In Memoriam - Antonio Machado

Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria

Pensando en Machado
Antonio Machado, dibujo de Picasso

(esperamos vuestras
machadianas colaboraciones)

 

Antonio Machado y su compromiso con la sociedad soriana

El martes día 17 de julio, a las siete treinta de la tarde, en el salón Gerardo Diego del Casino de Soria, tuvo lugar un debate sobre Antonio Machado y su compromiso con la sociedad soriana. Tal vez sea esta la actividad más novedosa e interesante programada con motivo del centenario de la llegada del poeta filósofo a Soria.

De Machado y Soria se ha dicho ya casi todo, se ha escrito mucho, se han programado numerosas actividades, pero de la implicación –o no- del poeta, el compromiso con la sociedad soriana –los obreros, naturalmente, como parte fundamental de ella-, se había dicho muy poco, o directamente nada, al menos a nivel popular.

Por ello –y con mucho acierto- el acto fue programado por la Unión General de Trabajadores –UGT-, y el salón estaba repleto de sindicalistas quienes, por fin, podían hacer suyo al filósofo, en el sentido colectivo, ya que en el personal cada cual puede o no haberlo hecho antes.

La presentación del acto la hizo el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez quien, una vez presentado, abandonó la mesa y se sentó como un espectador más. En la mesa estaban Inés Tudela Herrero, Jesús Bozal Alfaro, José María Martínez Laseca, Jesús María Gómez Pardo y Carmelo Romero Salvador.

Durante dos horas –que se hicieron cortas dado el gran conocimiento que sobre Machado y la Soria de la época tenían los participantes- se habló de un Antonio Machado apoyando los actos progresistas, dando conferencias en la Federación de Obreros de Soria y participando en la actividad pública también desde la distancia y a través del periodismo. Se habló de su apoyo a la República y de su horror a la injusticia, con alusiones a intelectuales de la talla de García Lorca, Fernando de los Ríos y Francisco Giner de los Ríos.

La nota humana la puso doña Inés Tudela, esa gran señora que ha sido testigo, ya a través de sus propios ojos o los de sus padres, de los acontecimientos culturales más relevantes de la Soria del siglo XX. Emocionada y sencilla, recordó cómo y dónde conoció a don Antonio, de qué forma le impresionó al revolverle el flequillo y añorar las telarañas de los evónimos, recuerdos que permanecen en ella, de la misma forma que lo hacen los de todos los personajes que conoció de la Generación del 98.

Inés Tudela

 

Antonio Machado - Índice de Artículos

SUMARIO

SENDEROS IMAGINADOS

Hola, soy Icni, anímate y escríbenosColabora y contacta con nosotros

Los textos  están publicados con permiso expreso de sus autores,  siendo ellos los únicos responsables del contenido. Las fotografías y los textos son  © de los autores. Las direcciones  electrónicas se hacen públicas con permiso de sus autores. No facilitamos ningún dato a terceros.

SENDEROS IMAGINADOS
Páginas creadas y mantenidas por © maruska 2001/Actualizadas el 14 julio 2015