In Memoriam - Antonio Machado

Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria

Pensando en Machado
Antonio Machado, dibujo de Picasso

(esperamos vuestras
machadianas colaboraciones)

 

NO TAN AUSENTE

JAVIER NARBAIZA

Machado, playa y montaña

Otra edición de Fitur, y ya son muchas las Ferias sobre viajes recorridas. Uno medita sobre la vida y sus variaciones desde cuando tuvo sus vínculos  con el turismo en aquellos recintos de la Casa de Campo. Hoy,  Fitur es una turbamulta de gentes y allí encuentro a viejos amigos que empezaron como camareros en Inglaterra, luego montaron agencia, y hoy te hablan de sus barcos, divorcios y  achaques. De cadenas de hoteles y de empresas de cruceros  llegamos a los espacios de las instituciones, o sea que cruzamos de  pabellón y entramos en la España del interior. Hay movimiento en los stands de Castilla León, y como llega el baranda de la Junta  los políticos están un poco de los nervios, al tiempo que empiezan a zurear los sempiternos de las Casas Regionales, que siempre intuyen que cuando vienen los mandamases hay refrigerio abundante, y solo se trata de esperar a que pase el discurso. En lo que a Soria atañe, el mensaje va de motivos culturales entre el Cid y  Machado, y la efigie del poeta surge en un recortable engrosado rodeado de maletas, y pillamos prospectos que muestran los itinerarios de Machado en la ciudad y la propuesta de un recorrido por tierras de Alvargonzalez.  Como uno es tenaz, y mis amigas Herminda  y María Ángeles siguen dando la brasa con el  “tren machadiano”, aprovecho para recordárselo a Alberto Abad, gerente del Patrimonio Provincial de Turismo, y el hombre comenta que tampoco es que haya mucha comunicación entre su departamento y el negociado competente del Ayuntamiento, y me aduce que ya intentaron la experiencia del ferrocarril turístico entre Madrid y Soria con el pretexto de Celtiberia. Por otra parte, Manolo Núñez Encabo me tranquiliza apuntándome que en la fundación Antonio Machado tienen presente la posibilidad del tren, pero que el gobierno de la nación elabora su propio plan para el Centenario, con lo  que todos quietos hasta ver. También me recuerda que en el 89 acometieron una experiencia similar- al parecer silenciada por los medios- y trajeron a grupos de escolares por ferrocarril y hasta Soria. En el pabellón de Sigüenza  anuncian su tren Medieval, que saldrá a partir de Marzo desde Madrid, ida y vuelta. En el de Baeza, también chupan rueda de don Antonio, y ofrecen sus versos y soledades.  Seguimos entre la marabunta, cargados de bolsas y escapando de vinos y torreznos. Mientras rebaso la  puerta de salida, no puedo evitar el pensamiento de cómo alucinarían desde su alta nube Antonio Machado y Leonor si viesen los folletos con su foto de boda, y vendiéndose el “producto poético” al modo de los viajes al Caribe y estancias en Marina D`Or.

 

NO TAN AUSENTE

JAVIER NARBAIZA

Vuelta al tren machadiano

Quedaba hace unas tardes en el Círculo de Bellas Artes con dos paisanas de sensibilidades y arrestos, como son Herminda Cubillo, presidenta de la asociación de “los Abedules”, y la poetisa  María  Ángeles Maeso. Desgranábamos ideas sobre el año machadiano y conjeturábamos sobre la agenda cultural en torno a la efeméride de la llegada de don Antonio a Soria en 1907. Con argumentos, ya impresos en esta columna, volví a desplegar la posibilidad de fletar durante varios fines de semana un tren que repitiera el trayecto que desde Madrid realizara Machado, rumbo a su inicial destino administrativo. La idea de transportar viajeros desde la capital, aprovechando el centenario, tampoco es que suponga un especial descubrimiento, ya que RENFE sabe de precedentes como “ el tren de la fresa” de Madrid a Aranjuez; el de Alcalá, o el más reciente ferrocarril festivo desde Madrid a Sigüenza, con pretexto del Doncel, aventuras que han animado a los madrileños a acercarse a puntos geográficos próximos y, no obstante, más desconocidos de lo que se piensa. Entiendo que la oportunidad no puede ser más propicia para el ensayo, en el que cabrían todas las promociones turísticas, contando con dos horas largas del trayecto para acercarnos a la poesía de Antonio Machado, para recrear aquella España en la que le tocó vivir, amén de la utilidad de vislumbrar el tren como alternativa en momentos en los que, con esto del PAES, se habla de modernizar vías e infraestructuras. Nos acuden entusiasmos, surgen ideas y nombres de conocidos que mandan algo en la cosa ferroviaria, o que se dedican a gestiones culturales. Pensamos en detalles como  repartir a la subida al vagón ejemplares de aquellas fechas del  “Avisador Numantino” con músicas de fondo de Federico Chueca, que era lo que  entonces se estilaba, y que en el trayecto pudieran leerse romances de ciego que narrasen detalles de los crímenes de Duruelo o Carrascosa... Ni Ángeles, ni Herminda, ni el que firma, estamos muy al tanto de lo que a los comités de sabios se les va ocurriendo al respecto del centenario. Y como a decir verdad, tampoco es que nos importe mucho si las autoridades competentes están por la labor, y como tenemos amigos interesados en estas románticas empresas, si los de arriba no nos ponen el tren pues nos montamos una excursión particular, hablamos con Jesús Hedo y con los Amigos del Ferrocarril, y lo  peor que nos puede pasar es que tengamos que llegarnos temprano a Chamartín, y tras llegar a Torralba, a parecida velocidad que pasó Machado, vayamos dejando atrás las olvidadas estaciones de Miño, Radona, Adradas, Coscurita..., hasta llegar a Almazán, luego la mancha de pinar hasta Quintana, y leyendo poemas nos lleguemos a Soria en un sábado de la próxima primavera.

 

Antonio Machado - Índice de Artículos

SUMARIO

SENDEROS IMAGINADOS

Hola, soy Icni, anímate y escríbenosColabora y contacta con nosotros

Los textos  están publicados con permiso expreso de sus autores,  siendo ellos los únicos responsables del contenido. Las fotografías y los textos son  © de los autores. Las direcciones  electrónicas se hacen públicas con permiso de sus autores. No facilitamos ningún dato a terceros.

SENDEROS IMAGINADOS
Páginas creadas y mantenidas por © maruska 2001/Actualizadas el 15 diciembre 2014