Fuentes y Manantiales de Soria

José Ignacio Esteban Jauregui

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

VALDEAVELLANO DE TERA
 

- FUENTES ARROYO DE LA LAGUNA, cabecera del río Razón. Son 2, origen de subafluentes del arroyo de la Laguna.
- FUENTE BARRANCO DE LA TRUCHUELA, cabecera del río Razón. Origen de un afluente del arroyo de la Sabucosa.
- FUENTE BARRANCO DEL MUERTO, cabecera del río Razón. Origen del afluente del mismo nombre.
- FUENTE DE BARRIOSUSO, fuente con pilón construida hacia 1914 por la Sociedad de Fomento de Valdeavellano, adosada a una casa fue trasladada en 1956 fecha que figura inscrita en la fuente.
- FUENTE BUENA, en el paraje "El Hoyuelo" en Cebollera; mana a 1m del cauce del río Razoncillo.
- MANANTIAL DEL COVACHO, muy próxima al pueblo, al Suroeste, en el paraje del mismo nombre. Ferruginosa.
- MANANTIAL DE GUARDATILLO, en el paraje del mismo nombre, cerca del limite con Rollamienta. Desagua en el Guardatillo que lo hace en el Razoncillo. En el recorrido del GR-86, bajando desde el collado de Guardatillo por la línea de máxima pendiente, y ligeramente a la dcha, en busca de una valla; desde ella, a un centenar de metros se ve una pequeña construcción de piedra que ubica la fuente.
- FUENTE DE LA CHOPERA, en el paraje "La Chopera"; ladera arriba desde la Fuente Buena hasta una majada.
- FUENTE DE LA ROSINDA, mana en termino de Sotillo del Rincón.
- FUENTE LABRA, cerca del núcleo urbano; en forma de ojo, junto a los lavaderos, en el paraje "calle de La Fuente".
- FUENTE DE LAS RAZONES, fuente con pilón en el barrio Las Razones. Construida hacia 1914 por la Sociedad de Fomento de Valdeavellano, adosada a una casa fue trasladada en 1954 al centro de la plazoleta.
- FUENTES ARROYOS LOBOFRESNILLO, entre las cotas 1600-1700 de Cebollera; alimenta al río Razoncillo. Algunos reseñan 2 puntos cabeceras de sendos subafluentes del Lobofresnillo.
- LOS ESQUILADEROS entre las cotas 1600-1700 de Cebollera; alimenta al río Razoncillo.
- LOS POYOS entre las cotas 1600-1700 de Cebollera; alimenta al río Razoncillo.
- FUENTE DE LA LOSA, cabecera del río Razón. Alimenta un estanque para la lucha contra incendios forestales. Origen de un pequeño afluente. Siguiendo unos 4km por una pista a la izda del PK-19 de la Ctra. a Sotillo del Rincón hay un camino, a la dcha, hacia unas majadas; próxima a estas se encuentra la fuente.
- MAGAMARGUILLO entre las cotas 1600-1700 de Cebollera; alimenta al río Razoncillo.
- FUENTE MORRECILLO, drena al río Razoncillo.
- FUENTE PEÑUELA, en la misma zona que el Manantial de Guardatillo.
- FUENTE DE LA PLAZA, tiene 4 caños. Su construcción es anterior a 1913.
- FUENTE DEL RABAL, fuente con pilón también llamada "Fuente del Arrabal". Construida siendo alcalde D. Carlos Martínez.
- FUENTE DEL REY, mana en termino de Rollamienta. En el paraje "La Soriana", al Este del pueblo. Abastecimiento de San Andrés de Almarza.
- FUENTE TECHADA, a unos 200m al Oeste de la Fuente Labrá, en el paraje "La Mata"; abastecimiento del pueblo. Fue antiguo lavadero.
- FUENTE DE LOS AVEHARES, de aguas beneficiosas para tratornos digestivos e intestinales.

VALDENEBRO
Fuente de Valdenebro

Fuente Vieja de Valdenebro

- FUENTE DE VALDENEBRO.
- FUENTE VIEJA, seca, su agua procedía de Fuente Fresca. Data de 1889.
- FUENTE FRESCA, al Nor-Noroeste, a escasa distancia del pueblo, al pie de las faldas del 'Alto de Lodares' en el limite con Valdenarros.
- POZO DE LA PEÑOTA, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE LAS ERAS, su agua procede de Fuente Fresca; con lavadero.
- LAS FUENTONAS, imposible de verse ya que drena, actualmente, dentro del rio Sequillo.
- FUENTE DEL QUINTANAR, próxima al límite con Bayubas de Arriba, cuyo cruce se deja a la derecha, siguiendo el camino a la ermita de Olmacedo; próximas hay una quinta de construcción romana. "90" la sitúa a 2,6km por la pista forestal a Rioseco de Soria. Merendero.
- FUENTE DE VALDELAMUGA, en el paraje 'Hoya Espesa'. "90" la sitÚa a 2km del pueblo. Merendero.
- FUENTE FRESCA, en el paraje 'Hoya Espesa'. "90" la situa a 2km del pueblo; merendero.

VALTAJEROS
 

- FUENTE DE TORRETARRANCHO, por la Ctra. de Fuentes de Magaña a San Pedro Manrique; a la altura del PK-24,2 seguir la Ctra. a Valtajeros; a unos 500m del cruce hay una pista a la dcha que lleva a "Torretarrancho"; allí se ubica la fuente.
- FUENTE VIEJA, a la salida del núcleo urbano hacia el paraje "San Miguel", a la derecha.
- MANANTIAL BARRANCO DE LA TORRE-1, en el paraje "Cerro Mediano"; por la Ctra SO-630 PK-26,5 por el camino a "La Muela"
- MANANTIAL BARRANCO DE LA TORRE-2, 2km al noreste del pueblo; entre los parajes "El Umbriazo" y "Valcastillo".
- EL PILÓN, en el pueblo.
- FUENTEFRÍA, 1,5km al sureste del pueblo; probablemente captado para abastecimiento ya que el nombre que le asignan es "Ayuntamiento Fuentefria".
- FUENTE DEL HERRERO, unos 3,5km al suroeste del pueblo, por el paraje "El Umbrión".
- FUENTE DEL PUEBLO, en el pueblo.
- MANANTIAL RÍO MAYOR, unos 3km al suroeste del pueblo, por el camino a "Majada Mostajo".
- FUENTE VALTAJEROS-1, unos 300m al norte del pueblo.
- FUENTE VALTAJEROS-2, unos 700m al noreste del pueblo.

VELAMAZÁN
 

- FUENTE DE LAS CANALES
- MANANTIAL DEL CARRASCAL, 2km al Sur del pueblo por el camino que pasa por "Fuente Vieja".
- FUENTE ELPELO
- FUENTE DE LAS ONTALVILLAS

VALLORIA
 

- FUENTE MINGO, en la falda de 'La Modorra'; cota 1.470.

- FUENTE DEL BERRO

VENTOSA DE FUENTEPINILLA
Fuente Vieja. Ventosa de Fuentepinilla

- FUENTE VIEJA

Descripción:
Fuente con pantalla de ladrillo caravista; tiene un caño superior terminado en un cono invertido, para uso como autovaso, por el que no mana agua y otro inferior que es activo. El manantial que abastece a la fuente está unos 50m más arriba captado en una caseta cerrada, junto al sondeo para el abastecimiento del pueblo.

Acceso:
En Ventosa de Fuentepinilla, bajando por el camino a La Barbolla unos 300m; en el interior de la primera curva a izquierdas, es muy evidente. Unos metros antes de llegar a la fuente se pasa junto a las casetas que encierran el sondeo municipal y el manantial de la fuente.

-Aforo: 20 l/m -Temp.Agua: 12,5 -Temp.Exterior: 36,6

VILLABUENA

Las Charcas, Villabuena

- LAS CHARCAS son 2 balsas de gran diámetro; al borde dcho del río Izana, muy próximas al pueblo.
- FUENTE DE LA COCHINA, estacional; en la ladera de Peñalta o "Cantera de la Guindilla".
- FUENTE DEL CURA, en la ladera de Peñalta o "Cantera de la Guindilla".
- FUENTE DE FUENSAÚCO,  antiguo abastecimiento del pueblo; a 2 km del pueblo siguiendo por el camino que deja a la dcha el molino nuevo y las ruinas de la ermita de San Bartolo.
- FUENTE DEL MOLINO NUEVO, Estacional; junto al molino nuevo.
MANANTIAL DEL OCINO, en la cabecera del arroyo del Ocino.

Fuente del Molino Viejo, Villabuena

- FUENTE DEL MOLINO VIEJO

Descripción:
Caño de PVC en depósito de ladrillo y cemento cerrado en su parte superior con una chapa de hierro con candado; en la parte superior del depósito hay otro tubo de PVC que sirve de aliviadero. Se ubica próximo a las ruinas del molino viejo, y éstas junto a unos altos chopos que pueden servir de referencia en el camino de aproximación.

Acceso:
En Villabuena, junto a la iglesia hay un pequeño parque infantil, y desde él parte un camino descendente que bordea las tierras de labor pasando entre Las Charcas; este camino llega hasta las ruinas de una majada situada en la parte superior de una ligerísima elevación del terreno, en una tierra de labor contorneada por un muro de piedras, a la izquierda del camino y al otro lado de una acequia; al llegar a este punto (unos 3 km desde el pueblo), girando 180 grados al otro lado de la acequia y continuando unos 200 metros más llegaremos a las ruinas del molino viejo; desde ellas es muy evidente el pequeño depósito que sirve de fuente, un poco más adelante y junto a una alambrada. Si no queremos bordear todas las tierras de labor, en la bajada del inicio del trayecto se puede tomar un camino que cruza un prado cercado con alambrada, a la izquierda del camino principal y que conducirá a la zona final del bordeo de las tierras de labor.

-Aforo: 45 l/m -Temp.Agua: 12,3 -Temp.Exterior: 36,5

Manantial del Ojo, Villabuena

- MANANTIAL DEL OJO

Descripción:
Manantial encerrado en una captación de hormigón con dos tubos como sobrantes y otro, situado a un nivel un poco superior a los otros y que no mana agua, como aliviadero. La captación está a nivel del suelo, y en la parte superior tiene una abertura tapada con una chapa de hierro y candado. El manantial se utiliza para el abastecimiento del pueblo. Se ubica en la base de una ladera rocosa junto al río Izana, en un entorno de chopos y unos manzanos.

Acceso:
En Villabuena, junto a la iglesia hay un pequeño parque infantil, y desde él parte un camino descendente que bordea las tierras de labor pasando entre Las Charcas; este camino llega hasta las ruinas de una majada situada en la parte superior de una ligerísima elevación del terreno, en una tierra de labor contorneada por un muro de piedras, a la izquierda del camino y al otro lado de una acequia; al llegar a este punto (unos 3 km desde el pueblo), girando 180 grados al otro lado de la acequia y continuando unos 200 metros más llegaremos a las ruinas del molino viejo; desde el puente que hay antes de llegar al molino, seguir el camino de la derecha que, entre el río y las tierras de labor, conduce hasta el manantial; en este camino se ven alguna tapas de registro de la conducción del agua. Si no queremos bordear todas las tierras de labor, en la bajada del inicio del trayecto se puede tomar un camino que cruza un prado cercado con alambrada, a la izquierda del camino principal y que conducirá a la zona final del bordeo de las tierras de labor.

-Aforo: 4 l/s -Temp.Agua: 12,3 -Temp.Exterior: 37,1

Fuente de Villabuena

- FUENTE DE VILLABUENA

Descripción:
Fuente con dos caños de bronce en pantalla adosada a un muro de mampostería arenisca. Los caños debitan sobre una pila cerrada con una rejilla reposacubos. Junto a la fuente, pero separado de ella, se ubica el pilón. El agua que mana por esta fuente procede del manantial de Fuensaúco o Fuensabuco, el cual se encuentra encerrado en una captación de hormigón y tiene dos tubos de hierro como sobrantes (uno de ellos cubierto por la maleza).

Acceso:
La fuente se ubica en la parte inferior del pueblo, en el inicio del camino al molino nuevo y a la ermita de San Bartolo.

-Aforo: 19 l/m -Temp.Agua: 21,4 -Temp.Exterior: 38,9

VILLACIERVOS
 

- MANANTIAL DEL ARGULLÓN, desde el PK-14 de la Ctra. SO-910 Abejar-Aldehuela de Calatañazor, seguir la pista de la izda de la Ctra. aprox. 1km y continuar por el camino de la izda en dirección Noreste que se dirige al paraje "Los Quejigares" bordeando el cerro; continuando por la vaguada que se forma a la izquierda después de la primera loma.
- FUENTE DEL CUBILLO, en el paraje del mismo nombre.
- MANANTIAL DE LAS FUENTES, cerca del cruce de los caminos "de las Fuentes" y "de las Escobosas".
- MANANTIAL DE LOS POZOS, en el paraje del mismo nombre.
- FUENTE DE LA RELUMBRE, en el paraje de Robledillo; agua mineral, grasuda y muy mal sabor.
- MANANTIAL DE LA TOBERA, bajo la Cueva Pachón.

Fuente de Los Camineros,Villaciervos

- FUENTE DE LOS CAMINEROS

Descripción:
Manantial habilitado como fuente en una construcción tipo nicho de piedra. Agua ferruginosa (relumbrosa según los lugareños). Desde este manantial se canalizó el agua para abastecer a la fuente del área de descanso que hay en la N-122 a la altura del PK-166.5. Actualmente la fuente de dicha zona de descanso carece de grifo o caño.

Acceso:
Por la carretera N-122 dirección Villaciervos-Soria, a la altura del PK-168 hay, a la derecha, un tramo asfaltado de la antigua carretera que termina a la altura del mojón del PK-167; desde este punto debemos acceder a la cañada real que discurre a la izquierda de la carretera (y bastante próxima a ella); bajando por la cañada unos 300 metros llegaremos a un punto en el que hay restos de una alambrada, contorneando a la derecha esta alambrada encontraremos el manantial.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 11,5 -Temp.Exterior: 30,1

Fuentemarco, Villaciervos

- FUENTEMARCO

Descripción:
Manantial no captado ni habilitado. Surge bajo una vergaza, en una zona con mucha vegetación acuática. El nacedero se evidencia precisamente por la falta de vegetación en un punto, de forma circular, en el que se pueden apreciar las ondas que produce el agua al manar del terreno. Desde el manantial se origina un regato.

Acceso:
Por la carretera N-122 Soria-Burgo de Osma, a la altura del PK-168, después de la bajada, y en el inicio de una curva a izquierdas, hay a la derecha un camino, seguirlo continuando las bifurcaciones a la izquierda, dejando a la derecha la cantera de arena, hasta llegar a una zona en la que se ven a la izquierda unas pequeñas huertas. El arroyo originado por el manantial es muy evidente; remontándolo por el límite de los huertos encontraremos el manantial.

Fuentegrande, Villaciervos

- FUENTEGRANDE

Descripción:
Fuente con dos caños en columna de base cuadrangular rematada con un adorno piramidal. El agua debita en una pila desde la que pasa al pilón rectangular adosado a la parte trasera de la fuente; desde el pilón el agua pasa al lavadero contiguo, cubierto y de doble pila. Sobre los caños está escrito "No Potable".

Acceso:
Por la carretera N-122 Soria-Burgo de Osma PK-170.5; a su paso por el alto del pueblo de Villaciervos, a la izquierda de la carretera, es muy evidente; frente al mesón y el hostal.

-Aforo: 3,5 l/m -Temp.Agua: 22,2 -Temp.Exterior: 31,9

Fuente de Valdureja, Villaciervos

- FUENTE DE VALDUREJA

Descripción:
Manantial habilitado en una construcción, en forma de nicho, de piedra de sillería con ventana de acceso al agua en forma de arco. Se encuentra en estado de abandono y cubierta por la maleza. Junto a la fuente se ven los restos del lavadero también cubierto por la vegetación.

Acceso:
Desde Villaciervos tomar el camino que, pasando junto a la ermita de San Roque, se dirige a las tierras de labor; siguiéndolo unos 400 metros desde la ermita, en las labores de la derecha hay una zona de vegetación espesa; en ella es bastante evidente el muro de piedra del lavadero; la fuente se encuentra unos metros antes, prácticamente tapada por la maleza.

VILLÁLVARO
 

- FUENTE VIEJA, a la salida del pueblo hacia el Oeste; próxima al puente sobre el "arroyo del Tejar".
- FUENTE DE VILLALVARO, en la zona Oeste del pueblo; antes de llegar al puente sobre el "arroyo del Tejar".

VILLAR DEL ALA
 

- FUENTE DE LOS JUNCARES
- FUENTE DE LAS PRADERAS, en el paraje del mismo nombre. origen de un pequeño afluente del río Razón.
- FUENTE DEL SOMO
- FUENTE DE LA TEJERA
- FUENTE DE VILLAR DEL ALA al este del pueblo.

VILVIESTRE DE LOS NABOS

- FUENTE DEL CUBILLO, Estacional. Al Sur del pueblo.
- FUENTE DE LA POVEDA, en el paraje 'La Poveda'. Manantial habilitado como fuente con un caño de PVC, de dos secciones, en una arqueta de piedra cubierta con unas losas de piedra. El caño debita sobre una pila cuadrada de piedra cementada. El agua del manantial origina un regato. Entorno de robles. Afluencia media.
- MANANTIAL RASO PELAYO, venero sin captar ni habilitar; cercano a la Fuente de La Poveda; en el paraje 'Raso Pelayo'.

VOZMEDIANO
 

- MANANTIAL DE AGRAMONTE, en el limite de Tarazona y Ágreda cota 2000m.
- LA ALDEHUELA compartida con Ágreda; discurre por la acequia del Gamoral.
- MANANTIAL DE VOZMEDIANO, al SO del pueblo; cota 1000; mana a través de una boca de piedra (surgencia kárstica). Nacedero del río Queiles. Algunos autores lo denominan "Ojos del Queiles" (o Keiles).

YANGUAS

Fuente de Ontalvaro, Yanguas

- FUENTE DE ONTALVARO, desde el despoblado de Aldealcardo subir en dirección NE, por un camino de tierra que parte de la iglesia del pueblo; a unos 300m de fuerte repecho sale una senda, de una curva del camino, que faldea en dirección N otros 300m hasta una caseta derruida. Aguas sulfuradas cálcicas.
- FUENTE DEL AGUA, privada; en una casa a las afueras del pueblo. Aguas sulfuradas cálcicas.
- FUENTE DEL CUERVO, en tierras de labor; en el paraje La Marmosa.
- FUENTE DE DOÑA JUANA, en la ermita de San Sebastián; para el ganado.
- FUENTE DE LA LIMOSNA, origen del río Masas; abastecimiento del pueblo.
- FUENTE DEL PIOJO, en el camino de Cambrones.
- FUENTE DE SAN CRISTÓBAL, balsas para el ganado.
- MANANTIAL DE SAN SALVADOR, canalizada hasta el centro del pueblo.
- FUENTE DEL SANTO, en el prado del mismo nombre.
- FUENTE DE LAS TEJERAS, en el paraje del mismo nombre, en la cabecera del río Masas cota 1.445; a unos 2km de la Fuente Limosna.
- FUENTE DEL TÍO PRIMO, en el paraje Valdecastillo.
- FUENTE DE LA VILLA VIEJA, alimenta el lavadero.
- FUENTE CHINA, 1km al Oeste del pueblo; en el paraje del mismo nombre.
- MANANTIAL DE LERÍA, unos 750m al norte del despoblado de Lería.
- MANANTIAL DE PEÑALTA, en el camino al despoblado de La Vega; próximo al arroyo de "Sancabras" y bajo el paraje de Peñalta.
- MANANTIAL DE YANGUAS, próximo al río Cidacos, antes del puente de Santa María.

ZAYAS DE BÁSCONES
 

- MANANTIAL DE LOS CUBILLOS, manantial ubicado en el cauce del arroyo; desmantelado al ensanchar dicho cauce. Ubicado en la chopera que hay a la dcha de la Ctra. a Alcubilla en el PK-18 A.
- EL POZÓN en medio de tierras de labor. No se utiliza desde que cayo en su interior un choto.
- FUENTE DE VALDELACASA, esta encañada al regato.
- POZO DE ZAYAS DE BÁSCONES, Ctra. Zayas de Báscones a Zayas de Torre, antes del puente sobre el río Perales. Abastecimiento del vecindario.

Fuente de la Carretera, Zayas de Báscones

- FUENTE DE LA CARRETERA

Descripción:
Manantial habilitado como fuente con un caño en depósito de captación de cubierta semicircular; el pésimo estado del drenaje de la fuente hace que el nivel del agua llegue hasta la altura del caño con lo que lo inutiliza. Entorno de chopos.

Acceso:
A la salida de Zayas de Báscones hacia Alcubilla de Avellaneda (SO-P-5004) son muy evidentes a la derecha de la carretera unos chopos; entre ellos está la fuente.

-Aforo: N/A -Temp.Agua: 21 -Temp.Exterior: 36,6

Fuentes-A • Fuentes-B • Fuentes-C • Fuentes-CC • Fuentes-D • Fuentes-E-L • Fuentes-M-P • Fuentes-Q-R • Fuentes-S • Fuentes-T • Fuentes-U-Z

© José Ignacio Esteban Jauregui
@ fuentesdesoria

** Estas páginas sólo son una muestra del encomiable y exhaustivo trabajo realizado por el autor:
http://perso.wanadoo.es/jiej1/index.htm

©www.soria-goig.org