Fuentes y Manantiales de Soria

El Censo Documental de Fuentes y Manantiales de Soria era, en un principio, un punto de partida en el que basar los trabajos de campo del Catálogo, por tanto no era para su autor un objetivo principal sino complementario. La acogida dispensada al mismo ha hecho que se incrementara la labor documental pasando de aquellas 850 reseñas iniciales a las 1.853 reseñas actuales procedentes de más de 3.000 citas publicadas en libros, mapas, internet, las labores de campo efectuadas hasta la fecha y las informaciones enviadas al autor por correo electrónico.
La documentación más importante es la obtenida en los libros 'Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria' de Isabel Goig Soler (cerca de 650) y 'Soria Pueblo a Pueblo' y 'Visita Soria y su provincia' de Isabel y Luisa Goig Soler que deparan, entre los tres libros, más de 750 reseñas diferentes. La inspección de la cartografía del IGN proporciona otros 630 puntos.
En este Censo Documental se omiten la mayoría de las numerosas reseñas que aparecen en la documentación consultada y que hacen alusión a parajes y arroyos denominados como 'fuente de ...'; esto es debido a que, generalmente, hacen referencia a fuentes 'perdidas' (entendiendo por perdida aquella fuente que, existiendo actualmente el punto de agua, no es factible el uso inmediato para su aprovechamiento), citándose aquellas de las que se obtiene una información actual; asi mismo se han omitido la mayoría de reseñas de lagunas y balsas.
El Censo Documental (en contínua actualización) seguramente tiene errores de ubicación en algunos puntos, debido al propio error de interpretación de la documentación consultada. Asi mismo hay algunos puntos repetidos por la imposibilidad de asegurar cual de las reseñas es la correcta.
En este censo se adjuntan algunas fotografías y planos recogidas en Internet y en algún libro, si alguno de sus autores tuviera algún reparo en ello sólo tiene que ponerse en contacto con el autor del presente trabajo. Como por problemas de espacio en la página las fotografías obtenidas en la red fueron reducidas, se recomienda ver los originales en las páginas de los informadores o en los libros de consulta. Se puede acceder a estas páginas web desde los enlaces de la Relación de Informadores del Censo Documental, o bien el código de informador facilitará la obra consultada.
No todos los puntos censados procedentes de cartografía, según se va constatando en las labores de campo, ofrecen garantía de disponibilidad para su uso inmediato como fuente ya que algunos han desaparecido, están cubiertos por la vegetación o son estacionales.

Al ser el Censo Documental el punto de partida en el que se basan los trabajos de campo, la actualización de sus datos no tiene por qué corresponderse con los resultados obtenidos en dichos trabajos, pudiéndose publicar fichas de puntos sin haber actualizado el comentario correspondiente en el Censo (aunque no sea lo habitual).

Ver Censo Documental de Fuentes y Manantiales (Actualizado al 1-12-04)
por Localidad       por Nombre

La consulta de los Diccionarios de Miñano y Madoz y del Nomenclátor de Blasco han permitido la elaboración de un complemento al Censo Documental, que el autor presenta bajo el título de Fuentes y Manantiales de Soria en el siglo XIX, que es una recopilación de las citas que se hacen en esos trabajos fechados respectivamente entre 1826-1829, 1845-1850, y 1909. Las reseñas presentadas en este complemento no se incluyen en el Censo Documental.
Fuentes y Manantiales de Soria en el siglo XIX

Como anexo al trabajo se presenta una información más detallada de aquellos merenderos que se van visitando en la que se incluyen algunos puntos que no están reseñados en el Censo de Fuentes por carecer de la misma.
Ver Censo Documental de Merenderos
por Localidad       por Nombre


El Catálogo de Fuentes y Manantiales de Soria pretende ser una recopilación de aquellas fuentes, manantiales, sobrantes de depósitos, etc. que son, o han sido, utilizados para beber y de uso público, independientemente de la calificación sanitaria sobre su potabilidad.
Se recogen los puntos de agua no tratada, con caudal perenne, y las fuentes de agua tratada ubicadas fuera de núcleos urbanos. También se reseñan algunos puntos de caudal estacional que se ubican dentro de núcleos urbanos.
De cada punto hay una ficha con sus datos, foto, descripción, acceso y localización en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (Escalas utilizadas 1:50.000 y 1:25.000).

Ver Catálogo de Fuentes y Manantiales de Soria
Indice Alfabético         Indice Numérico         Ver las Fichas



Notas a la interpretación del Censo Documental:
Notas a la interpretación de las fichas:

Agradecimientos: El presente trabajo no podría estar llevándose a cabo sin la colaboración desinteresada de muchas personas, de entre ellas quiero destacar en esta página a aquellas que lo han hecho mucho más viable de lo que se podía imaginar, a todos ellos Gracias.


El autor agradece cualquier tipo de corrección, ampliación de datos o nuevos informes que se le hagan llegar.

Autor: José Ignacio Esteban Jauregui    (contactar)