ABANCO 37

ABANCO/Cosas de Soria

cuse
Atrás • Arriba • Siguiente

El testimonio de Euskal Herría en Soria

Reproducimos a continuación el artículo y entrevista publicado el pasado mes de mayo en el diario euskaldún EGUNKARIA por el periodista Xabier Martín. El artículo apareció en euskera y ha sido traducido por el propio Xabier Martín a petición nuestra.

El testimonio de Euskal Herría en la provincia soriana de Castilla y León es rico y abundante. Así lo asegura cuando menos el escritor y periodista soriano Antonio Ruiz Vega. Esa creencia le llevó a escribir el año pasado el libro "Las relaciones entre Soria y Euskadi". Agotada ya la primera edición del trabajo, su autor está pensando en editar una segunda remesa.

Dejando atrás la Ribera de Nafarroa, al entrar en el norte de Soria el paisaje no cambia excesivamente, acaso las tierras sorianas pueden ser algo más secas. Sin embargo adentrándonos hacia el sur en territorio soriano la tierra va cambiando de color. Una vez llegados a la zona conocida como Pinares, los bosques se vuelven verdes, y ese verdor de los pinos se ve en todas direcciones. No es desde luego el mismo verde de los bosques de Euskal Herria, pero es innegable que ambos colores son terriblemente parecidos. Pero dejando aparte el paisaje, Soria y Euskal Herria tienen algo más en común. Según cuenta el escritor Antonio Ruiz el testimonio de Euskal Herria dejado en otro tiempo en la provincia soriana es más que evidente. Queriendo demostrar "que los dos pueblos han sido desde siempre hermanos", el escritor soriano ha investigado los trabajos de autores como Juan Bautista Erro Azpiroz, Sebastián Febrel, o Francisco García Berlanga, y a lo descubierto le ha unido sus propias conclusiones, fruto del trabajo de campo realizado personalmente. El idioma, la historiografía, la toponimia, la mitología, el folclore, las fiestas, las costumbres, y las instituciones, son factores que ha analizado Ruiz Vega a la hora de llevar a cabo su investigación.

OrbaitzetaSegún asegura el escritor, los topónimos tienen una gran importancia para demostrar la raíz euskérica de muchos lugares sorianos. Urbión, Larralde, Celaya, Garagüeta, Aranzana u Ormaza son los nombres de algunos montes, ríos o pueblos de Soria, y parece lógico pensar que tienen una procedencia euskérica. La mitología también es importante al poner de relieve la estrecha relación entre los dos pueblos. Desde el pico más alto de la sierra de Aralar es posible avistar la laguna de Urbión en los días más claros. Es justo en esa laguna donde la diosa Mari o Maya (como se la llamaba antiguamente) de la mitología vasca encontraba refugio. De todo ello puede dar testimonio el pueblo soriano situado debajo del Urbión, llamado Villa de Maya.

Por otro lado en otro pueblo soriano, concretamente en Cascajosa, encontraron hace unos años un antiguo instrumento musical muy parecido a nuestro txistu. Al parecer, en el siglo XVII existía en Soria un instrumento que se tocaba con la mano izquierda, mientras la derecha se utilizaba para hacer el acompañamiento con el tamboril, al igual que se hace en Eukal Herria. Además, el ritmo más antiguo del famoso baile castellano de la Rueda, que se baila por ejemplo en el Burgo de Osma, es el de 5/8 según los entendidos. Dato que no tendría ninguna relevancia si ese mismo ritmo no se considerara desde siempre el ritmo por antonomasia del zortziko euskaldum.

Pero de cualquier forma las semejanzas no terminan ahí. No hay más que observar las fiestas de los pueblos de Pinares. La pelota, la toca, o la aizkolaritza, son deportes que se practican en esos pueblos en la época estival, y según cuentan los lugareños más veteranos, son tradiciones muy remotas en la zona. De igual manera, son también antiguas muchas casas construidas con un corte inconfundiblemente vasco. Los ejemplos más claros podían encontrarse hasta hace poco en San Leonardo de Yagüe.
Por último, merece también una líneas la tradición vasca de las instituciones sorianas, ya que según el autor Ruiz Vega, estas tomaron como modelo "las anteiglesias y merindades de Euskal Herria".

Antonio Ruiz Vega, periodista y escritor
"Castilla ha tenido características vascas desde siempre"

Antonio Ruiz Vega tomando notas a la orilla del río LinaresEn la década de los 70 la librería del padre de Antonio Ruiz Vega fue lugar de encuentro de los familiares de los presos vascos que se encontraban en la cárcel de Soria y en general de los contrarios al régimen de Franco. Fua a través de esos vascos desplazados a Soria como desarrolló el escritor soriano un interés especial por Euskal Herria. Ruiz Vega está convencido de que en Soria existe una gran influencia vasca, de hecho ha escrito varios trabajos tratando el tema.

Pregunta.- Los pueblos que se encuentran próximos entre si suelen influenciarse a los largo de los tiempos. Sin embargo tu vas más allá...
Respuesta.- Mira, en Soria hay más de doscientos topónimos vascos y los topónimos son lo único que suele perdurar cuando las antiguas culturas desaparecen. En Soria siempre ha habido un número de habitantes pequeño y apenas han existido movimientos migratorios. Es por ello que aún hoy día podemos encontrar rastros de ese idioma euskal-ibero que seguramente se habló en toda la península. Es una teoría bastante obvia aunque algunos la rechacen.

Pregunta.- ¿Es posible observar esas similitudes en más lugares de Castilla?
Respuesta.- Sí. De hecho la reconquista contra los árabes comenzó en Nafarroa y por ello el reino de Castilla tuvo características vascas desde el principio, como por ejemplo a nivel de raza, lengua e instituciones. El espíritu revolucionario a favor de la democracia que en su día fue característico de los castellanos fue aprendido de los vascos.

Pregunta.- ¿Es posible que los topónimos vascos de algunos pueblos sorianos indiquen que alguna vez se habló euskara en esos pueblos?
Respuesta.- Eso no se puede demostrar, ya que esos topónimos son realmente antiguos. Lo que sí puede ser, debido a los tiempos que nos tendríamos que remontar, es que la lengua que se hablara en esos lugares fuera de la misma raíz que el euskara, aunque fuera una lengua distinta.

© Xabier Martín Tejería
publicado en este número

Las relaciones entre Soria y Euskadi, Antonio Ruiz Vega

Otros artículos en este número 37
BERNABÉ HERRERO: UN POETA ORILLADO
artículo de Andrés Trapiello
ALGUNAS VOCES PROPIAS DE SORIA EN EL MARÍA MOLINER
Isabel y Luisa Goig Soler
MEMORIAS DE MARTÍN PEDRAZA (4)
artículo de Miguel Maderuelo Ortíz
DE VARIOS APELLIDOS DE LA PROVINCIA DE SORIA
artículo de Javier Mozas Hernando
DE SORIA Y DE SEGOVIA (a propósito de Antonio Machado)
artículo de Carlos Arnanz Ruiz
UN PASEO POR EL CORAZÓN DEL VALLE DEL LINARES
reportaje de Félix Pérez Calvo
UN DOMINGO DE JULIO
relato de Jorge Manrique de Aragón
LIBROS: Revista Arévacos nº 1, Salvajes y sentimentales (letras de fútbol) de Javier Marías.

 

© soria-goig.com