Fuentes y Manantiales de Soria

José Ignacio Esteban Jauregui

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

ESPEJA DE SAN MARCELINO
 

-  FUENTE DEL ARDAL, por la Ctra. a Guijosa SO-V-9422 en el PK-0,9 a la izda. X481.000 Y4.627.100.
- FUENTE DE ESPEJA, en la zona Sur del pueblo. X481.750 Y4.627.950.
- FUENTE DEL ESPINO, por la Ctra. a Guijosa SO-V-9422 en el PK-0,250 tomar un camino a la dcha y seguirlo casi 1km. X480.250 Y4.627.600.
- FUENTE DE LA HUERTA, por la Ctra. a Espejón, a unos 250m del pueblo. X481.500 Y4.628.500.
- FUENTE DE LAS MOZAS

FUENTELÁRBOL
 

- FUENTE DE LAS CALLEJAS, por el camino a Ventosa; antes de cruzar el arroyo y junto al cauce del mismo. Habilitada con un tubo de cemento, a modo de cubillo, está actualmente en desuso.
- POZOS DE CARRALAMUELA, son tres; en el paraje del mismo nombre; cerca del PK-35 de la carretera de Fuentelárbol a La Muela. Son el depósito y abastecimiento del pueblo. No habilitados para coger agua.
- MANANTIAL DE LA DEHESA, captado en cilindro de cemento, a modo de cubillo, con tapa de hierro cerrada con candado.

Fuente Vieja. Fuentelárbol - FUENTE VIEJA

Descripción:
Caño de hierro en pantalla de piedra; debita sobre una pila rectangular, restaurada con cemento, desde la que el agua pasa a un pilón de unos 6x1m; el agua se conduce al lavadero, cubierto y de doble pila (Ver foto), ubicado junto a la fuente.

Acceso:
Siguiendo unos 150m el camino, a la izquierda de la carretera, que pasa junto a la iglesia.

- Aforo: 12 l/m -Temp.Agua: 14,1 -Temp.Exterior: 31,4

Fuente pública. Fuentelárbol

FUENTE PÚBLICA

En el núcleo urbano de Fuentelárbol, frente a la Iglesia de La Asunción – románica del siglo XII -.
Fuentelárbol es uno de los principales productores de piedras de moler de la provincia de Soria. Según la tradición oral los jóvenes que se casaban y decidían vivir en Fuentelárbol podían explotar una parcela de las canteras molineras de su jurisdicción, pero antes de comenzar el mayorazgo exigía le entregasen la primera muela que tallasen. A la salida del pueblo pueden verse en la actualidad 214 muelas alineadas en la parcela que sirvió de depósito para tan peculiar tributo.
La fuente pública de Fuentelárbol está decorada con una gran rueda de molino que recuerda al visitante la tradición molera de sus habitantes.
Pilar Pascual Mayoral – Pedro García Ruiz.
Más información en Fuentelárbol y Fuentelárbol 2:
http://meuliere

FUENTELMONGE

Fuente de Fuentelmonge

- FUENTE DE CARRASCALEJO, 6km al Este del pueblo; cerca del limite provincial.

- FUENTE DE FUENTELMONGE, fuente del pueblo, con 3 caños.

FUENTEPINILLA
Fuente "El Pilón", Fuentepinilla

EL PILÓN

Descripción:
Caño de bronce con pestaña reposacubos en pantalla con pilón; bajo el caño dos varillas de hierro sirven también de reposacubos.

Acceso:
En la plaza de Fuentepinilla; próximo a la fuente conectada a la red.

-Aforo: 15 l/m -Temp.Agua: 16,8 -Temp.Exterior: 32,3

GÓMARA
 

- FUENTE DE LA ERMITA, al Oeste del casco urbano; próxima a la ermita de la Virgen de la Fuente.

HERREROS

Fuente "El Pilón", Herreros de Soria

- EL PILÓN fuente con caño de bronce en pantalla de piedra; tiene un pilón de unos 10x3m. Su uso era como abrevadero para el ganado. Agua ferruginosa.
- FUENTES DE PEÑA GAMELLA, son varias fuentes de red ubicadas en el merendero de la playa de Peña Gamella. Estacionales.
- PILÓN DE PLAYA GAMELLA, fuente con caño de hierro con pilón de doble cuerpo escalonado. En diciembre de 2003 no recibe agua.

Fuente del Lavadero, Herreros de Soria

- FUENTE DEL LAVADERO

Descripción:
Fuente con dos grifos de llave de palanca en pantalla, de ladrillo caravista, adosada a un muro de piedra con forma de "L". Los grifos debitan sobre una losa de piedra que tiene sendas pocillas circulares bajo los grifos; las pocillas tienen unos pequeños agujeros de desagüe a través de los cuales se alimentaba, mediante dos caños de PVC, el lavadero contiguo, descubierto y de una sola pila de 10x2m, que actualmente no recibe agua debido al tipo de grifo de la fuente.

Acceso:
Al entrar en el núcleo de Herreros, seguir el camino, señalizado, de la "Casa del Cura"; el camino lleva al Pilón de Herreros (de 10x3m, con caño en pantalla de piedra, agua ferruginosa y uso exclusivo para el ganado); desde aquí, siguiendo el camino de la ermita de San Roque un centenar de metros se encuentra la fuente.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 6,8 -Temp.Exterior: 12,5

HUÉRTELES
 

- FUENTE DEL CHORRO, por la carretera C-115, a la altura del PK-26,8 en una curva cerrada a derechas hay un camino a la izquierda; próxima a este cruce.

- FUENTE DE LA DEHESA, por la carretera C-115, a la altura del PK-26,8 a la derecha; en el paraje Prado Manotello.

JUDES

La Fuente, Judes

La Laguna de Judes

Las Fuentes, Judes

Pozo "El Piejoso", Judes

- FUENTE DEL BAEN, en el paraje "Baen de la Torre". Unos 3,5km al Norte del pueblo por el camino a las "Cerradas de Valdelagua". También denominada "Fuente del Baden".
- MANANTIAL DE LABOCA DE LA HOZ
- POZO DELCARPIO
- POZO DELDUQUE
- EL CHOTO
- EL ESPINAR
- EL SABUCAR, desde las eras del Barrio Bajo por la "Cuesta del Sabucar" de pronunciada pendiente.
- EL SALOBRA
- FUENTE FARZAZOSO, en el paraje del mismo nombre; de origen prerromano.
- FUENTE DELGATO
- LA COÑETA, camino del Pozo San Blas.
- LA FUENTE
- FUENTE DE LA GILA
- LA LAGUNA unos 4km al Oeste de Judes; de origen kárstico.
- FUENTE LA NOGUERA
- L'ARTEZUELA
- LAS FUENTES abastece el lavadero; en la cartografía del Ejercito la denominan como Fuente del Cura. Unos 400m al Norte del pueblo.
- MANANTIAL DE LA NAVA
- FUENTE DEL OROMANTO, de origen prerromano; dicen que es el mejor agua del lugar. Unos 3km al NE del pueblo; próxima a los corrales del mismo nombre.
- POZO PELLEJERO
- POZO PIEJOSO, a unos 3km del pueblo por la Ctra. a Iruecha.
- FUENTE DE LA PIRIBAÑEZ, en la parte trasera de "La Torre" 5.
- POZO SAN BLAS, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DELTEJAR,  unos 4km al Este de Judes y 3,5km al NO de Iruecha. Acceso desde Iruecha, por el camino a "Los Corrales de Llano Quemado".
- MANANTIAL DEL TOBAR
- MANANTIAL DE LA TORRE, unos 3km al Norte por el camino a las "Cerradas de Valdelagua".
- MANANTIAL DE LA YESERA

LA CUENCA
 

- MANANTIAL DEL CUBILLO-2, próximo al Manantial de Prado Lozano.
- MANANTIAL DE LA CUENCA, abastecimiento del pueblo; en su parte baja; solo se puede ver la tapa puesto que esta cubierto.
- FUENTE DE EL COLADILLO, cerca del "Alto del Frontal", en el paraje "El Coladillo"; usada para el ganado; posiblemente ferruginosa; canalizada con piedras por Placido Soria (invidente).
- FUENTES DE EL MOLINO, en el paraje "El Molino". En el recorrido del río Milanos hacia la ermita de San Miguel a cada una de las márgenes mana una fuente.
- FUENTE GARAÑÓN, próxima a la Fuente Pinilla. Desaparecida como fuente, queda el manantial.
- MANANTIAL DE LA COVATILLA, abastece a la Fuente del Pueblo.
- MANANTIAL DE LAS HACERUELAS, en el paraje del mismo nombre; en la margen izda del río Milanos; en la cueva que llaman "La Cama de Cristo".
- MANANTIAL DE LA MADRIGUERA, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE D MATANEGRA, en las praderas.
- MANANTIAL DE LOZANO, por la Ctra. de La Aldehuela a Abejar, próximo al PK-19.
- FUENTE RÍO VIEJO

Pilón del Cubillo, La Cuenca - PILÓN DEL CUBILLO

Descripción:
Larguísimo pilón de cemento, de unos 20x1 metros, en una sola pila. En su cabecera, que tiene el caño casi a nivel del agua, hay una tapa metálica que encierra una llave de paso; en esta tapa se lee "Agua Potable". En el cemento está grabado "1996". El pilón se abastece de las captaciones del Cubillo (son tres cilindros de cemento tapados con maderos sujetos con piedras). Entorno de enebros.

Acceso:
Desde la parte superior de La Cuenca coger el camino de Abejar; seguir este camino, abandonando las bifurcaciones a derecha e izquierda, hasta llegar a las majadas (aproximadamente 1,5 km); en éstas seguir el camino de la izquierda y continuar por él otro kilómetro más; los cilindros de cemento utilizados para las captaciones del manantial son bastante evidentes desde la pista (a la derecha y por debajo de ella).

Fuente del Entrelcaz, La Cuenca - FUENTE DEL ENTRELCAZ

Descripción:
Manantial que surge junto al río Milanos, en una pequeña entibación del terreno hecha con unas losas de piedra a modo de pequeña galería. Entorno de chopos. También se le conoce con el nombre de Fuente del Portillo.

Acceso:
Por el camino de La Cuenca a la Aldehuela de Calatañazor, antes de llegar al molino hay a la izquierda una plantación de chopos; muy cerca del linde de los chopos con los fresnos y las vergazas, en la orilla del río, se encuentra el manantial.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 11,8 -Temp.Exterior: 27,9

Fuente de La Cuenca - FUENTE DE LA CUENCA

Descripción:
Fuente con grifo de pulsador en pantalla de piedra en la que está grabado "En memoria de Marcos Rubio costeó esta obra su hijo Tomás. 1921". La fuente tiene una pila rectangular y a su izquierda está el pilón; el conjunto está adosado al muro de piedra de un huerto; próximo está el lavadero, cubierto y de una pila con lastras de madera de enebro (sabina), cosa curiosa porque generalmente son de piedra; diametralmente opuesta al lavadero está la fragua. La fuente tiene un cartel de "Agua No Potable. Prohibido Beber" aunque los lugareños hacen caso omiso de la "prohibición".

Acceso:
La fuente se encuentra a la entrada del pueblo, a la izquierda de la carretera; es muy evidente.

Las Fuentecillas, La Cuenca - LAS FUENTECILLAS

Descripción:
Manantial habilitado en una pequeña poza revestida con losas de piedra; actualmente en desuso, tiene el interior de la poza ocupado con un par de losas de piedra para evitar que las ovejas caigan en el interior (un recubrimiento superior haría el mismo efecto y no inutilizaría el manantial). Junto a la poza nace una pequeña sabina (enebro para los lugareños) y en la parte trasera de la misma está el cubillo de madera que habilitaba antiguamente el manantial. Está ubicada junto a un regato.

Acceso:
Desde la parte superior de La Cuenca seguir el camino de Abejar aproximadamente 1,2 km, abandonando las bifurcaciones que encontremos a derecha e izquierda; cuando hayamos recorrido esta distancia encontraremos una gran pista a la izquierda; seguir por este camino unos 250 metros; desde allí bajar a la derecha hacia la regatada; allí encontraremos el manantial junto a una pequeña sabina.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 13,9 -Temp.Exterior: 31,5

Fuente de La Peña, La Cuenca - FUENTE DE LA PEÑA

Descripción:
Manantial habilitado en una poza revestida con piedra desde la que el agua es encañada al río Milanos que discurre junto al manantial. Se puede observar que el agua mana también en el exterior del punto habilitado. Hay un cartel de madera en el que se lee el nombre de la fuente y "1998". Entorno de enebros.

Acceso:
Por el camino de La Cuenca a la Aldehuela de Calatañazor, un poco antes de llegar a la altura de la Peña, muy evidente por la cruz que hay en su cima, en el exterior de una curva a derechas hay que bajar a la izquierda, cruzando las labores, hasta un pequeño resalte de piedras que sirve de paso en el talud del terreno labrado con el cauce del río. La fuente es muy evidente gracias al cartel que la sitúa.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 11,1 -Temp.Exterior: 27,1

Fuente Peñas Del Sancho, La Cuenca - FUENTE PEÑAS DEL SANCHO

Descripción:
Pequeño manantial que surge bajo una pared rocosa; la creencia popular lo relaciona como surgencia kárstica conectada con la Fuentona de Muriel. Como se ha dicho surge en la base de una pared rocosa situada en la parte superior de unas tierras de labor.

Acceso:
Por el camino de La Cuenca a la Aldehuela de Calatañazor, un poco antes de llegar a la altura de la Peña, muy evidente por la cruz que hay en su cima, antes de llegar a una curva a derechas, a la derecha hay unas tierras de labor en cuya parte superior hay una pared rocosa; subir bordeando las labores hasta llegar a su término; allí encontraremos una regatada, remontándola se encuentra el manantial.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 14,8 -Temp.Exterior: 29,7

Fuente Pinilla, La Cuenca - FUENTE PINILLA

Descripción:
Manantial habilitado como fuente en una poza revestida de piedra; tiene un cartel de madera en el que figura el nombre de la fuente y "1998". Entorno de sabinas (según los lugareños, enebros según los técnicos).

Acceso:
Saliendo de La Cuenca hacia la carretera N-122, al llegar al alto hay un camino a la izquierda; seguirlo aproximadamente 1,5 km; la fuente se ubica en el exterior de unas tierras de labor junto a unas laderas rocosas, por lo que si el camino tomado, que se bifurca pronto, es el inferior habrá que retomar la dirección que contornea las labores hacia las peñas; si por el contrario hemos tomado el camino superior, desde un gran enebro (sabina para los del lugar) bajaremos hacia la confluencia de las citadas tierras con la base rocosa.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 12,3 -Temp.Exterior: 32,5

Pilón de La Serna, La Cuenca - PILÓN DE LA SERNA

Descripción:
Pilón de cemento con un caño, generalmente semitaponado con un trozo de madera, que lo alimenta; el pilón se alivia con un tubo de plástico que desagüa en una "alcantarilla" con rejilla de hierro. Bajo la pantalla en la que se ubica el caño hay una arqueta con llave de paso del tipo palanca, aunque falta la misma para evitar que algún desaprensivo deje el paso abierto al máximo. Se ubica en una pradera destinada al ganado.

Acceso:
Saliendo del núcleo urbano de La Cuenca en dirección Noroeste a unos 500 metros, ya dentro de la pradera continuar otros 500 metros en dirección Oeste; si hay suerte se podrán observar (y seguir) las marcas de las rodadas que dejan los vehículos de los guardas forestales en su inspección por la zona.

-Aforo: 2 l/m -Temp.Agua: 20,8 -Temp.Exterior: 30,5

Fuente de La Tejera, La Cuenca - FUENTE DE LA TEJERA

Descripción:
Manantial que alimenta, con un caño de polipropileno negro, un pilón de cemento que tiene dos pilas escalonadas. Se ubica en una pradera utilizada por el ganado, en un entorno de enebros.

Acceso:
El manantial se encuentra a un centenar de metros a la izquierda del Pilón de La Serna.

-Aforo: 0,5 l/m -Temp.Agua: 15,5 -Temp.Exterior: 30,3

LANGA DE DUERO

 

- FUENTE DEL AGUANAL, agua muy fina; próxima a la ermita de la Virgen de Paul.
- FUENTE DE ARRIBA, Ctra. Langa de Duero-San Esteban de Gormaz N-122; a la salida del pueblo seguir el camino a la izda que hay en el PK-243.
- FUENTE DE LANGA, próxima al acceso a Langa por la N-122 desde la dirección de Aranda de Duero.
- FUENTE DE LA NAVA, por el camino de la "Fuente de Arriba", continuando unos 2km arroyo arriba.

LOS CAMPOS

 

- FUENTE DEL CELEMÍN, pasado el PK-24 de la carretera C-115, a la derecha.

- FUENTE DEL EJIDO, a la altura de la mitad del pueblo, al otro lado de la carretera.

 

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

© José Ignacio Esteban Jauregui
@ fuentesdesoria

** Estas páginas sólo son una muestra del encomiable y exhaustivo trabajo realizado por el autor:
http://perso.wanadoo.es/jiej1/index.htm

©www.soria-goig.org