Fuentes y Manantiales de Soria

José Ignacio Esteban Jauregui

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

 

- FUENTE DE BARBADO
- FUENTES DE EL ENCAÑO, en el barranco del mismo nombre; en la Ctra. de Matanza.
- FUENTE ENCAÑADA, abastece al criadero de cangrejos y piscifactoría; hay un merendero; junto al camino a Soto de San Esteban.
- MANANTIALES HUERTA DE LA CASILDA, conjunto de pequeños manantiales y estanque para regadío de huertos.
- FUENTE DE LA MANOLA, en la zona de viñas que limita con Rejas de San Esteban y Matanza.
- FUENTE DEL MOLINO, a un centenar de metros del Molino de los Ojos. Merendero con mesas y asadores en un entorno de chopos.
- MANANTIAL DE LAS PEDRIZAS, paraje Las Pedrizas; se extiende casi 1km en forma de pequeños ojillos; en la salida principal de Las Pedrizas esta entubado para abastecimiento del pueblo. También llamado Manantial del Molino de los Ojos.
- FUENTE REGAÑA, seca.
- FUENTE DE VALDELOSHUERTOS, en la zona de viñas que limita con Rejas de San Esteban y Matanza.

SAN LEONARDO

Fuente de Las Brujas, San Leonardo

Fuente El Ojuelo, San Leonardo

- FUENTE DE LAS BRUJAS, en el recorrido del PR-BU-5 de San Leonardo a Hontoria del Pinar; se ubica a medio centenar de metros del limite provincial. Suele secarse en verano.
- EL OJUELO en el paraje "Barbojo", cota 1309; abastecimiento del pueblo con una canalización de unos 7km-
- FUENTE DEL PASTOR, mas abajo que la Fuente del Tío Clementón. Por la pista a "Cerro Guijarro" unos 400m antes de llegar al cruce que lleva hacia el refugio del "Ojuelo".
- FUENTE DEL TÍO CLEMENTÓN, al Norte del termino, próxima al paraje "Vallejo Negro", algo mas abajo que El Ojuelo, refugio.
- FUENTE DE VALDELAMADERA, mas abajo que la fuente del Tío Clementón. Por la pista a "Cerro Guijarro" unos 500m después de dejar a la dcha el cruce que lleva hacia el refugio del "Ojuelo".
- ÁREA R. VIRGEN DE LA VEGA, área recreativa; mesas, asadores, juegos infantiles y fuente.

Fuente de Briones, San Leonardo

- FUENTE DE BRIONES

Descripción:
Fuente con grifo de palanca en una pantalla de piedra con muros laterales, también de piedra, para contención del terreno. Debita sobre una pila circular de cemento revestida de cantos rodados. Tiene un cartel de "Agua No Potable". Se ubica en un merendero con mesas, asadores, juegos infantiles y aseos, junto al Arroyo del Ojuelo. En el mismo merendero se ubica otra fuente de caño que no mana. Afluencia muy alta.

Acceso:
Por cualquiera de los caminos que de San Leonardo llevan a las Piscinas Municipales; pasadas éstas encontraremos el Área Recreativa de Doña Mari; siguiendo el camino medio kilómetro más encontraremos el Área Recreativa de Briones donde su ubica esta fuente.

Fuente de la Gitana, San Leonardo

- FUENTE DE LA GITANA

Descripción:
Fuente con caño de hierro, terminado en un cono invertido para uso como autovaso, en pantalla de piedra con sus costados en forma semicircular. El caño debita sobre una pocilla circular de 40cm de diámetro. A ambos lados del caño hay sendas bancadas de piedra adosadas a la pantalla. En la parte superior de ésta hay grabado en sobre relieve un escudo con un puente y un ancla con una orla de laurel, y a los costados del mismo "Agua" "Potable". La fuente se ubica en un Área Recreativa y merendero. Entorno de pinos. Afluencia muy alta.

Acceso:
En el PK-402 de la carretera N-234; el Área Recreativa es muy evidente por su refugio cuadrado al borde de la carretera. La fuente se encuentra a su izquierda.

-Aforo: 18 l/m -Temp.Agua: 9,1 -Temp.Exterior: 7,1

Fuente del Pino, San Leonardo

- FUENTE DEL PINO

Descripción:
Fuente con caño de hierro, terminado en un cono invertido para uso como autovaso, insertado en el tronco de un pino; a ambos lados del mismo se extienden dos muretes de baja altura con sendos bancos de madera. El caño debita sobre una pila circular de 50cm de diámetro. Hay un cartel que reza "Prohibido lavar vajillas". La fuente se ubica en un merendero. Entorno de pinos. Afluencia muy alta.

Acceso:
A la salida de San Leonardo dirección Soria (N-234), al llegar a la altura de la fábrica "Puertas Norma" seguir el camino que, a la derecha y señalizado al "Instituto San Loenardo", va bordeándola dejando a la derecha el acceso al instituto; aproximadamente a 1km del cruce de la carretera encontraremos el merendero en el que se ubica la fuente; es muy evidente a la izquierda del camino.

-Aforo: 10 l/m -Temp.Agua: 4,9 -Temp.Exterior: 11,9

Fuente de la Pisadera, San Leonardo

- FUENTE DE LA PISADERA

Descripción:
Manantial captado para abastecimiento del pueblo, con una captación de hormigón a ras de suelo con tapa de hierro cerrada con candado; desde ella el agua pasa a una caseta de bombeo contigua. El manantial tiene un sobradero junto al tubo de conducción a la caseta.

Acceso:
Por la carretera de San Leonardo a El Burgo de Osma, poco antes de llegar a la salida del pueblo se encuentra, a la izquierda, la calle Pisadera; justo a la entrada de esta calle, a la derecha y a pocos metros, se encuentra el manantial; la caseta de bombeo es muy evidente.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 12,3 -Temp.Exterior: 8,5

Fuente de Quiñones, San Leonardo

- FUENTE DE QUIÑONES

Descripción:
Fuente habilitada con dos caños, a distintas alturas y diametralmente opuestos, en un tubo de cemento de 50cm de diámetro, tapado con una losa de cemento en la que hay un mojón de límite de terrenos. El caño superior, de polipropileno negro, debita sobre un pilón de cemento de 4x0,5m; el caño inferior, de hierro, lo hace sobre un conjunto de dos pilones escalonados de las mismas características. Afluencia alta.

Acceso:
Por la carretera de San Leonardo a El Burgo de Osma (SO-960), a medio kilómetro del cruce a Casarejos encontraremos a la derecha una pista con un poste indicador del PR BU-5 a Hontoria del Pinar; siguiendo esta pista aproximadamente 1,5km encontraremos la fuente, a la izquierda y al borde del camino; es muy evidente.

-Aforo: 70 l/m -Temp.Agua: 8,7 -Temp.Exterior: 9

Fuente del Señor, San Leonardo

- FUENTE DEL SEÑOR

Descripción:
Manantial habilitado como fuente con un caño de polipropileno negro en una construcción de piedra con forma de hornacina con arco de medio punto. El caño debita sobre una rejilla de hierro y desagua en el Arroyo del Ojuelo, junto al que se ubica. Tiene el suelo cubierto de losetas de piedra y unos escalones para su acceso, ya que se ubica por debajo del nivel de la carretera. Hay un cartel de "Agua no clorada". Afluencia muy alta. Se ubica junto a una zona con mesas, asadores y juegos infantiles.
Acceso:
Desde San Leonardo, frente al monumento al General Yagüe hay una calle marcada como "Camino Forestal"; seguir por ella y continuar a la izquierda bajo el puente de las vías del tren; después de pasado éste, a poca distancia, encontraremos a la izquierda una zona de recreo infantil, y poco más adelante un puentecillo con barandillas de hierro que cruza el río a una zona con mesas y asadores; junto a este puentecillo está la fuente, junto al cauce del río.

-Aforo: 10 l/m -Temp.Agua: 8,9 -Temp.Exterior: 8,1

Fuente del Tío Juanón, San Leonardo

- FUENTE DEL TÍO JUANÓN

Descripción:
Manantial habilitado como fuente con un caño de hierro en una pequeña pared formada por dos bloques de piedra; el manantial está captado con un tubo de cemento de 60cm de diámetro tapado con una losa circular de piedra (probablemente una piedra de molino). Afluencia muy alta. También es conocida con el nombre de "Fuente de Juanón".

Acceso:
Entrando en San Leonardo por la carretera N-234, viniendo desde Soria, encontraremos a la izquierda el "Restaurante Pilar"; junto a él hay un camino que desciende y cruza el río Navaleno; nada más cruzar el puentecillo sobre el río girar a la izquierda y subir hasta la primera casa habitable -antes hay varias ruinas- que hay a la derecha del camino; frente a esta casa, al otro lado del camino, hay un paso que desciende a una pequeña campa, en ella está la fuente. Por el extremo superior de la "calle" de acceso pasa el camino del GR-86, por lo que ésta citada "calle" está marcada con una X blanquirroja de camino erróneo.

-Aforo: 10 l/m -Temp.Agua: 10,6 -Temp.Exterior: 12,4

SERÓN DE NÁGIMA
Río Nágima

- FUENTE DE CORRECAÑAS, situada en el limite entre los términos de Serón y Velilla de los Ajos. La fuente nace en la parte alta del 'Hoyo de Correcañas'. La primera traída de agua potable a Serón se realizo mediante la canalización de esta fuente. Actualmente continua aportando sus aguas al abastecimiento de Serón aunque su caudal resulta insuficiente.
- FUENTE DE LOS CURAS, se trata de una pequeña fuente situada en el margen derecho del rió Nágima a unos 50m aguas arriba del puente de Carragomara. Existe una hipótesis acerca del nombre de la fuente y es que en los alrededores existió la Iglesia de la Santa Cruz que pudo formar parte de un recinto monástico, aunque de pequeña dimensión. Posteriormente la iglesia paso a ser parroquia, cuando el recinto dejo de ser habitado por monjes, y después se utilizo como cementerio. Se conservan restos de la capilla restaurada y al paraje se le denomina 'El Santo Cristo'.
- FUENTE DE LA ERMITA, fuente dotada de un frontal de hierro fundido provisto de un caño de accionamiento a presión y cierre automático; vierte agua potable ya que la traída se realiza desde la red de distribución del pueblo; adosada a la pared del lado Sur de la Ermita de la Virgen de la Vega, situada a unos 2km del pueblo de Serón.
- FUENTES DEL MAMELGOSO, se trataba de diversos manantiales que había a lo largo del Hoyo de Mamelgoso. Este hoyo es el primero que atraviesa el camino parcelario que conduce desde Serón hasta Cañamaque. Actualmente están prácticamente desaparecidas.
- FUENTE DE LOS MOLINILLOS, destaca el hecho de estar situada en una cota alta con respecto al valle de su entorno. El agua se ve manar del interior de la tierra por entre las grietas de unas peñas. Posee un estanque en sus proximidades que, por su altitud, sirvió antaño para el riego por gravedad de los huertos aledaños. En la actualidad, el Ayto de Serón esta habilitando un merendero en la zona.

-  FUENTE DEL NAVAZO, a unos 4km de Serón de Nágima, dirección a Mazaterón, hay un camino a la izda, seguirlo en dirección Norte aprox. 1km 39.
- FUENTE DE LA PAJUELA,
situada al lado izquierdo de la salida del pueblo, por el camino parcelario que conduce a Cañamaque. El agua mana en una pequeña hoya al pie del cerro que bordea al 'Hoyo de Mamelgoso'.
- FUENTE DEL PIOJO, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DEL PORTEGADO, en el paraje del mismo nombre. Vierte sus aguas de forma continuada y lo hace con un caudal similar tanto en invierno como en verano. La salida del agua se hace a través de un conducto artificial colocado para drenaje y saneamiento de la parcela próxima. Antes de la Concentración parcelaria esta fuente regaba las zonas aledañas que se explotaban con productos de huerta. Unos metros mas adelante, sus aguas eran almacenadas en una pequeña balsa que la utilizaba el molinero de un molino próximo, hoy en estado de ruina, para regar un frondoso huerto donde cultivaba gran variedad de productos para el sustento de su familia. Las aguas de esta fuente llevan en disolución mucha cal dando lugar a la formación, en el cauce de desagüe, de piedras de toba caracterizadas por ser muy porosas y ligeras.
- FUENTES DEL RÍO NÁGIMA, constituyen el nacimiento del rió Nágima. Están situadas en el paraje 'Portillo de Milanos', en los limites entre los términos municipales de Bliecos, Nolay y Nomparedes. La zona esta situada también en la divisoria de las vertientes mediterránea y atlántica. El rió Nágima vierte sus aguas al Jalón y este al Ebro. En cambio unos metros mas delante las aguas vierten hacia el océano Atlántico a través del rió Duero.
- FUENTE DEL SAGRADO CORAZÓN, esta situada al pie del monumento al Sagrado Corazón en lo alto del 'Cerro del Tío Silvestre', que es la cota mas elevada del casco urbano. Toma sus aguas de la red de distribución del pueblo. Para su construcción se hizo uso de la plancha frontal de hierro fundido recuperada de una de las fuentes que había en las calles, antes de la puesta en servicio del agua corriente en las casas.

- FUENTE DE LA SALUD, dicen que cura las anemias.
- FUENTE DEL TUMBO,
en el lado izquierdo de la carretera hacia Velilla de los Ajos existe un paraje con este nombre. Antes de la concentración parcelaria había allí una fuente que manaba agua a nivel del suelo. Estado actual de la fuente desconocido.
- FUENTE DEL VALDELAGUA, situada en la parte alta del hoyo del mismo nombre al lado izquierdo de la carretera de Bliecos. Recientemente se ha canalizado para aportar agua potable a Serón.

- FUENTE VIEJA, la instalación de un corral de ovejas produjo su contaminación. Potabilidad actual desconocida.

SOTILLO DEL RINCÓN

Fuente San Ramón, Sotillo del Ricón

-  FUENTE DEL BOTÓN
- FUENTE CALIENTE, por la Ctra. a la Aldehuela, pasada la ermita del Cristo del Humilladero; antiguo lavadero.
- FUENTE CLARA, en la falda del Torruco, casi en la Ctra.; antiguo abastecimiento de Sotillo.
- FUENTE DE TORRUCO, esta canalizada para abastecimiento de Aldehuela del Rincón; nace a media falda del "Alto del Torruco".
- LAS BALSAS para abrevadero; muy próxima al pueblo, hacia el Oeste.
- FUENTE DE LA LASTRA, en la plaza del ayuntamiento. Conectada a la red.
- FUENTE PALANCARES, antiguo abastecimiento del pueblo.
- FUENTE SAN RAMÓN, en la plaza de San Ramón, en la parte alta del pueblo. Fuente patrimonial conectada a la red.
- FUENTE DE LA TEJERA, forma en su nacimiento una cueva, bajo un viejo roble; su arroyo desciende delante del cementerio.

SUELLACABRAS

Fuente de la Magañuela, Suellacabras

-   AMARGA, FUENTE en las praderas de la sierra del Almuerzo; cerca de la piedra de la leyenda de los siete infantes de Lara. Agua mineral-
- FUENTE BARRANCO DEL INFIERNO, dirección a Valdegeña a unos 1500m de la salida del núcleo urbano; balsa para el ganado.
- FUENTE DE LA CHORRA, paraje La Maturraca; para el ganado.
- FUENTE DEL ESPINO, a medio camino entre La Losilla y Suellacabras; en medio de la ladera.
- FUENTE HOYO PEDRO MALO, cerca de la Fuente Barranco del Infierno.
- MANANTIAL DE LA JORDANA, a la salida de la sierra de Matute.
- FUENTE DE LA MAGAÑUELA, Manantial sulfuroso de la ermita de la Virgen de la Blanca; cubierta de maleza. A la izda del camino a Valdegeña; en el paraje del mismo nombre; a poco trecho del centro del pueblo.
- FUENTE MATALVAZ,  paraje La Maturraca; para el ganado.
- FUENTE MUÑA, también llamada Las Fuentecillas; para regadío y abastecimiento domiciliario. Se ubica a unos 2 km del centro de la población; a la izda del camino que se dirige a Valdegeña.
- MANANTIAL DEL REAJO, para el abastecimiento.
- FUENTE DE SUELLACABRAS, a la entrada del pueblo desde Narros; fuente, abrevadero y lavadero.
- FUENTE DEL TÍO TELESFORO, sierra de Matute.

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

© José Ignacio Esteban Jauregui
@ fuentesdesoria

** Estas páginas sólo son una muestra del encomiable y exhaustivo trabajo realizado por el autor:
http://perso.wanadoo.es/jiej1/index.htm

©www.soria-goig.org