Fuentes y Manantiales de Soria

José Ignacio Esteban Jauregui

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

MAGAÑA
 

- MANANTIAL DE LAS BORRACALERAS, por la Ctra. de Magaña a Villarraso; a unos 2km del pueblo .
- MANANTIAL CERRO DE LOS CALVOS, por la Ctra. Magaña-Trévago SO-630; en el PK-11 hay una pista a la dcha; seguirla unos 250m para continuar por la siguiente a la dcha otros 400m; el manantial se encuentra en la barrancada a la izda del camino.
- FUENTE DE LAS HERIDAS, llamada así porque según dicen las cura.
- MANANTIAL DE MAGAÑA, a la salida del pueblo por el camino a "Moñocanto".
- MANANTIAL LOS MANADIZOS, cerca del cauce del río Alhama; poco antes de llegar al "Barranco de Cerbón".
- FUENTE VIEJA, acceso desde Valdelagua del Cerro; por el "Camino de la Fuente".

MATAMALA DE ALMAZÁN

Fuente de la Estación, Matamala de Almazán

Fuente de Matamala, Matamala de Almazán

Sondeo de Matamala de Almazán

- FUENTE DE CHIBARROS, Desaparecida. Aunque documentalmente se cita como que estuvo habilitada como merendero, las informaciones recogidas no lo contrastan.
- FUENTE DE LA ESTACIÓN, No recibe agua. Ubicada junto a la estación del tren. Hay dos mesas y un casetón de doble habitáculo como refugio.
- FUENTE DE MATAMALA, estacional; fuente de doble caño y doble pilón con un abrevadero bajo adosado. Ubicada al final de la calle de "La Fuente".
- SONDEO DE MATAMALA, sondeo, actualmente libre aunque en recinto cerrado, que según las informaciones se va a destinar a regadío.
- FUENTE PALOMA, en zona de pinares. Actualmente perdida. Aunque documentalmente se cita como que estuvo habilitada como merendero, las informaciones recogidas no lo contrastan.
- FUENTE DE VALDEVELASCO, manantial habilitado como fuente que, según las informaciones recogidas, está actualmente cubierto con tablones lo que hace difícil su localización.
- FUENTE DE VISTALEGRE, en el paraje del mismo nombre, próxima al barrio de Matamala junto a la vía del tren. Brota del suelo debajo de una elevación que da lugar a una cueva. El nombre y características del punto hacen prever que pueda tratarse de la "Fuente de Vistalegre" de Almazán, actualmente desaparecida.

Fuente del Sondeo, Matamala de Almazán

- FUENTE DEL SONDEO

Descripción:
Tubo de sondeo, con llave reguladora de paso, que mana libremente. Aunque el punto no fue aforado, su caudal se puede estimar en unos 2 l/s. Afluencia muy alta.

Acceso:
Por la carretera a Santa María del Prado, a 1km de Matamala hay un camino a la izquierda que conduce a este punto situado a un centenar de metros de la citada carretera.

- Aforo: N/A -Temp.Agua: 13,1 -Temp.Exterior: 28,7

Fuente de Valdepino, Matamala de Almazán

Antigua fuente de Valdepino, Matamala de Almazán

- FUENTE DE VALDELPINO

Descripción:
Caño de hierro terminado en un cono invertido, para uso como autovaso, en pantalla de hormigón escalonada y con bancada corrida en la que se aloja una pocilla cuadrada de desagüe. En dicha pantalla se puede leer el nombre de la fuente y "2001". El paraje está habilitado como merendero con dos mesas y una base para hacer fuego. Un centenar de metros por debajo de la fuente actual se ubica la antigua que contaba con pilones para abrevar el ganado. Entorno de pinos. Afluencia media.

Acceso:
A la salida de Matamala en dirección de Almazán seguir la carretera de la izquierda a la Fábrica de La Concepción (el camino está señalizado como recorrido SLC-SO-27); unos metros antes de llegar al mojón del PK-2, antes de llegar a la estación de tren, hay un camino a la derecha que cruza las vías, seguir por él para continuar, nada más cruzarlas, a la izquierda paralelamente a las vías 350m hasta llegar a la altura de la estación; en este punto seguir por la pista que sale perpendicularmente a esta instalación unos 800m hasta llegar al merendero.

- Aforo: 3,5 l/m -Temp.Agua: 17,6 -Temp.Exterior: 30,2

Fuente de Valdecotones, Matamala de Almazán

- FUENTE VALDETOCONES

Descripción:
Caño de hierro terminado en un cono invertido, para uso como autovaso, en pantalla de piedra con forma escalonada y bancada corrida en la que se aloja una pileta de desagüe. En dicha pantalla se puede leer el nombre de la fuente y "1989" con piedrecitas incrustadas en el cemento. Junto a la fuente hay una mesa, una base para hacer fuego y un estanque de 6x2. Entorno de pinos. Afluencia media.

Acceso:
Por la carretera de Matamala de Almazán a Fuentepinilla SO-110, a la altura del PK-51 coger el desvío a Centenera de Andaluz, y nada más efectuado el giro (a unos 50m del cruce) seguir por una pista de tierra a la izquierda de la carretera. Continuar por esta pista en el sentido principal (hacia el Sur), abandonando las laterales, unos 1.200m y entonces seguir por la que desciende suavemente a la izquierda otros 300m. A la izquierda de la pista se ubica la fuente.

- Aforo: 8 l/m -Temp.Agua: 12,7 -Temp.Exterior: 28,5

Fuente del Valle, Matamala de Almazán

- FUENTE DEL VALLE

Descripción:
Caño de hierro en columna ubicada dentro de un pilón de unos 6x2m. En la parte posterior de la columna está pintado "Año 1965".

Acceso:
Por la carretera de Matamala de Almazán a Fuentepinilla SO-110, a la altura del PK-52; la fuente está señalizada en ambos sentidos de la marcha.

- Aforo: 4 l/m -Temp.Agua: 16,9 -Temp.Exterior: 31,1

MEDINACELI

Fuente de La Canal, Medinaceli

- FUENTE DE LA CANAL, antiguo abastecimiento de la población; bien señalizada. Próxima a la ermita del Humilladero. Fuente romana aunque la construcción actual esta datada en 1828.
- FUENTE DEL TINTE, por la Ctra. de Jubera a Fuencaliente de Medinaceli; a 1km al Sur de Estación de Medinaceli. Provista de caño y recinto, según Guillermo García la fuente actual data de 1828. El mismo autor sitúa en este paraje el lugar "El Ansasera" citado en el Cantar del Mio Cid (O dizen El Ansasera ellos posados son).
- MANANTIAL DEL HOCINO, 2km al suroeste del pueblo; próximo al "arroyo del Hocino de la Alberca".
- MANANTIAL DE LA PEDRAJA, próximo al PK-154,3 de la Ctra N-111 y a la unión de arroyos de "La Pedraja".
- MANANTIAL DE VENALCALDE, unos 600m al Norte del pueblo; en el paraje "Venalcalde".

MIÑANA
 

- FUENTE DE LAS CANALEJAS, por la Ctra. Miñana-Deza SO-350, pasado el PK-20 hay un camino a la dcha; seguirlo aprox. 1,5km.
- FUENTE DE CARRAMIÑANA, situada junto al río Henar; abastecimiento del pueblo.
- FUENTE JORDANA

MIÑO DE MEDINACELI
 

-  FUENTE DE LA COLMENA, en el paraje del mismo nombre. 1km al SO del pueblo por la Ctra. a Ventosa del Ducado hay un cruce a Conquezuela, seguirlo unos 700m; a la izda de la ctra.
- FUENTE DE LA ESTACIÓN, junto a la estación.
- FUENTE DEL LAVADERO, A 1km del pueblo por la Ctra. a Ventosa del Ducado.
- FUENTE DEL PUENTE, en el pueblo.

MONTENEGRO DE CAMEROS
 

-  FUENTE DEL CANALÓN, agua ferruginosa.
- MERENDERO junto al inicio de la Ctra. que sube al puerto de Santa Inés.
- MANANTIAL DE BUEY, 2km al Este del puerto Santa Inés.
- FUENTE DE MONTENEGRO, al Oeste del pueblo.
- MANANTIAL MONTENEGRO-1, bajando desde el puerto de Santa Inés a Montenegro, por el camino del GR-86, unos 2km.
- MANANTIAL VALLEJO LAS HOYAS-1, 700m al norte del pueblo.
- MANANTIAL VALLEJO LAS HOYAS-2, 1,5km al norte del pueblo.

MURO DE ÁGREDA

- FUENTE ROMANA
 Junto a la carretera comarcal de acceso a Muro de Ágreda – a unos 1000 metros del núcleo urbano -, existe un agradable paraje acondicionado para recreo de vecinos y visitantes. Se conserva en este lugar una fuente monumental, inspirada en los ninfeos romanos, cuya fábrica presenta gran parecido a la existente en el municipio riojano de Alfaro.
Tanto Muro de Ágreda como Alfaro cuentan con antecedentes de época romana. Muro se superpone a la ciudad de Augustóbriga y Alfaro a Graccurris, fundada por Tiberio S. Graco en el año 179 a. C.
 Más información en:  ARIÑO GIL. HERNÁNDEZ VERA y otros colaboradores. ”La Presa y el ninfeo del Sotillo (Alfaro La Rioja): Un conjunto monumental en la vía de Italia in Hispanias”. Dialnet.
Pilar Pascual Mayoral y Pedro García Ruiz.

NARROS
 

-  FUENTE DE ERMITA DEL ALMUERZO, junto a la ermita de la Virgen del Almuerzo.
- FUENTE DE NARROS, viene canalizada desde la Fuente de La Chorra, a 5km.
- FUENTE DE SANTA MARIA, por la Ctra. de Narros a Suellacabras; 1km después de pasada la ermita abandonada del Santo Buitrago hay un camino a la derecha que conduce a la fuente.

NOGRALES
 

- MANANTIAL DE ADOBERA, en el paraje del mismo nombre, 200m al Norte de la ermita de los Santos Facundo y Primitivo.
- MANANTIAL DEL CRUCE, próximo al cruce de la Ctra. a Brías.
- MANANTIAL DE MOJAPAN, 600m al NO del pueblo, en el paraje del mismo nombre.
- MANANTIAL DEL PUEBLO, próximo al camino a "Los Rubiales".
- FUENTE DEL SOMO, a unos 2,5km del pueblo dirección a Sauquillo de Paredes; cerca del limite municipal; un centenar de metros a la izda de la ctra.

NOVIERCAS
 

- MANANTIAL LOS BILLARES, por la ctra Noviercas-Olvega C-101, en el PK-60 antes del cruce a Borobia, junto al 'Corral de las Vacas' hay un camino a la izda; siguiendo este camino unos 500m.

- FUENTE DEL CAMPO, 1km al NO del pueblo; cerca del paraje "Las Lagunillas".

- FUENTE DEL CUBILLO, en el paraje del mismo nombre; unos 2km al NO del pueblo.

- MANANTIAL NAVAJO, a la salida del pueblo hacia el Este.

- MANANTIAL DEL PAJE, a unos 2,5km al Sur del pueblo.

- MANANTIAL DE LA PEÑA DEL CABALLO, en el paraje 'La Hoz'; proximo al limite municipal con Olvega.

- FUENTE DE LA TORRE, dicen que su agua "abre el apetito".

ONCALA
 

- FUENTE DE ABAJO, en el barrio de Abajo, su agua procede de la "Fuente Oncala".
- FUENTE DEL ESPINO, en el PK-20,5 de la carretera C-115, a la derecha. En el pego de Matarrebollo y cerca del "Casalón de la Virgen". Abastece al barrio Alto. Hay unos versos de Arsenio Gallego Hernández dedicados a esta fuente. Esther Vallejo de Miguel cita la leyenda de la "fuente del aceite" referida a este punto.
- FUENTE HOYO DE LOS REAJOS, esta por encima del prado de "los Alamos", en "los Reajos"; utilizada para el ganado.
- FUENTE DE LA IGLESIA, en el centro del pueblo.
- LA CHARCA en el barrio Alto; pequeño manantial que recogía su vertido en una especie de aljibe cubierto, que tenia un grifo discontinuo y que en el verano se secaba. Decían en Oncala que los que bebían agua de La Charca "eran todos cabezones". Estaba situada al final de la calle del Horno y pasado el callejón del Cuadrante, en la cerrada "la Solanilla".
- LAS FUENTECILLAS nace en el termino de Matarrebollo, por encima de la Ctra. C-115; utilizada para el ganado.
- FUENTE ONCALA, en la barrancada que se forma tras el cruce de las carreteras de acceso al pueblo. Entre el pego de Valdelacebo y San Pedro. Entubada abastecía a la Fuente de Abajo. Desde 1973, entubada 800m, abastece al vecindario.
- FUENTE DEL PELILLO, en el pego del río Villar; utilizada para el ganado.
- FUENTE DEL PILÓN, a la salida del pueblo por el camino al "Prado de la Dehesa". En el barrio Alto o de La Revilla; el manantial estaba junto al río Tocón-Linares, al final de las rocas del barrio, su caudal era de 3-4cm de diámetro; pilón grande construido con piedras de gran tamaño.
- FUENTE DEL SAPO, nace en el centro del pego de Valdelacebo, no lejos de "la Matilla"; utilizada para el ganado.
- FUENTE DE LOS SATRES, en el pego de "la Vacariza"; utilizada para el ganado.
- FUENTE TOCÓN, en el suroeste de la dehesa boyal; nacimiento del río Tocón-Linares.
- FUENTE VALHONDO, nace en el pego del mismo nombre, bastante alta; utilizada para el ganado.

ONTÁLVARO

Desde el despoblado de Aldealcardo subir en direccion NE, por un camino de tierra que parte de la iglesia del pueblo; a unos 300m de fuerte repecho sale una senda, de una curva del camino, que faldea en direccion N otros 300m hasta una caseta derruida. Aguas sulfuradas calcicas.

PIQUERA DE SAN ESTEBAN

Fuente del pueblo, Piquera

- FUENTE BOBOS, por la Ctra. N-110, dirección Ayllón; después de pasado el cruce a Fuentecambrón, a la altura del PK-87 hay un camino a la izda; siguiéndolo 1km se llega al manantial; próximo al limite del termino municipal.
- EL MOLINILLO, FUENTE abastece a la fuente del pueblo.
- FUENTELOBO
- LAS FUENTECILLAS
- LAS FUENTES
- FUENTE PACORRILLO
- FUENTE DEL PUEBLO
- SANTUY, FUENTE DE por la Ctra. N-110, dirección a Ayllón, pasado el cruce a Fuentecambrón, antes de llegar al PK-87 hay un camino a la izda que discurre junto al "arroyo de Quebrantahuesos"; la fuente se ubica próxima a la confluencia de este arroyo con el "río Pedro". Próxima a la iglesia de la Virgen del Rosario.
- FUENTE DEL SASTRE

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

© José Ignacio Esteban Jauregui
@ fuentesdesoria

** Estas páginas sólo son una muestra del encomiable y exhaustivo trabajo realizado por el autor:
http://perso.wanadoo.es/jiej1/index.htm

©www.soria-goig.org