Fuentes y Manantiales de Soria

Anterior Indice Alfabético Indice Numérico Siguiente
Nombre: Manantial del Ojo Tipo: Manantial Núm. Catálogo: 0056
Municipio: Golmayo Barrio: Villabuena - Molino Viejo
Coordenadas    X: 529.xxx Y: 4.619.yyy Z: 1.121 Plano: 349 Ver situación en plano
Aforo: 4 l/s Temp.Agua: 12,3 Temp.Exterior: 37,1 Fecha: 07/08/2003
Manantial del Ojo
Descripción:
Manantial encerrado en una captación de hormigón con dos tubos como sobrantes y otro, situado a un nivel un poco superior a los otros y que no mana agua, como aliviadero. La captación está a nivel del suelo, y en la parte superior tiene una abertura tapada con una chapa de hierro y candado. El manantial se utiliza para el abastecimiento del pueblo. Se ubica en la base de una ladera rocosa junto al río Izana, en un entorno de chopos y unos manzanos.
Acceso:
En Villabuena, junto a la iglesia hay un pequeño parque infantil, y desde él parte un camino descendente que bordea las tierras de labor pasando entre Las Charcas (Ver foto); este camino llega hasta las ruinas de una majada situada en la parte superior de una ligerísima elevación del terreno, en una tierra de labor contorneada por un muro de piedras, a la izquierda del camino y al otro lado de una acequia; al llegar a este punto (unos 3 km desde el pueblo), girando 180 grados al otro lado de la acequia y continuando unos 200 metros más llegaremos a las ruinas del molino viejo (Ver foto); desde el puente que hay antes de llegar al molino, seguir el camino de la derecha que, entre el río y las tierras de labor, conduce hasta el manantial; en este camino se ven alguna tapas de registro de la conducción del agua. Si no queremos bordear todas las tierras de labor, en la bajada del inicio del trayecto se puede tomar un camino que cruza un prado cercado con alambrada, a la izquierda del camino principal y que conducirá a la zona final del bordeo de las tierras de labor.(Ver foto)