Fuentes y Manantiales de Soria

José Ignacio Esteban Jauregui

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

QUINTANA REDONDA

Fuente Granja de la Asunción, Quintana Redonda

- MANANTIAL ARROYO LA MORA, 1km al NO del pueblo; próximo al arroyo del mismo nombre. Algunas informaciones apuntan a un uso para regadío.
- FUENTE DE LA CAMPARAÑONA, en el paraje "El Manadizo"; se habilitaba con una teja.
- FUENTE DE DON JUAN PAN, en el paraje "El Molino" muy próximo al núcleo urbano. Manantial canalizado a la Fuente del Molino.
- FUENTE EL TERRERO,  intermitente.
- MANANTIAL DEL ERICES, al Oeste del municipio; cabecera del arroyo del mismo nombre. No captado ni habilitado. También llamado del "Dorizes" .
- FUENTE GRANJA DE LA ASUNCIÓN, Fuente con caño con recinto escalonado y bancada. Junto al caz de lo que fue antiguo batan y herrería. Esta seca.
- FUENTE HOYOPUERCO, seca.
- LA CARCHENA, intermitente.
- FUENTE LA PARDA, intermitente.
- FUENTE DE NAVA REDONDA, en el paraje del mismo nombre; para el ganado; intermitente.
- FUENTE DEL PIJO, intermitente.
- FUENTE DEL PINO, intermitente. En el PK-5 de la pista que va de Quintana Redonda a la Ctra. N-111. De difícil localización.

Fuente de Los Barones, Quintana Redonda

- FUENTE DE LOS BARONES

Descripción:
Fuente con caño de hierro en columna de piedra coronada con una esfera; debita sobre una pequeña pila con rejilla desde donde se canaliza el agua a un largo y estrecho abrevadero. Afluencia muy alta.

Acceso:
Saliendo de Quintana Redonda dirección Soria, nada más pasar el puente sobre las vías del tren hay un camino a la derecha; continuar por él siguiendo paralelos a la carretera primero y a las vías después; el camino desemboca en La Dehesa, terreno cerrado con portones de rejas, donde la fuente es muy evidente.

-Aforo: 20 l/m -Temp.Agua: 11,5 -Temp.Exterior: 27

Fuente El Manadizo, Quintana Redonda

- FUENTE EL MANADIZO

Descripción:
Fuente con caño de hierro terminado en un cono invertido, para uso como autovaso, en pantalla con laterales oblicuos con sendas bancadas; el caño debita sobre una pileta circular. El paraje está habilitado como merendero con mesas y asadores. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Acceso:
A unos 2km de Quintana Redonda en dirección a Fuentepinilla encontraremos a la derecha, junto a un refugio, la carretera que conduce a Monasterio; siguiendo por esta nueva carretera 1.800m (de cuentakilómetros) hay una pista de tierra a la derecha, siguiendo por ella unos 250m se llega a la fuente. Si por la carretera encontramos a la derecha un nuevo refugio nos habremos pasado el acceso a la fuente.

-Aforo: 12 l/m -Temp.Agua: 12,3 -Temp.Exterior: 29,9

Fuente de Los Enamorados, Quintana Redonda

- FUENTE DE LOS ENAMORADOS

Descripción:
Fuente con caño de bronce acabado en un cono invertido para uso como autovaso; debita sobre una pila semicircular con rejilla reposacubos. Tiene una gran pantalla decorativa, en cuya parte superior hay dos corazones atravesados por una flecha, con bancos de piedra a ambos lados de la fuente. Por encima de ésta hay un recinto en el que se ubican dos paneles de cerámica en los que se lee "De este agua beberás y pronto te casarás" y "Si estuvieses casado seguirás enamorado". Próximo a la fuente se ubica el antiguo lavadero, cubierto y de triple pila. Al otro lado de la carretera, frente a la fuente hay un merendero con mesas y bancos de piedra. Afluencia muy alta.

Acceso:
La fuente se ubica a la entrada del pueblo por la carretera de Soria a Berlanga de Duero SO-100.

-Aforo: 6,5 l/m -Temp.Agua: 16,5 -Temp.Exterior: 34,7

Fuente del Molino, Quintana Redonda

- FUENTE DEL MOLINO

Descripción:
Fuente con caño de hierro terminado en un cono invertido, para uso como autovaso, en una columna de hierro fundido. Se ubica junto al molino donde se ubicaban las antiguas piscinas. Próximo a la fuente hay un paraje habilitado como merendero. El agua de la fuente procede de la Fuente de Juan Pan. Afluencia alta.

Acceso:
A la salida del pueblo en dirección a Tardelcuende, la calle se bifurca, a la derecha continúa la carretera a esta localidad; seguir la de la izquierda, cruzar las vías del tren y unos metros más adelante encontraremos el merendero. Frente a él, al otro lado de la pista, hay un camino que se dirige al molino; siguiéndolo se llega a la fuente.

-Aforo: 9 l/m -Temp.Agua: 13,9 -Temp.Exterior: 33,6

Fuente de la Mora, Quintana Redonda

- FUENTE DE LA MORA

Descripción:
Fuente con pantalla cuadrada de piedra en cuya parte central hay una hornacina que aloja un caño curvo de bronce, con pestaña reposacubos, que debita sobre una pileta redonda. La pantalla tiene laterales curvos a los que se adosan sendas bancadas. Se ubica en un merendero con mesas, asadores, refugio y un estanque de 5x3m para la lucha contra los incendios forestales. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Acceso:
A la salida del pueblo en dirección a Tardelcuende, la calle se bifurca, a la derecha continúa la carretera a esta localidad; seguir la de la izquierda y cruzar las vías del tren; encontraremos el merendero del Molino y unos metros más adelante hay una bifurcación; continuar por la pista de la derecha, lleva a la carretera N-111 y, a pesar de su estado, está amojonada. A la altura del PK-4,5 sale un camino diagonal a la derecha en el sentido de la marcha (no confundir con otro que hay en el PK-4), siguiendo por él, a 200m enlazaremos con otro camino, seguir otra vez a la derecha y a 500m llegaremos a un nuevo camino; continuando a la derecha otros 75m encontraremos el merendero.

-Aforo: 8 l/m -Temp.Agua: 12,3 -Temp.Exterior: 28,4

Fuente del Parral, Quintana Redonda

- FUENTE DEL PARRAL

Descripción:
Fuente con caño de bronce, con soporte reposabos, en una pequeña columna ubicada dentro de un pilón de unos 4x1m. Bajo el caño hay una rejilla reposacubos semicircular.

Acceso:
Se ubica dentro del núcleo urbano, en la intersección de las calles "El Parral" y "La Tejera".

-Aforo: 4,5 l/m -Temp.Agua: 18,5 -Temp.Exterior: 32,6

Fuente del Pastizal, Quintana Redonda

- FUENTE DEL PASTIZAL

Descripción:
Fuente con caño de hierro terminado en un cono invertido, para uso como autovaso, que debita sobre un largo pilón de dos niveles y cuatro pilas. Ubicado en zona de pastos.

Acceso:
A la salida del pueblo en dirección a Tardelcuende, la calle se bifurca, a la derecha continúa la carretera a esta localidad; seguir la de la izquierda y cruzar las vías del tren; en el merendero del Molino seguir el camino de la izquierda pasando junto a la fuente y continuar unos 2km hasta llegar a unas tainas; junto a ellas seguir un camino a la izquierda continuando, unos metros más adelante, a la derecha; a unos 500m de las tainas encontraremos la fuente.

-Aforo: 0,8 l/m -Temp.Agua: 17,1 -Temp.Exterior: 29,5

Fuente Poyales, Quintana Redonda

- FUENTE POYALES

Descripción:
Fuente con caño de hierro, acabado en un cono invertido para uso como autovaso, en pantalla rectangular de piedra con hornacina donde se alojan el caño y una pileta semicircular. La pantalla continúa en forma curva a la izquierda, con bancada adosada, y termina en un panel rectangular con el escudo de la Guardería Forestal en relieve. La fuente se ubica en un merendero con mesas, asadores, refugio y un estanque de 5x3m para la lucha contra los incendios forestales. Entorno de pinos. Afluencia media. A pesar del escaso caudal de la fuente las informaciones recogidas indican que no suele secarse.
También es conocida con los nombres de "Fuente Peyales" y "Fuente de La Rana".

Acceso:
A la salida del pueblo en dirección a Tardelcuende, la calle se bifurca, a la derecha continúa la carretera a esta localidad; seguir la de la izquierda y cruzar las vías del tren; encontraremos el merendero del Molino y unos metros más adelante hay una bifurcación; continuar por la pista de la derecha, lleva a la carretera N-111 y, a pesar de su estado, está amojonada. A la altura del PK-5,5 se ubican la fuente y merendero.

-Aforo: 0,08 l/m -Temp.Agua: 16 -Temp.Exterior: 27,6

Fuente Prado de los Ojos, Quintana Redonda

- FUENTE PRADO DE LOS OJOS

Descripción:
Fuente con caño de hierro, acabado en un cono invertido para uso como autovaso, en pantalla de mampostería con forma escalonada; el caño debita sobre una pileta rectangular; a ambos lados hay sendas bancadas. En la parte superior de la pantalla, con pequeñas piedras incrustadas, hay una leyenda con el nombre de la fuente e "ICONA Año 1983". Entorno mixto de pinos y robles. Junto a la fuente, en terreno cerrado hay un refugio y un estanque en la cabecera de una plantación de cerezos. Afluencia escasa.

Acceso:
A la salida del pueblo en dirección a Tardelcuende, la calle se bifurca, a la derecha continúa la carretera a esta localidad; seguir la de la izquierda y cruzar las vías del tren; encontraremos el merendero del Molino y unos metros más adelante hay una bifurcación; continuar por la pista de la derecha, lleva a la carretera N-111 y, a pesar de su estado, está amojonada. A la altura del PK-8 hay un camino a la izquierda que pasa junto a un refugio; siguiéndolo un kilómetro encontraremos la fuente; es muy evidente a la derecha del camino.

-Aforo: 0,8 l/m -Temp.Agua: 14,8 -Temp.Exterior: 26,9

QUINTANAS DE GORMAZ
 

-  FUENTE DEL CAMINERO, por la Ctra. SO-116 Burgo de Osma-Almazán; próximo al PK-9, poco antes de la Ctra. a Bayubas de Arriba, hay otra a la izda a Quintanas de Gormaz; seguir por esta ultima unos 500m; a la izda de la ctra. Es cabecera de regato.
- FUENTE DEL CUBO, por la Ctra. a Bayubas de Arriba, al Norte del pueblo; a 1,5km se llega a un refugio; continuar por la Ctra. de la izda 1km mas.
- FUENTES GRANDES, en el linde con Gormaz; 3 fuentes del tipo de Las Fuentecillas; abastecimiento de Quintanas y Recuerda; merenderos. próximas al río Duero; por la Ctra. SO-161, unos 700m después del cruce a Quintanas de Gormaz hay un camino a la izda que conduce a este paraje.
- LAS FUENTECILLAS a 2km del pueblo; son 4 manantiales; pudiera tratarse de las que también llaman "Fuentes Chiquitas" en Gormaz.
- FUENTE DE LA OVEJA
- FUENTE DE LAS POZAS, cerca del pueblo; merendero; hay una alberca.
- FUENTE DEL REY, en un despoblado.
- FUENTE DE LA TEJERA

REBOLLO DE DUERO
 

-  FUENTE DEL CUBILLO, en el paraje de "La Matilla".
- FUENTE DE LA MATILLA, en el paraje del mismo nombre.

RECUERDA
 

- MANANTIAL CEPO, 1km al Sureste del pueblo por el 'camino Carrabal'.

- MANANTIAL DE RECUERDA, al Oeste del pueblo; entre los caminos a Caracena y a Villanueva de Gormaz.

- MANANTIAL EL ROPERO, 1,5km al Sureste del pueblo por el camino a 'Carraberlanga'

REJAS DE SAN ESTEBAN
 

-   FUENTE DE LA MORA, próxima a los restos del castillo.
- FUENTE DE REJAS, a la entrada del pueblo; junto al cruce del camino a "El Chorro".

RELLO
 

- MANANTIAL DE ABANTO, 2km al SE del pueblo; próximo al "arroyo de la Hocecilla" y al paraje "La Escaleruela"; casi en el limite del termino municipal.
- FUENTE DE LA CARRETERA, a 1km del pueblo por la Ctra. a Marazovel.
- MANANTIAL DE CASALARRIBA, 1km al SO del pueblo por el camino a Barcones hay un camino a la izda al "Molino de Arriba", seguirlo unos 200m.
- FUENTE DE LA ERMITA, próxima a la ermita de La Asunción; al Sur del pueblo.
- MANANTIAL DE LA HOCECA, 500m al SE del pueblo; próximo al "arroyo de la Hocecilla".

RENIEBLAS

Los Manaderos, Renieblas

- MANANTIAL DE LA LA SEQUILLA
- LOS MANADEROS 100 m2 de terreno por el que sale el agua; alrededor de la iglesia de la Cruz, junto a cementerio medieval.
- FUENTE DE MATAMALA, en el paraje del mismo nombre.

RETORTILLO DE SORIA
 

- FUENTE DE LAS ARENAS, por la Ctra. a Tarancueña; unos 250m después de pasar el cruce a Castro; unos 200m a la izda de la Ctra. 39.
- FUENTE DE MINGONARRO, por la Ctra. a Tarancueña coger el desvío a Castro y seguir 1km.
- MANANTIAL DE LAS PUENTECILLAS, 1,5km al NO del pueblo; por el camino a Madruédano.
- FUENTE DE RETORTILLO, fuente del pueblo; el manantial es nacimiento del río Talegones.

ROMANILLOS DE MEDINACELI
 

- FUENTE DE LA CARECITA, en el paraje del mismo nombre. 1km al Norte del pueblo. denominada "La Carraceta" .
- MANANTIAL DE CARRAVALDECUBO, en el paraje del mismo nombre. A unos 700m del pueblo por la Ctra. a Barahona, tras una curva a dcha. hay un camino a la izda, seguirlo 1,5km. Se la denomina "Carravaldelcabo".
- EL HUERTEZUELO, en el paraje del mismo nombre.
- EL SESTERO, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE GIRAZ, en el paraje del mismo nombre.
- LA FUENTELES, en el paraje del mismo nombre.
- LA PASADILLA, en el paraje del mismo nombre.
- LA PIEJOSA, en el paraje del mismo nombre.
- LAS FUENTECILLAS, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE LAS LIEBRES, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE LIZAN, canalizada 1km; abastece la fuente del pueblo.
- POZO DE LAS LOMAS, a escasos metros del "callejón de Carrajilute" (termino de Alpanseque).
- LOS HORCAJOS, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE EL OCEJO, en el paraje del mismo nombre. A unos 500m del pueblo por la Ctra. a Yelo.
- FUENTE DEL VAL, había lavadero; se hizo un pozo para abastecimiento del pueblo. A 100m se ha hecho otro sondeo para abastecer a Barahona, Pinilla y Jodra.
- FUENTE VIEJA, a orillas del pueblo, junto a la ermita de La Soledad. Planta rectangular de sillería con bóveda de cañón. Dicen que su origen "se tiene por romano".
- FUENTE DE VILLA CADIMA, en el paraje del mismo nombre; situado a 1km de los enterramientos altomedieval del cementerio.

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

© José Ignacio Esteban Jauregui
@ fuentesdesoria

** Estas páginas sólo son una muestra del encomiable y exhaustivo trabajo realizado por el autor:
http://perso.wanadoo.es/jiej1/index.htm

©www.soria-goig.org