ABANCO 36

ABANCO/Cosas de Soria

cuse
Atrás • Arriba • Siguiente

Los orígenes sorianos de Dolores Ibárruri "Pasionaria"

Ya hace algunos años don Emesto Giménez Caballero, autor entre otros muchos libros de Genio de España, y que pasa por ser uno de los teóricos del fascismo hispano, decía en una entrevista para el extinto SORIA SEMANAL que Soria es el genio de la independencia y de la libertad, lo que, en principio, resultaba un poco chocante. Pero él mismo lo demostraba con numerosos ejemplos que se retrotraían a los fastos de Numancia.
Esa esencia soriana de Independencia y Libertad la veía él a través de los si los siempre encarnada en grandes heterodoxos, desde Pedro de Osma a Sánchez Dragó pasando, entre otros, por Sanz del Río, Dionisio Ridruejo o el mismo
Marcelino Camacho, nacido en La Rasa. Ya era mucho que uno de los dos grandes mitos del comunismo español del siglo, el sindicalista Camacho, hubiera nacido en Soria, pero que la mismísima Dolores Ibárruri fuera descendiente directa de sorianos, aunque nacida en Vizcaya (¡Toma ya Relaciones entre Soria y Euskadi!), se salía de todos los cálculos.
Y sin embargo es estrictamente histórico que doña Juliana
Gómez, madre de Pasionaria nació en el pueblecito soriano de Castilruiz, cuna también de familias nobles y señeras como la de los Gómez de la Serna (Gaspar hace una sentida semblanza de Castilruiz en su desconocido Cuaderno de Soria)...

Antonio Ruiz Vega

 

Dolores Ibárruri "Pasionaria"De todas las reseñas biográficas sobre Dolores Ibárruri que hasta la fecha hemos consultado, sólo una, la escrita por Juan Cruz, hace referencia a la ascendencia soriana, concretamente de Castilruiz, de Pasionaria. Tampoco ella hizo nunca mención a esta procedencia y en su libro "El único camino", recordando su infancia y sus orígenes, se refiere a "mi familia castellana". Tal vez, coherente como fue toda su vida, se esté o no de acuerdo con su forma de vivirla y con su ideología, llevó hasta esos extremos la máxima comunista de que el obrero no tiene patria.

Pero el hecho es que la madre de Dolores Ibárruri Gómez nació en Castilruiz, y así se recoge en la partida de nacimiento. Dolores nació en Abanto y Ciérvana a las tres de la tarde del día 9 de diciembre de mil ochocientos noventa y cinco. Su padre, Antonio Ibárruri, natural de Ibárruri provincia de Vizcaya, contaba al nacer ella 37 años de edad. Su madre, Juliana Gómez, natural de Castilruiz (Soria), tenía 30 años de edad. Sabemos que por línea paterna no tenía abuelos conocidos, lo que hace suponer que el padre fue expósito y el apellido lo tomaría del lugar de nacimiento, Ibárruri, que significa en euskara "vega de agua". Por línea materna era nieta de Antonio Gómez, natural de Castilruiz (Soria) y de Pía Pardo, natural de Castilruiz (Soria). Se le impuso el nombre de Isidora en el registro civil y de Dolores en la pila bautismal y fue éste el que usó siempre. En la partida de nacimiento consta el cambio, realizado formalmente en 1978, a instancias de la propia Dolores.

Castilruiz es un pueblo que forma parte de una pequeña comarca natural llamada La Rinconada; debe su nombre a la disposición en rincón natural de los pueblos que la componen, en el interior del semicírculo que forman el Moncayo y la sierra del Madero. Junto con Castilruiz, forman la Rinconada Ágreda, Valdelagua del Cerro, Trébago, Fuentestrún, Matalebreras, Ólvega y Montenegro de Ágreda. Tiene ayuntamiento propio y agrupa al de Añavieja, lugar este famoso por sus manantiales kársticos que alumbran al río Manzano. Castilruiz se ubíca a 1.011 metros de altura y cuenta con alrededor de 250 habitantes censados. Sus gentes se dedican a la agricultura, al alquiler de pastos para rebaños que llegan desde La Rioja y Navarra pero, sobre todo, al comercio de la paja, que compran, afinan y venden en La Rioja para la cría del champiñón y al transporte en general. Conservan así la tradición de arrieros, sobre todo con madera y pimentón, recogida ya por Madoz a finales del siglo XIX. En la actualidad Castilruiz es un pueblo que mantiene escuelas (aunque sólo con cinco niños) lo cual es decir mucho para Soria, y cuenta con piscinas municipales, dos entidades bancarias, farmacia y hasta dos funerarias.

Pero nos interesa más el Castilruiz de mil ochocientos, época en la que la familia materna de Dolores Ibárruri tenía bien arraigadas las raíces en esa parte de la tierra soriana. Era este lugar rico en pastos y por lo tanto (además de por su proximidad con Ágreda, a cuya jurisdicción pertenecía y donde pagaban las alcabalas y demás impuestos) codiciado por los numerosos nobles agredeños para llevar a pastar a sus rebaños de merinas. Porque se da la paradoja de que, a pesar de no haber querido nunca Ágreda pertenecer a señorío alguno (lo que les costó derramar hasta sangre), y mantenerse de realengo, tanto la villa como las tierras de su jurisdicción padecieron el peso de todos los nobles Castejones, apellido prolífico en títulos donde los hubiera. Estos nobles eran propietarios de la mayor parte de las tierras dedicadas a pastos. En 1751, cuando se lleva a cabo la encuesta para el Catastro de la Ensenada, los marqueses de Castilmoncayo (en la actualidad propiedad del de Griñón), los de Alcántara, Paredes y Camarena poseían tierras. Más tarde, en 1881, los amirallamientos añaden otro más, el de Villarrea. Todos ellos hacían pastar allí casi veinte mil cabezas de ganado lanar -entre churras y merinas-, Y sus armas quedaron para siempre en la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari -un gran templo con torre mudejarizante- y en varios escudos nobiliarios que todavía ostentan algunas casas de Castilruiz. Quedaba para los 150 vecinos de la época (de los cuales 24 eran pobres de solemnidad) el cultivo de berzas, trigo puro y centenoso, cebada, avena y lenteja. Y la salida, o tal vez sería mejor hablar de huída, de practicar la arriería, a lo que se dedicaban sesenta vecinos.

En este industrioso pueblo de La Rinconada nacieron algunos personajes ilustres por la época en que la familia de Pasionaria vivía en él. Uno de ellos fue Pedro Gómez de la Serna, ministro de la Gobernación en 1843 y de Gracia y Justicia en 1854, además de consejero de Estado y de Instrucción Pública y tío carnal del famoso Ramón Gómez de la Serna. Antes que él vería la luz en Castilruiz Matías Gómez Ibar Navarro, miembro del Supremo Tribunal de la Inquisición, quien fue el primer diputado elegido por Soria en las Cortes Generales Extraordinarias de 1812. También el conocido industrial Casto Hernández -según recoge Pérez-Rioja en su Diccionario- nacería en Castilruiz. Y llegó a Soria capital en 1895, el mismo año del nacimiento de Pasionaria. Casto mereció el elogio del propio rey Alfonso XIII en la visita de éste a Soria, concretamente a la exposición celebrada en la Dehesa, cuyo stand tituló Hernández: "industrias mínimas", haciendo exclamar al rey: "Por ahí empiezan muchas cosas grandes". Casto Hernández inventó algo tan sencillo como el asperón, famoso después en toda España.
En este entorno vivía la familia compuesta por Antonio Gómez, Pía Pardo y Juliana Gómez Pardo y sus hermanos. Diez años tenía la madre de Dolores Ibárruri cuando, en compañía de toda su familia se trasladaron al País Vasco para trabajar de "burreros en la mina", siguiendo la tradición de arrieros de buena parte de los habitantes de Castilruiz.

Allí, juliana, a los 17 años "una mujer muy alta y con fuerte carácter", casó con Antonio Ibárruri, un vasco que apenas sabía castellano, combatíente en la última guerra carlista hasta los 18 años. A partir de esa edad entró en la mina donde recibió el apodo de "el Artillero", por la especialidad de su profesión consistente en la manipulación de explosivos. El matrimonio "ambos fervientes católicos" como aseguran las biografías, fue a vivir a una casa grande de la calle Peñucas, en Gallarta, en la que tuvieron once hijos, de los que sobrevivieron a la infancia siete: Inocencio, Teresa, Hípólito, Rafaela, Dolores, Alberto y Bernardina. La más cercana a Dolores fue Teresa, "sobre todo cuando se produjo un conflicto familiar por defender Dolores ideas socialistas". En el extremo opuesto a Teresa se encontraba Inocencio, su hermano mayor, combatiente en el bando franquista durante la guerra de 1936.

Juan Cruz asegura que "los Ibárruri gozaron de una situación relativamente acomodada gracias al sueldo de Antonio, de los más altos de la mina, al trabajo de algunos de sus hijos y a la explotación de la pequeña huerta y de los animales que, como la mayoría de los aldeanos vizcaínos, completaban los ingresos familiares".

Pasionaria mantuvo durante toda su vida fama de un "genio de mil demonios y un temperamento que facilitaba reacciones de empuje, arrojo y energía para expresar y hacer lo que pensaba sin necesidad de contenerse". Tal vez este genio, al igual que su estatura y corpulencia, lo heredó de su madre. Ella misma afirma: "Yo era muy rebelde desde niña, frente a la injusticia siempre reaccioné violentamente. Si mi madre me castigaba sin fundamento yo armaba un pitote de dos mil a caballo". La prueba más contundente de su fuerte carácter se desprende de la iniciativa de su madre conduciéndola a los diez años hasta la iglesia de Deusto, donde se veneraba a San Felicísimo, para que el cura la exorcizara e intentara desprenderle del cuerpo el diablo que Juliana pensaba era la razón de su indomabilidad. Esta religiosidad de Juliana, nacida en Castilruiz, con todas sus raíces familiares hundidas en la tierra soriana, fue heredada, en los primeros años de vida, por su hija Dolores. Como también lo fue ese recato ante determinadas formas sociales, por ejemplo, de vivir el luto. Ella misma dice que el primer familiar que se le murió y por el que vistió luto, fue su abuela, Pía Pardo, madre de su madre y natural de Castilruiz. Toda la vida Pasionaria vestiría de luto. Primero por parientes más o menos directos y después, ya, por sus propios hijos. Parió seis y sólo una, Amaya, le sobrevivió. Y es que, durante muchos siglos, a los labriegos más o menos sometidos por el relumbre de los títulos nobiliarios, no les quedó más consuelo que la religión. Castilruiz, como todos los pueblos de agricultores -los ganaderos eran menos piadosos- se refugiaban en esta religión cuya máxima exposición se halla en la ermita de la Virgen de Ulagares, en su término, en la carretera que se dirige a San Felices, último pueblo de la provincia de Soria, en el límite con Navarra. Aseguran que la ermita se edificó en el lugar donde se apareció la virgen y que por hacerlo junto a una mata de ailaga se nombró a la imagen con el nombre de Ulagares, otra forma de llamar a esta planta en la provincia.

No sabemos si también los juegos infantiles que recuerda se los transmitió su madre, pero muchos de ellos nos suenan a sorianos: marro, cuerda, pita, pido que te vi, la rueda, zurrúscame la pelleja, San Juan de Matute, tres navíos, jubilitero, milano, palillo, hincón, cuatro esquinas, zapatito quemado, choromoro, salto del mojón, matarile, tablas, alfileres, tuta, canicas, Antón pirulero, truquemé. Ella los recuerda en su libro "El único camino", como también los remedios caseros utilizados para la curación de males, tanto en personas como en animales. Muchos de ellos están recogidos en nuestro libro "Remedios caseros y otras magias sorianas", aunque el de la curación de hernia infantil, durante la noche de San Juan, está descrito en publicaciones del vasco Caro Baroja. "Los métodos y medios curativos eran diversos. Desde lo ingenuo a lo monstruoso. Los más simples eran la tela de araña para las heridas y hemorragias. Para las almorranas una bolsa de hierbas colgada al cuello". Todo esto, relatado por Pasionaria, nos suena a soriano.

Hemos apuntado que Dolores no dedica ni un solo recuerdo a Soria y, en realidad, muy pocos a su madre, con la cual se enfrentó al casarse con Julián Ruiz, iniciador de Dolores en "la subversión", aunque después ella le superara con creces, tras formarse en el marxismo en la Casa de¡ Pueblo de Somorrostro. "Solía decir mi madre que "la que en el casar acierta en nada yerra". Acertar en el casar, en el sentido que mi madre lo interpretaba, era tan dificil como hallar un garbanzo de a libra. Y yo no fui de las que encontraron ese garbanzo". Este comentario directo y los siguientes son los únicos que hemos podido extraer de su autobiografía. "Todos mis parientes, castellanos y vascos, fueron mineros. Mi abuelo materno murió en la mina, aplastado por un bloque mineral. Mi madre trabajó en la mina hasta que se casó. A veces mis hermanos pequeños y yo entablábamos con la madre en el hogar diálogos edificantes. Uno de nosotros preguntaba a la madre:

- ¿Es verdad que todos somos hijos de Dios?
- Verdad.
- ¿Todos somos hermanos?
- ¡Todos!

Entonces, si somos hermanos de fulano y mengano -y nombrábamos a los más ricos del pueblo-, ¿por qué padre tiene que ir todos los días a trabajar, aunque llueva, y los señoritos no trabajan y viven mejor que nosotros?.
Aquí la ciencia teológica de la madre fallaba; y no sabiendo qué responder, nos decía llena de enojo:

- ¡A callar! Los chiquillos no deben preguntar esas cosas.

¡Pobre madre! ¿Cómo nos iba a explicar lo que para ella misma era un doloroso enigma, que cada día se abría ante ella con el "por qué" incontestado y, todavía entonces, ni siquiera intuido?". Otra referencia la encontramos con motivo de su larga estancia en la cama. "Estuve dieciocho días en la cama atendida por las vecinas, cada una de las cuales apartaba de su miseria lo que podía para ayudarme: una taza de caldo, un par de huevos, unas manzanas, una jarra de leche. De mi familia, sólo mi hermana Teresa, la que había sido niñera de todos los hermanos pequeños -ella era la mayor- tuvo para mí atenciones y cariño, más que de hermana, de madre. Los demás... Yo era comunista, y tenían miedo de reconocer que eran parientes míos".

Esto sucedía en 1923, cuando Pasionaria contaba con 28 años y había dado a luz trillizas, de las que sólo sobreviviría Amaya. Después añade: "quise vender la máquina de coser porque la detención de mi marido se prolongaba, pero no me dejó mi madre, que se hizo un poco menos dura para conmigo". Y es que la máquina de coser era un talismán para las mujeres de entonces. Dolores quiso ser maestra, pero no pudo cumplir sus deseos. "No fue un problema de dinero porque su familia podía haber costeado los estudios, sino un problema social. Sus padres insinuaron que una hija de minero y hermana de obreros de diferentes profesiones no podía saltarse a la torera la escala social", escribe Juan Cruz. Y entonces decidieron que aprendiera a coser. Durante toda su vida ella misma cosió sus vestidos negros.

Castilruiz, casa de los antepasados de "Pasionaria"Nuestra sorpresa fue descubrir en este laborioso pueblo de la provincia de Soria, alguna familia, ya muy lejana, de Dolores Ibárruri Gómez, "la Pasionaria", y la casa familiar, todavía en pie. Nos hablaron de un abuelo común, Sebastián Gómez, hermano de Juliana Gómez, la madre de Dolores, al que recuerdan ya impedido. Nunca el abuelo Sebastián les habló de Pasionaria, y se enteraron del parentesco durante la Guerra Civil. Recuerdan más a otro familiar de Dolores, luchadora e izquierdista como ella, la prima Abilia, exiliada en Francia y con la que se relacionó Pasionaria más ampliamente. Abilia sí volvió, años después, por Castilruiz, para saludar a sus parientes y reconocer el pueblo de sus antepasados. Pero, como nos dijeron, entonces estos hechos había que silenciarlos. Ese silencio se ha mantenido a lo largo de los años y todavía, cuando, suponemos, que más de una calle en España e incluso fuera de ella, estará dedicada a la memoria de Dolores, en su propio pueblo sienten que el tema no debe airearse.

La sombra de la Guerra Civil española y la larga época que siguió improntó ese temor. Y eso que no fue Castilruiz de los lugares más represaliados durante la contienda si lo comparamos con Berlanga, Barahona o Almazán, aunque en los primeros días del Alzamiento un vecino fuera fusilado y dos multados con la elevadísima cantidad de cinco mil y tres mil pesetas.

© Isabel Goig Soler
publicado en este número

Otros artículos en este número 34
APELLIDOS TOPONÍMICOS DE LA PROVINCIA DE SORIA (I)
Artículo de Javier Mozas Hernando
ARCOS DE JALÓN EN LOS "ANALES DE ARAGÓN" DE JERÓNIMO ZURITA
artículo de C.I. García
EN UN LUGAR REMOTO... LA CUENCA
Jesús Gaspar Alcubilla
ANTONIO RUIZ VEGA EN "EL DIARIO VASCO"
Entrevista de Jesús Falcón
ALGUNOS POEMAS SORIANOS
Poemas de Isabel Lacruz Bassols
ALGÚN BAR MÁS DE LOS DE ANTAÑO
Artículo de Joaquín del Collado
SORIA, SUS MONUMENTOS Y SUS PERSONAJES EN EL SELLO ESPAÑOL
Artículo de Carmelo Pérez Fernández
MEMORIAS DE MARTIN PEDRAZA (3)
Miguel Maderuelo Ortiz
GAZTAMBIDE, ASESOR PROFESIONAL
Humor por Alex Tornasol
EL PUENTE DEL BARDO
Relato concursante a "Gervasio Manrique I" de Jesús Gaspar Alcubilla
UNA SORIA PARA CLARÍN
Víctor Angulo Las Heras
LIBROS: Cuaderno de Calatañazor de Lorenzo Soler (por Celia Duañez). Poesía en el Campus (por Roberto Vega). Obras completas de Juan Antonio Gaya Nuño (por Antonio Ruiz Vega). Diccionario de Habla Soria (por Antonio Ruiz Vega).

 

© soria-goig.com