Fuentes y Manantiales de Soria

Anterior Indice Alfabético Indice Numérico Siguiente
Nombre: Fuente del Salogral Tipo: Manantial Núm. Catálogo: 0157
Municipio: Vinuesa Barrio: El Salogral
Coordenadas    X: 519.xxx Y: 4.638.yyy Z: 1.120 Plano: 317 Ver situación en plano
Aforo: 20 l/m Temp.Agua: 13,2 Temp.Exterior: 11,2 Fecha: 11/01/2004
Fuente del Salogral
Descripción:
Manantial habilitado como fuente con dos caños en muro de piedra de sillería adosado a su vez al muro de lo que fue una casa de baños, hoy día en ruinas (Ver foto). Entorno de pinos y algún roble. Aguas sulfurosas. Afluencia media. Para ampliación de datos sobre la historia de este manantial remitirse a la relación de informadores de este punto que figuran en el Censo Documental.
Manuel Blasco cita en su Nomenclátor de Soria (edición de 1909), cuando habla de Vinuesa, que el líquido 'virtuoso' de su fuente sulfurosa fue premiado en la exposición de Filadelfia.
Acceso:
Desde Vinuesa cruzar el puente sobre el río Duero y llegar a la ermita de San Mateo. Desde la parte superior de la misma seguir las marcas blanquirrojas del GR-86 que discurren a media altura entre el río y la pista forestal ascendente; siguiendo el camino balizado del GR unos 500m llegaremos a un pequeño claro bastante próximo al agua; a la izquierda del camino hay un pino joven con la marca de señalización del sendero y tras él un bloque de piedra de forma casi cúbica de unos 2x2x2m; en este punto se evidencia un camino que asciende diagonalmente a la izquierda; subiendo por este camino algo más de un centenar de metros se encuentran las ruinas en cuyo interior se ubica el manantial. Si no se localizara este punto de ascenso al manantial se puede seguir el camino del GR hasta llegar al sitio donde el río Duero forma un entrante para encontrarse con las aguas que descienden de la fuente referida; desde este sitio que es muy evidente, remontando el regatillo, también se llega al punto buscado.
Ver Censo Documental por Localidad Ver Censo Documental por Nombre