Fuentes y Manantiales de Soria

José Ignacio Esteban Jauregui

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

TAJUECO
 

- MANANTIALES DE EL MOLINILLO, son 2 manantiales; en el paraje del mismo nombre; uno para abastecimiento. A unos 2km de Huerto Moreno por el camino a Andaluz.
- HUERTO MORENO merendero; a 1,5km por el camino forestal que va hacia Andaluz.

TALVEILA

 

- FUENTE DEL CASTILLEJO, en la cabecera del "Barranco del Castillejo".
- MANANTIAL EL SOBAQUILLO, por la zona de "El Soto"; decían que curaba a los tuberculosos. Actualmente desaparecida.
- FUENTE DEL HORCAJO, mana en monte particular; desagua en el río Castillejo. Según las informaciones recogidas esta captada para el abastecimiento municipal.
- FUENTE DEL JUSTAR, en forma de cubillo. Actualmente se puede considerar perdida por la acción del ganado.
- FUENTE DE LAS PISCINAS, por la Ctra. SO-V-9253; antes de llegar a las piscinas; en el margen dcho del arroyo.
- FUENTE DE LA VEGUETA, por la Ctra. SO-V-9114 a Cantalucía; en la zona del collado de "San Mateo", donde la Ctra. marca una amplia curva a dchas; a la izda de la ctra.

Fuente del Berral, Talveila

- FUENTE DEL BERRAL

Descripción:
Manantial no captado ni habilitado, surge bajo la pared lateral de la casa de Julián de Miguel.

Acceso:
En Talveila, desde el centro del pueblo llegar hasta la última casa de la derecha junto al cruce de la carretera a Cantalucía; siguiendo la pared de esta casa, junto a una portillera de madera y bajo el muro aflora este manantial.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 13,3 -Temp.Exterior: 26,7

Fuente de la Cepera, Talveila

- FUENTE DE LA CEPERA

Descripción:
Manantial habilitado como fuente con un caño de hierro en una captación de hormigón. Junto a la fuente hay una mesa de cemento. Entorno de pinos. Afluencia alta.

Acceso:
Por la carretera de Talveila a la N-234; después de sobrepasar las piscinas municipales se encuentra el cruce de carreteras a la citada N-234 y a Muriel Viejo; siguiendo por esta última, la de Muriel Viejo, en el exterior de la primera curva a derechas, muy cerca del cruce, se ubica la fuente.

-Aforo: 9 l/m -Temp.Agua: 9,6 -Temp.Exterior: 22,8

Fuente Cubilla-Herreros, Talveila

- FUENTE CUBILLA-HERREROS

Descripción:
Fuente habilitada con un caño de bronce en columna de ladrillo revestida con losetas de piedra; tiene doble pila, para lavar el menaje, y un banco lateral. La fuente se ubica en un merendero con mesas y asadores, en un entorno de pinos. Afluencia muy alta.

Acceso:
Por la carretera de Talveila a la N-234; después de sobrepasar las piscinas municipales se encuentra el cruce de carreteras a la citada N-234 y a Muriel Viejo; siguiendo por esta última, la de Muriel Viejo, unos 250m encontraremos un camino a la derecha que lleva al merendero donde se ubica esta fuente.

-Aforo: 3 l/m -Temp.Agua: 10,7 -Temp.Exterior: 24

Manantial Las Fuentecillas, Talveila

- MANANTIAL LAS FUENTECILLAS

Descripción:
Manantial habilitado como fuente con dos caños de polipropileno negro en una captación de hormigón; el manantial está mal captado y el agua solo sale por uno de los caños, el resto mana a borbotones por la base del hormigón. El caudal aforado es el del caño pudiéndose estimar que es la mitad del real. Afluencia alta.

Acceso:
Saliendo de Talveila por la carretera a Cantalucía; a unos 250m del pueblo, en la cuneta derecha, se ubica este manantial.

-Aforo: 12 l/m -Temp.Agua: 12,6 -Temp.Exterior: 29,5

Fuente del Masegar, Talveila

- FUENTE DEL MASEGAR

Descripción:
Caño curvo en construcción de piedra formada por una pila y dos laterales con bancadas; el soporte del caño se adentra en la pila dándole a ésta una forma de dos cuerpos trapezoidales. Por detrás de la fuente hay una mesa de cemento. Ubicada a la sombra de tres grandes chopos junto a la carretera. Afluencia alta. Próximo a la fuente, dentro del recinto cerrado de la dehesa, hay un abrevadero.

Acceso:
Por la carretera de Talveila a Vadillo, a un kilómetro del pueblo, en la cuneta derecha; es muy evidente.

-Aforo: 14 l/m Temp.Agua: 12 Temp.Exterior: 27,8

TARDELCUENDE

Fuente de Franciscón, Tardelcuende

- EL MANADIZO No captado ni habilitado. Por la Ctra. a Osonilla, a 1km de Tardelcuende seguir un camino a la derecha aprox. otro kilómetro; a unos 200m a la izda del camino.
- FUENTE DE FRANCISCON, A la altura del PK-9 de la Ctra. de Tardelcuende a Matamala hay, a la izda de la Ctra., un camino que cruza las vías del tren; seguir por el para continuar luego a la derecha unos 800m; a la izda se podrá observar un refugio; llegados a el, junto al que hay unas colmenas se evidencia el punto de agua; la fuente propiamente dicha es de difícil localización.
- FUENTE DEL HORCAJO, Manantial habilitado con un cañito y que alimenta una poza para el ganado.
- FUENTE LOS LOBOS, a unos 300m de la Fuente del Pozuelo.
- FUENTE DEL POZUELO, a unos 5km del pueblo por la pista a Fuentelcarro, poco antes de llegar a un refugio hay que seguir aproximadamente 1km un camino a la izda hasta un cruce de caminos en cuyas proximidades se ubica la fuente.
- FUENTE TAPADA, Desde la Fuente de Aguanclara seguir el camino de la derecha hasta llegar a un refugio; desde el continuar por la pista de la izda aprox. 1,5km. La localización es muy difícil al ubicarse en una zona por donde se ha efectuado el arrastre de pinos en la tala.
- CUBO DEL  VALLE, Desde la Fuente de Aguanclara seguir el camino de la derecha hasta llegar a un refugio. El manantial, habilitado con un cubillo, se ubica unos 250m antes de llegar a ese refugio. Difícil localización.

Fuente de Aguanclara, Tardelcuende

- FUENTE DE AGUANCLARA

Descripción:
Caño de hierro, en mal estado, en pantalla de piedra con laterales oblicuos con sendas bancadas. Para habilitar la fuente se ha colocado un pequeño tubo de acero inoxidable insertado en los restos del original; por este tubillo afora la mitad del caudal de la fuente; debita sobre una pileta circular de desagüe. El paraje está habilitado como merendero con mesas y refugio. Entorno de pinos. Afluencia media. El nombre del lugar deriva de "Aguaclara".

Acceso:
Desde Tardelcuende seguir el camino de acceso a la fábrica "Grupo de Incendios S.A."; nada más cruzar las vías del tren continuando por la pista de la derecha, que inicialmente discurre paralela a las citadas vías, unos 3km se llega al merendero.

-Aforo:3 l/m -Temp.Agua: 17,5 -Temp.Exterior: 28,1

Fuente del Polideportivo, Tardelcuende

- FUENTE DEL MOLINO

Descripción:
Fuente con dos grifos de pulsador en columna cilíndrica de hierro, en cuya base hay una rejilla circular de desagüe. El paraje está habilitado como merendero. Junto a la fuente hay unos letreros de papel plastificado que indican "Agua no clorada". Entorno de chopos. Afluencia muy alta.
También se la conoce con el nombre de "Fuente del Polideportivo".

Acceso:
Por la carretera de Quintana Redonda a Tardelcuende; 1,5km antes de llegar a esta localidad se ubican las instalaciones del Polideportivo Municipal; frente a estas instalaciones, al otro lado de la carretera, se ubica la fuente.

TARODA
Fuente de Taroda. Foto de Carmen Sancho

- FUENTE NUEVA, en el paraje "Carralmazan".
- FUENTE DE TARODA-1, al NO del pueblo; próxima al "arroyo del Chorrón".
- FUENTE DE TARODA-2, 250m al Este del pueblo, por el camino a Puebla de Eca; es una portada renacentista en la que se habilito la fuente en los años sesenta.
- FUENTE TARODILLA, a unos 4km al SE del pueblo; próxima al paraje "Valdecarros" y al limite del termino municipal.

TORRESUSO
 

- FUENTE DEL CUBILLO, pequeño riachuelo. A 1km del pueblo por la Ctra. SO-V-1606 dirección a Tarancueña.
- FUENTE DE LOS OLMOS, antiguo abastecimiento del pueblo. A unos 150m al Sur del pueblo.
- FUENTE DE LA VENTA, a unos 2km del pueblo por la Ctra. SO-V-1606, dirección a Tarancueña; se ubica a unos 300m a la izda de la ctra. A veces se encuentra seca, si bien hay un arroyo que se denomina con este nombre.

TRÉVAGO
Trévago, Fuente del pueblo

- FUENTE DEL BALSETE, en el paraje "Las Colmenas"; drena al arroyo de "Las Colmenas" o de "Los Deseperados"; en la ladera Oeste del Mirón.
- FUENTE DE LA CASA,
se sale de Trévago por la carretera de El Espino hasta llegar a El Juncar, con una suave pendiente durante todo el camino.Desde allí se toma un camino de tierra hacia la derecha y en no mas de 5 minutos se llega a la fuente de La Casa, cuyo nombre parece provenir de una casa que allí había antiguamente de un convento de frailes. En realidad hay en dicho lugar dos fuentes. Una, que han preparado con caño y abrevadero, que baja del monte de la derecha (según hemos hecho el recorrido), y otra enfrente, debajo de la pared del camino de concentración de Magaña que empieza allí mismo, que riega la chopera que baja por la orilla del camino que hemos recorrido anteriormente. Esta ultima es la Fuente de La Casa, aunque a toda esa zona se le conoce con ese nombre.
- FUENTE DEL COCHINO, son dos manantiales, con sus respectivas balsas, separados un centenar de metros. A unos 600m de 'Fuente Marta', en el pastizal. Uso para el ganado.
- FUENTE DEL JARDÍN, saliendo de Trévago por el camino de la fuente, en el primer cruce a la derecha del camino nuevo de concentración (camino del barranco grande) se sube recto hasta el jardín que esta en el orillo del monte. Entre 'El Frontal' y la 'senda de La Carrasca' se encuentra la Fuente del Jardín. Esta fuente tenia una balsa hecha de cemento.
- FUENTE DEL LUGAR, a unos 300 metros de la fuente de La Teja, por el camino de 'La Carrasquilla' hacia la sierra. Abastece a la 'Fuente del Pueblo'.
- FUENTE DEL MANZANO, también llamada 'Fuente de la Virgen', ubicada junto a la ermita. "144" cita que la fuente de la ermita se abastecía del agua de las fuentes 'del Tío Gaitero' y de 'la Solondrija'.
- FUENTE DE LA MARCELINA, bajando de la 'Fuente del Sapo' al pueblo por el 'Barranco de las Pozas'. Al hacer la parcelaria la encañaron y ha desaparecido la fuente.
- FUENTE MARTA, saliendo del pueblo por el camino de La Carrasquilla, como a media hora andando, se llega a la Fuente Marta, que se encuentra en los pastizales, a mano izquierda del camino, donde ha habido un corral en el que cerraban el ganado los pastores durante muchos años, y que hoy se encuentra ya sin techado. Dicha fuente ha tenido siempre dos balsas que servían para recoger el agua con la que se regaban unos huertos.El agua de esta fuente es un poco cruda, y muchas veces dolía la tripa después de beberla, por lo fría que salía.

- FUENTE DEL MIRÓN, en el paraje "Las Colmenas"; muy cerca del monolito del Mirón; drena al arroyo de "Las Colmenas" o de "Los Deseperados".
- FUENTE PALANCAR, en el paraje "Las Colmenas"; muy cerca de la Fuente de la Sima; drena al arroyo de "Las Colmenas" o de "Los Deseperados".
- FUENTE PEDRO,
a 200-300m de 'Fuente Marta' monte arriba. Actualmente desaparecida.
- FUENTE DEL PERNAL, Siguiendo por la misma ladera que la 'Fuente del tío Porrilla' se encuentra la Fuente del Pernal. Esta fuente la han frecuentado muy pocos por el agua tan mala que tenia. Ahora es difícil de encontrar por la espesura del monte.

- FUENTE ROMANA, fuente romana.
- FUENTE DEL SABINILLO, en el paraje "Las Colmenas"; drena al arroyo de "Las Colmenas" o de "Los Deseperados"; en la ladera Sur del Mirón. A
unos 500m de la 'Fuente del Palancar'; tenia unas pequeñas balsas para el ganado. Próxima a la finca del 'Tío Alejos'.
- FUENTE DEL SAPO, en el 'Barranco del Ortigal', a la derecha de la 'Fuente del Lugar'; tenia una balsa. Dicha fuente echaba un chorro de agua muy bueno, pero con el tiempo se ha entrampado la tubería y ya no se ha arreglado. Hoy, todavía hay una arquilla pequeña, y por ella sale bastante agua.

- FUENTE DE LA SIMA, en el paraje "Las Colmenas"; muy cerca de la Fuente del Palancar; drena al arroyo de "Las Colmenas" o de "Los Deseperados".
- FUENTE DE LA TEJA,
subiendo por 'La Carrasquilla', camino de la sierra, a la derecha del corral de la 'Fuente Marta', se encuentra, a unos 150 metros, la Fuente de La Teja. Al hacer la parcelaria han hecho un encañado y ya no existe la fuente.
- FUENTE DEL TÍO PORRILLA, siguiendo de la fuente de Valmayor, por 'los tres barrancos' hacia arriba, a mitad de la ladera, a mano izquierda.
- FUENTE DEL TERRERO, enfrente de la 'Fuente del Pernal', donde terminan 'los tres barrancos', se encuentra la Fuente del Terrero. Fuente poco frecuentada, únicamente el cabrero y algún cazador.  Echaba un agua muy buena, aunque de poca cuantía.

- FUENTE DE VALMAYOR, al sur del pueblo; por el camino de la ermita de la Virgen del río Manzano para continuar, antes de llegar a ella, por el camino que discurre junto al "arroyo de Valmayor".
- FUENTE DE LAS VANIEGRAS,
se puede llegar subiendo por el camino de 'La Carrasquilla' hacia la sierra. Un trozo del camino cruza el termino de Fuentestrún. Y enseguida de coronar el alto de la sierra, se bordea un poco y se llega al 'Barranco de las Vaniegras', donde se encuentra dicha fuente, ya en termino de Trévago. Manaba un agua muy rica y muy fresca. Actualmente difícil de localizar por la maleza.

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

© José Ignacio Esteban Jauregui
@ fuentesdesoria

** Estas páginas sólo son una muestra del encomiable y exhaustivo trabajo realizado por el autor:
http://perso.wanadoo.es/jiej1/index.htm

©www.soria-goig.org