In Memoriam - Gerardo Diego

Gerardo Diego y Soria

Gerardo Diego y Larrea

Siendo Soria una ciudad con "status" literario (lo que no es frecuente), durante demasiado tiempo su imagen poética ha sido monopolizado por el elán machadiano, ciertamente que sin el consentimiento del vate sevillano.

Esto ha anulado, o al menos minorizado a lo que vengo denominando las otras Sorias, que son múltiples y casi siempre más interesantes que la machadiana.

Una de ellas es la de Gerardo Diego Cendoya que él mismo definió como "total, precisa, exacta" y que, en sus primeros poemas casi adolescentes veía con la "gracia de un país recién nacido", haciendo, por lo demás, firme propósito de no cantar más "tu yermo y tu pastor".

La Soria de Gerardo Diego, quizá por la juventud del poeta, es rebelde e iconoclasta, esperanzada en el futuro. Y sin duda en este punto de vista, de quien se siente un soriano más, unido a los intereses y afanes de la Tierra, debieron influir los compañeros que tuvo Gerardo Diego en sus primeros años aquí. No vamos a repetir la conocida lista que vengo -también- reivindicando desde hace una veintena de años, ante el casi unánime silencio o indiferencia de las instituciones (A José Tudela se le vindica como "americanista", eludiendo su obra sobre etnografía soriana, etc.), pero es evidente que aquel grupo de sorianos que le acogió en la tertulia del círculo Numancia (hoy Amistad/Numancia) en algo debieron influir y conformar la personalidad del poeta.

El Cañón del río LobosLa idea de Soria y de Castilla es en Gerardo Diego, por lo tanto, renovadora en la tradición, (pues lo que no es tradición resulta -ya lo dijo D´Ors- directamente plagio) y opuesta a los tópicos más socorridos que han venido barajándose como naipes gastados en los últimos tiempos.

La Soria de Gerardo, que es la que ve el nacimiento del periódico LA VOZ DE SORIA, es un modelo que bien merecería la pena repristinar en estos tiempos de dirigismo y sucursalismo cultural.

© Antonio Ruiz

 
Gerardo Diego   
La Soria que conoció Gerardo Diego - Gerardo Diego y Soria - Entrevista a Elena Diego Marín
SUMARIO

SENDEROS IMAGINADOS

Hola, soy Icni, anímate y escríbenosColabora y contacta con nosotros

Los textos  están publicados con permiso expreso de sus autores,  siendo ellos los únicos responsables del contenido. Las fotografías y los textos son  © de los autores. Las direcciones  electrónicas se hacen públicas con permiso de sus autores. No facilitamos ningún dato a terceros.

SENDEROS IMAGINADOS
Páginas creadas y mantenidas por © maruska 2001/Actualizadas el 15 diciembre 2014