sube a Castroviejo por el acceso que hay a la entrada del pueblo llegando desde Covaleda.
- FUENTE PEÑONCITO, en el paraje "La Umbría" subiendo hacia "Pinar Grande"; en el paraje "Las Gancheras".
- FUENTE DE LAS PILAS, debajo de "Cabeza Alta"; por la senda que desciende en dirección noreste; en los planos del IGN entre los parajes "Prado San Llorente" y "Lagunas de Cuesta Rasa".
- FUENTE DEL PIOJO, en el paraje del mismo nombre; por la pista que sube a "Castroviejo" por "Fuente Ucero".
- FUENTE DE LAS TRES PROVINCIAS, debajo del pico del mismo nombre. Puede ser que se ubique en el paraje "Pino del Cardenal" en el itinerario del Pico Muñalba.
- FUENTE UCERO, dentro del pequeño parque natural del mismo nombre; merendero. Por el camino del GR-86 a Castroviejo. El día que se visito no manaba agua.

"Fuente del Berro", Duruelo de la Sierra

"Fuente del Berro", Duruelo de la Sierra

- FUENTE DEL BERRO

Descripción:
Fuente con caño curvo en pantalla de losetas de piedra adosada al depósito de captación. Esta pantalla tiene una columna central, en la que se ubica el caño, y a sus laterales parece que tuvo algún motivo decorativo; en los extremos de la misma hay unas bancadas que conforman un recinto empedrado. La fuente debita en una gran pila que se estrecha frente al caño y tiene bajo él otra pileta con rejilla reposacubos de hierro. El conjunto se ubica en una zona vallada con troncos en la que hay mesas y asadores, así como un gran refugio de dos plantas preparado con pesebres para albergar, en su tiempo, a las caballerías. En el exterior de la zona vallada hay un pilón con caño.

Acceso:
Por la carretera de Covaleda a Duruelo de la Sierra CL-117, poco antes de entrar a esta población hay, a la derecha, una carretera señalizada a "Castroviejo"; siguiendo por ella unos 4,5km, después de pasar por la Fuente de Los Quintanaros, llegaremos a la Fuente del Ministro; medio kilómetro más adelante la carretera gira 90 grados a la izquierda; y siguiendo otro kilómetro más se llega a un cruce en el que la pista de la derecha está señalizada "Fuente del Berro"; continuando por ella unos 400m se encuentra la fuente. Esta última parte del camino es parte del trazado del GR.

-Aforo: 7,5 l/m -Temp.Agua: 7,0 -Temp.Exterior: 13,3

"Fuente de La Cabeza", Duruelo de la Sierra

- FUENTE DE LA CABEZA

Descripción:
Un caño de PVC insertado en otro de hierro habilitan esta fuente formada por una pantalla con dos laterales inclinados; el recinto es de piedra rematado con cemento rojo decorado con cantos rodados. El caño debita en una pocilla cuadrada de drenaje; sobre él hay un letrero que reza "Diseñada y hecha por Félix García Rojo. Año 2003". Entorno de pinos. Afluencia media. También se la conoce con el nombre de Fuente de la Cabezada. En el libro "Soria pueblo a pueblo" pag.135 se pueden leer unas rimas dedicadas a esta fuente por Vicente Asenjo Herrero y recogidas por las hermanas Goig Soler.

Acceso:
Saliendo de Duruelo de la Sierra dirección a Regumiel de la Sierra, carretera CL-117, nada más cruzar el puente sobre el río Triguera seguir la calle de la izquierda que muere frente a una portillera con marcas blanquirrojas del GR-86; cruzar el puentecillo sobre el arroyo y seguir por la orilla aguas abajo un centenar de metros, hasta llegar a un pino inclinado que hay junto a la orilla; allí se evidencia una senda que se dirige hacia el lado izquierdo del altillo de "La Cabezada"; siguiéndola se llega a la fuente. Si en vez de coger la senda citada se sube por la amplia pista que parece dirigirse al mismo lugar, una docena de metros antes de llegar a la parte alta hay que abandonarla para seguir perpendicularmente a la izquierda; enlazaremos entonces con la senda de la fuente.

-Aforo: 3,5 l/m -Temp.Agua: 7,5 -Temp.Exterior: 10,5

"Fuente de Castroviejo", Duruelo de la Sierra

"Fuente de Castroviejo", Duruelo de la Sierra

- FUENTE DE CASTROVIEJO

Descripción:
Fuente con dos caños curvos en el extremo de una pantalla, con forma ligeramente curvada, de losetas de piedra; debitan en una pileta desde la que el agua se conduce por un canal empedrado a una zona inferior en la que hay mesas y asadores a la sombra de los pinos. A la derecha de los caños de la fuente la pantalla tiene una ranura de 65x7cm por la que mana el agua y debita en una pila alargada; la pantalla continúa y tiene una bancada adosada. La fuente se ubica a la entrada del Parque Natural de Castroviejo, entorno caracterizado por sus formaciones rocosas, a la sombra de alguna de las mismas se encuentran mesas y asadores. El agua de la Fuente de Castroviejo procede del Manantial del Raso Bustar.

Acceso:
Por la carretera de Covaleda a Duruelo de la Sierra CL-117, poco antes de entrar a esta población hay, a la derecha, una carretera señalizada a "Castroviejo"; siguiendo por ella unos 4,5km, después de pasar por la Fuente de Los Quintanaros, llegaremos a la Fuente del Ministro; medio kilómetro más adelante la carretera gira 90 grados a la izquierda y siguiendo otro kilómetro más se llega a un cruce en el que la pista de la derecha está señalizada "Fuente del Berro"; continuar, abandonando esta pista citada, aproximadamente 1km; la entrada del recinto de Castroviejo es muy evidente con sus dos puertas giratorias; la fuente se ubica junto a la entrada. Esta última parte del camino es parte del trazado del GR.

-Aforo: 60 l/m -Temp.Agua: 5,8 -Temp.Exterior: 14,7

"Fuente de La Losa Mala", Duruelo de la Sierra

- FUENTE DE LA LOSA MALA

Descripción:
Manantial captado y conducido a la fuente ubicada al borde del camino. La fuente tiene una construcción con tejado inclinado de pizarra, un caño de hierro curvo y una pequeña pila rectangular; a la izquierda del caño hay una bancada con respaldo de troncos. Tiene un cartel con el nombre. El día de catalogación el agua no manaba por el caño al estar descubierta la arqueta trasera a la construcción, si bien bastaría con taparla para activar el uso de la fuente. Entorno de pinos. Afluencia media.

Acceso:
Saliendo de Duruelo de la Sierra dirección a Regumiel de la Sierra, carretera CL-117, a unos 2km de Duruelo encontraremos a la izquierda el "Camino Forestal" a "El Amogable"; continuando por él unos 3km se encuentra la fuente; es muy evidente en la cuneta derecha del camino.

"Fuente del Ministro", Duruelo de la Sierra

- FUENTE DEL MINISTRO

Descripción:
Caño curvo de hierro en columna de losetas de piedra; debita en una pileta de drenaje. En el lateral de la columna hay un murete y perpendicularmente a él una bancada aprovecha una pequeña roca como respaldo. Frente a la fuente hay un "mirador" con baranda de troncos de madera que, según dicen, se construyó para que un ministro pudiera ver la extensión del pinar; actualmente, con el tamaño de los pinos, el "mirador" sólo sirve como aparcamiento. Según las informaciones recogidas el nombre original de la fuente era Fuente de Andrés, cambiándose tras la visita del funcionario citado. Afluencia alta.

Acceso:
Por la carretera de Covaleda a Duruelo de la Sierra CL-117, poco antes de entrar a esta población hay, a la derecha, una carretera señalizada a "Castroviejo"; siguiendo por ella unos 3km encontraremos la Fuente de Los Quintanaros; continuar 1,5km más para llegar a esta fuente ubicada a la derecha del camino; es muy evidente.

-Aforo: 25 l/m -Temp.Agua: 7,0 -Temp.Exterior: 15,3

"Fuente de los Quintanaros", Duruelo de la Sierra

- FUENTE DE LOS QUINTANAROS

Descripción:
Fuente con caño curvo de hierro en pantalla escalonada de losetas de piedra; debita en una pileta rectangular junto a la que hay una bancada adosada a la pantalla. Sobre el caño hay un letrero de madera con el nombre de la fuente en el que consta "1972". Entorno de pinos. Afluencia muy alta.

Acceso:
Por la carretera de Covaleda a Duruelo de la Sierra CL-117, poco antes de entrar a esta población hay, a la derecha, una carretera señalizada a "Castroviejo"; siguiendo por ella unos 3km encontraremos esta fuente a la derecha del camino; es muy evidente.

-Aforo: 25 l/m -Temp.Agua: 8,7 -Temp.Exterior: 17,8

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

© José Ignacio Esteban Jauregui
@ fuentesdesoria

** Estas páginas sólo son una muestra del encomiable y exhaustivo trabajo realizado por el autor:
http://perso.wanadoo.es/jiej1/index.htm

©www.soria-goig.org