Calatañazor

La huella de los pasos (Un recorrido literario)

Antonio Ruiz Vega

Edita: Ayuntamiento de Calatañazor
SORIA 2002

Este "soriano de verdad, soriano hasta la empuñadura del alma", como dice Sánchez Dragó en el prólogo del libro, que es Antonio Ruiz Vega, ha hecho un recorrido literario, ha seguido la huella de los pasos de aquello que, desde el Venerable Palafox hasta el novísimo Jorge Larena, han dejado escrito de esa singular villa que es Calatañazor. Es en este campo de la Literatura donde Ruiz Vega se mueve mejor. Su familiaridad con los libros, no exenta de profundo respeto, le hace moverse por las líneas y entre ellas, con la misma soltura que los personajes de "La saga-fuga de JB", de Torrente Ballester –uno de sus libros de cabecera- se mueven entre las empanadas de lamprea. Por eso sabe como nadie quiénes y qué se ha dicho sobre esta provincia de Soria, la suya, con la que mantiene una relación en la que cabe el amor, la dialéctica, el cabreo, la ternura y, a veces, la impotencia de no poder hacer nada contra la estulticia de gobernantes y algunos habitantes, empeñados en hacer de ella un lugar insulso y homologado, ignorando sus raíces y dándole una manita de barniz cosmopolita que se descascarilla a cada paso, afeándola y mutilándola.

Ruiz Vega dice "Les hemos convocado –a los que escribieron sobre Calatañazor- y han acudido". Por las páginas del libro pasan, además de Palafox y Larena ya mencionados, José Tudela y su reportaje publicado en la prensa provincial de los años veinte, donde hace una descripción de la villa y sus edificios. No nos atrevemos a escribir monumentos, pues Calatañazor conserva el encanto de su pobre medievalismo, sus casas de adobe, su calle empedrada, y una hermosa iglesia, acogedora, pero no monumental. Gervasio Manrique, Ezequiel Solana, Teodoro Rubio, Gerardo Diego, Gómez de la Serna, Gaya Nuño, Julián Marías, Heliodoro Carpintero, Kurt Schindler, Blas Taracena, Ferrer Vidal, Emilio Ruiz, Ramón Carnicer, Dionisio Ridruejo, Flor Ortíz, Delfín Hernández, Avelino Hernández, Josep Marìa Espinàs, Isabel Goig, Sáenz Díez, García Valenciano, Lorenzo Soler y Pérez Rioja, buen número de sorianos los que desfilan por las páginas. De Calatañazor no se ha escrito en profundidad y con detenimiento –no me refiero a guías turísticas, sino a una historia seria basada en documentos- pero sí en cantidad, pues todo el que ha pasado por este lugar ha quedado tan impresionado, que se ha visto en la necesidad de plasmar esa impresión en papel o en lienzo.

Dibujo de Lorenzo SolerY de lienzos vamos a escribir ahora, pues a Ruiz Vega se le ha unido en este proyecto Lorenzo Soler. Él, acostumbrado a la cámara de director de cine, al pincel y al lienzo, a la poesía y a todo lo que signifique mirar la vida y las cosas desde dentro, obviando lo superficial y fijándose en lo otro, ha tomado plumilla y papel y ha plasmado una parte de Calatañazor en diez láminas, colocadas en un sobre y aparte del cuerpo general del libro, con muy buen acierto. La chimenea cónica, el castillo, la vieja casa de adobe y madera, paisajes, los roquedales, el árbol desnudo..., sin cuerpos, pero dibujos con alma, con las almas de todos los que fueron y por allí pasaron dejando la huella de los pasos.

© Isabel Goig

Introducción de Calatañazor y dibujos de Lorenzo Soler

COMENTARIOS

SUMARIO

SENDEROS IMAGINADOS

Hola, soy Icni, anímate y escríbenosColabora y contacta con nosotros

Los textos  están publicados con permiso expreso de sus autores,  siendo ellos los únicos responsables del contenido. Las fotografías y los textos son  © de los autores. Las direcciones  electrónicas se hacen públicas con permiso de sus autores. No facilitamos ningún dato a terceros.

SENDEROS IMAGINADOS
Páginas creadas y mantenidas por © maruska 2001/Actualizadas el 15 diciembre 2014