VikensRobbot

• VikensRobbot • Pueblos/Tierras • Siguiente •

 Soria Ciudad               Tierras Altas
 Ribera del Duero       Tierra de Ágreda
 
Soria Verde                Tierras de Almazán-Medinaceli
 
Tierras de El Valle     Tierra de El Burgo

Fotos de Soria Capital

La Ciudad

Claustro de San Juan de Duero

Soria, ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla y León, situada sobre un collado formado por dos cerros, en la margen derecha del río Duero. Es el principal centro urbano de la zona oriental de la submeseta Norte, ubicada a 1.056 m de altitud, lo que la convierte en una de las poblaciones más frías de España. Constituye un importante núcleo forestal, agrícola (cereales) y ganadero (ovino, vacuno y porcino) que cuenta, además, con industria maderera y textil. El crecimiento demográfico ha sido lento y constante, así pues, es una de las capitales provinciales con mayor índice de crecimiento vegetativo y menor población. 

San Juan de Rabanera

La ciudad, con antecedentes celtíberos, es de origen romano. La conquista a los musulmanes se debió al conde Fernán González (siglo X); más tarde fue reconstruida y repoblada con gentes provenientes de Aragón y Navarra. Presenta un entramado urbano medieval, limitado hacia el noreste por las importantes elevaciones del Mirón y el Castillo. Soria se ha beneficiado de su ubicación junto a las carreteras que la comunican con Madrid y Valladolid. Entre los siglos XI y XIII se produjo la estabilización del núcleo urbano bajo la defensa del castillo (actualmente derruido) y el apogeo del románico. De esta época es la iglesia de Santo Domingo, declarada monumento nacional en 1931, y la de San Juan de Rabanera, ambas de finales del siglo XII; el monasterio hospitalario de San Juan de Duero, con un original claustro con cuatro órdenes diferentes de arcos en cada uno de sus ángulos; la capilla de San Polo, y la catedral de San Pedro, que conserva algunos elementos románicos, como el claustro o la entrada a la sala capitular, aunque el resto es del siglo XVI (1544-1548). La arquitectura civil se realiza en el siglo XVI con palacios y casas blasonadas concentradas en las calles nobiliarias de la Aduana Vieja y Caballeros. También cabe destacar el palacio de los Ríos y Salcedos, y el de los condes de Gómara. Entre los museos de la ciudad destaca el Numantino. Población (según estimaciones para 1998), 33.882 habitantes.

Monumentos

Santo Domingo

IGLESIA DE SANTO DOMINGO: Templo románico erigido en el siglo XII, conserva una fachada con arquivolta y tímpano, horadada por un rosetón y adornada de arquerías ciegas.
PALACIO DE LOS RÍOS
: Edificio de traza renacentista, edificado a comienzos del siglo XVI, en cuya fachada conserva una notable ventana de esquina.
IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA
: Su notable ábside románico, revelador del estilo primario de la construcción, es compañero de otros detalles estilísticos –bizantinos y góticos – en una iglesia de verdadera monumentalidad.
CONCATEDRAL DE SAN PEDRO
: A partir de un muy puro claustro románico del siglo XII, el actual conjunto fue levantado en el siglo XVI, con portada y trazas interiores platerescas.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPINO
: Espléndido templo construido en el siglo XVI, del que destaca poderosamente la cabecera tardogótica, en cuya proximidad está el viejísimo olmo cuya decrepitud identificara el poeta Antonio Machado con la agresión de un rayo.

Palacio de los Condes de Gómara

PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA: El emblema de la arquitectura civil soriana es un edificio nobiliario levantado en el siglo XVI con fachada de sillares de piedra y torre de espectacular silueta.
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO
: Es el único resto conservado de lo que fue monasterio de la Orden de los Templarios. Fue levantado en el siglo XIII con unas arquerías y puertas de traza genuinamente árabe, interpretando para la mística cristiana el arte constructivo de los entonces invasores en el centro y sur de la península.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS
: Ruinas consolidadas de un templo románico erigido en los siglos XII y XIII, permite admirar lo que fuera esbelto ábside y de una compacta fábrica. Su pórtico fue trasladado como entrada de poniente de la iglesia de San Juan de Rabanera.
ERMITA DE SAN SATURIO
: Iglesia de planta octogonal levantada en el siglo XVIII sobre una roca, a la orilla del Duero, cuenta con un meritorio altar barroco y frescos murales.
ERMITA DEL MIRÓN
: Templo de contenidos barrocos y algunos detalles del extremo rococó, prologado en el exterior por los restos de la muralla medieval que protegió a una ciudad de 10 hectáreas de superficie.

RUINAS DE NUMANCIA:
Apenas a 7 kilómetros de Soria, sobre un cerro que explica su ubicación defensiva, se hallan los restos de la ciudad celtíbera de Numancia y los del posterior enclave romano en el que se asentaron los conquistadores tras un épico y documentado asedio.

Rutas por la Ciudad de Soria

 

 

 

 

 

San Saturio

CKICK!!Mapa de Soria Ciudad - Valonsadero.com

 

SORIA VIRTUAL. Página del Ayuntamiento

Fiestas y Tradiciones

Libros

Biblioteca Soriana
Guía artística de Soria y su provincia - José Tudela y Blas Taracena
Historia de Soria - Varios Autores
Diccionario de Términos Sanjuaneros - José Antonio Martín de Marco
Visita Soria y su provincia - Isabel y Luisa Goig Soler
Soria - Avelino Hernández e Isabel Cuerda
El lado humano de la Despoblación en Soria - Isabel Goig Soler
Diccionario de habla soriana - Isabel y Luisa Goig Soler

Guía Literaria de Soria - José Antonio Pérez-Rioja
Diccionario Biográfico de Soria - José A. Pérez-Rioja
Biblioteca Virtual Antonio Machado. Soria

Donde Dormir y Comer

Parador "Antonio Machado"975 240 800
Hotel "Ciudad de Soria"975 224 205/08
975.220.250 - Hotel Mesón de Leonor
975.226.211 - Hotel Alfonso VIII
975.223.603 - Hostal La Posada
Hostal "Arévacos" 975 212 832
975.221.362 - Hostal San Andrés
975.226.122 - Hostal La Vitorina
Hotel "Valonsadero"975 180 006
Apartamentos "La Armonía de vivir"659 760 151
Hotel "Green Cadosa"975-213143
Hostería "Solar de Tejada"975 23 00 54

Camping "Fuente La Teja" 2ª975 222 967
Albergue Juvenil "Juan Antonio Gaya Nuño" 975-221466
Albergue Juvenil "Antonio Machado" 975-220089
Restaurante "Casa Garrido"975 222 068
Restaurante "Iruña"975226831
Restaurante "Fogón Del Salvador"975 230979
Restaurante "Valonsadero"975 180 101
975 224 086 - Restaurante "Maroto"
975 223 754 - Restaurante "El Ventorro"
975 211 717 - Restaurante "Santo Domingo"
975 226 701 - Restaurante "Ruiz"
975 220 930 - Taberna "Cascante"
975 220 080 - Restaurante "Gari"
975 213 045 - Restaurante "Mesón Castellano"

VikensRobbot

Formulario

• VikensRobbot • Pueblos/Tierras • Siguiente •

Los enlaces que se presentan en esta página son una selección realizada para Vd. a fin de facilitarle la navegación.
Todos ellos son de acceso libre en Internet. El contenido y su propiedad es responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos.


Búscalo rápido